El protagonista de nuestra primera entrevista en Fondo Segunda no podía ser otro. Edgar Badía, guardameta del CF Reus, equipo menos goleado en su estreno la pasada temporada en la LFP, con él como uno de los máximos responsables de dicho logro. Pero ante todo, un grandísimo ser humano, incluso mejor persona que portero, que ya es decir. Analizamos junto a Edgar el momento actual de su club, de sus compañeros, de la competición en general y de jugadores y equipos en particular. Una extraordinaria charla sobre fútbol que tiene como resultado la siguiente esencia.

FS. La temporada, en general, está llevando para el CF Reus una línea regular en la que el equipo no se ha visto en puesto de descenso en ningún momento, aunque es cierto que en números está siendo algo peor que la pasada. ¿Qué sensación tenéis en el vestuario en esta segunda temporada en la LFP?

Edgar Badía. “La de valorar la dificultad que tiene esta categoría. La temporada pasada hicimos una primera vuelta de 30 puntos, que son muchísimos para un equipo como el nuestro, que nos permitió vivir con un poco de tranquilidad la segunda vuelta, a pesar de que hubo momentos en que sufrimos. Es verdad que esta temporada estamos viviendo de primera mano la dureza de la categoría. En números está siendo un poco más complicada y estamos sufriendo algo más, pero tenemos 29 puntos, que nos los hemos ganado y estamos en una zona que no estamos tranquilos aunque nos permite estar en mitad de la tabla que para nosotros es una muy buena posición”.

FS. Tras una racha de 5 encuentros sin conocer la victoria, llegó en el derbi. ¿El momento idóneo y ante el rival ideal?

EB. “Sí, totalmente. Esos 5 partidos la verdad que no estuvimos bien, excepto el último ante el Lugo en que recuperamos un poco nuestro juego. Pero es cierto que terminamos la primera vuelta con malas sensaciones, recibiendo demasiados goles… Y llegó el derbi. Quizá es un tópico, pero cualquier momento es bueno para el derbi, porque cuando estás bien te encuentras con confianza y cuando estás mal, es el momento perfecto para recuperarla. Hicimos un gran encuentro, fuimos justos vencedores, superiores al rival, recuperamos sensaciones y espero que esto nos ayude a ir hacia arriba”.

FS. Aún así, existió el momento de incertidumbre en el que el Nàstic logró empatar cuando el Reus daba la sensación de estar más cerca de ampliar ventaja.

EB. “Sí, nosotros la sensación que teníamos era la de que en cualquier momento llegaría el 0-2, pero es cierto que nos empataron y que ahí pudieron surgir dudas con el empate, aunque por suerte marcamos justo después”.

FS. Lo que para otro equipo hubiera supuesto un escollo insalvable, además llegando en dinámica negativa, no lo fue. ¿Demostración de fortaleza?

EB. “Nos levantamos bien del empate, esta vez lo gestionamos muy bien, con un ambiente adverso logramos reponernos y volver a adelantarnos. Así que esta vez creo que el fútbol fue justo y tuvimos el premio de la victoria”.

FS. Aún detenidos en el encuentro más reciente, Vitor Silva consiguió el gol de la victoria, con su sello de calidad, tras mucho tiempo de baja por lesión. ¿Crees que va a ser fundamental para el equipo su presencia?

EB. “Está claro. Vitor es un jugador al que si las lesiones le hubieran respetado no estaría en Segunda División, estaría en una categoría más alta porque tiene un nivel brutal. Ha tenido muchos problemas en la rodilla, y en Segunda lo hemos tenido fuera más de media temporada los dos años. Es un jugador al que cuidar y que cuando esté disponible nos va a dar muchas alegrías, como así fue el otro día. Además es un gran compañero y es muy querido en el vestuario y espero que nos pueda ayudar a conseguir el objetivo”.

FS. Son ya 4 los derbis disputados en la LFP ante el Nastic. El balance es espectacular, con 3 victorias y solo un empate. ¿Por qué crees que se os da tan bien este duelo? ¿Cómo se vive un derbi desde dentro?

EB. “Históricamente, el Nàstic siempre estuvo en superior categoría al Reus. Las veces que nos enfrentamos en Segunda B casi siempre salimos perdedores, pero desde que coincidimos en Segunda ha cambiado un poco. El año pasado pudimos ganarles en casa y luego conseguir una victoria en su campo muy importante, siendo la primera victoria en su campo en los últimos 50 o 60 años de historia. Y este año hemos podido repetirlo. Es cierto que en el partido de casa merecimos ganar y no lo conseguimos, así que además de por los resultados, por las sensaciones, es una alegría para la afición. Es histórico lo que estamos haciendo en general pero en los derbis aún más. Desde dentro, con mucha ilusión. Son partidos que todo el mundo quiere vivir, el ambiente es especial, la rivalidad importante. La satisfacción de conseguir esas victorias, muy satisfecho de poder vivirlo“.

FS. El próximo rival, el Real Oviedo, con el que regresa a Reus un ex compañero como Ramón Folch. ¿Has hablado o piensas hablar con él durante la semana? ¿Cómo de especial crees que será para el Reus y para Ramón este reencuentro?

EB. “Sí, es un compañero con el que me llevo muy bien. De cuando yo llegue sólo queda Fran Carbia y estaba Ramón, que además era mi compañero de taquilla. Durante el año hemos ido hablando, me alegro mucho de que le vaya tan bien y de que la continuidad que tenía aquí la mantenga allí en Oviedo, en una plaza más exigente y en un sitio donde tiene objetivos más ambiciosos. Espero que Ramón no tenga el día, que ganemos nosotros y que a él no le saquen la quinta tarjeta y pueda jugar el derbi asturiano que creo que se merece también vivir estás cosas. Será muy especial, es el capitán del equipo del ascenso, un jugador de aquí de Reus, muchos años en el club, pieza super importante de la etapa histórica que está viviendo el club y será importante para las dos partes que seguro que disfrutarán”.

FS. Tras luchar la pasada temporada por el Zamora, en la presente lo tienes más difícil ya que Cifuentes o Remiro acumulan mejor coeficiente. Pese a ello, tienes un coeficiente de solo 1,1 goles por partido y has dejado la portería a 0 en 7 de los 21 encuentros que has disputado. ¿Qué suponen para ti este tipo de distinciones?

EB. “Son objetivos que no son prioritarios pero que sí son ilusionantes. Teniendo en cuenta la situación del club, quizá no sea un objetivo realista ser Zamora o el equipo menos goleado, pero la temporada pasada lo conseguimos a base de mucho esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Este año la diferencia está en que ha habido tres partidos en que hemos encajado más de dos goles, algo que la temporada pasada no ocurrió. La mitad de los goles que hemos encajado en la Liga han sido en tres partidos y eso penaliza. Son cosas del fútbol. Tenemos jugadores nuevos, hemos tenido muchísimas lesiones… Son circunstancias y matices que marcan la diferencia en ese aspecto. Pero como te digo no es un objetivo realista ser el equipo menos goleado con el menor presupuesto de la liga“.

FS. Sin llegar a calificarlo como revolución, en verano se produjeron algunos cambios en la plantilla. ¿En qué crees que habéis mejorado y en qué notado debilidad?

EB. “La mejora es básicamente en la perspectiva de futuro del club. Muchos jugadores jóvenes que están por crecer y madurar, que están rindiendo bien pero tienen mucho margen de mejora como pueden ser Gus, Carbonell, Borja… De aquí al futuro seguro que le darán muchas alegrías al Reus. En contraprestación a ello, tenemos menos experiencia en plantilla y eso en determinadas situaciones el equipo lo ha notado. El mediocampo se ha reconstruido y además hemos cambiado de sistema, que también influye. Pero creo que a largo plazo, la plantilla es mejor que la del año pasado”.

FS. La temporada pasada compañero, la actual técnico. ¿Qué tal ves a Aritz en su nuevo rol?

EB. “Nos conoce a la perfección y seguro que a la hora de tomar decisiones y gestionar le vestuario esto le ayuda muchísimo. Lo echo de menos e el campo porque defensivamente nos daba mucho, aunque también en la salida de balón y construcción del juego. Creo que la transición para el ha sido sencilla, porque es una persona que vive mucho el fútbol y que estaba preparado. Le llegó la oportunidad con 35 años y él no lo podía dejar pasar. Poco a poco creo que va a ir dando pasos adelante y a progresar en este rol también porque tiene las condiciones para ello”.

FS. Dentro del bache reciente que habéis sufrido, se encuentra la goleada recibida en Córdoba. Para alguien que no está acostumbrado a recibir demasiados goles. ¿Cómo afecta recibir 5 en un partido y como se afronta la siguiente semana de trabajo?

EB. “Nos pilló justo antes de irnos de vacaciones de Navidad. Fue un golpe duro, no me habían metido 5 goles en mi vida, pase días malos. Si ganábamos ese día en Córdoba nos acercábamos a la parte de playoff y aquella derrota nos creó dudas. Nuestra fortaleza es la defensa, somos el equipo menos goleador de la categoría y si no defendemos bien lo pasamos mal. Ese día se viene todo un poco abajo, porque pasas de ser el segundo equipo menos goleado al octavo en un partido en el que fuimos muy inferiores y las sensaciones fueron horrorosas. Por suerte conseguimos parar esa sangría fuera de casa.“.

FS. Respecto a las bajas, mantenéis las de Miramón, Querol o Vaz. ¿Esperáis recuperar pronto efectivos para fortalecer al grupo?

EB. “Querol es un jugador muy importante que nos estaba dando mucho y lleva dos meses de baja. Miramón, que le quedan un par de semanas y estaba jugando todo… Ricardo, que se pierde la temporada. Por suerte parece que la gente se va sumando al equipo y cuando estemos todos disponibles creo que seremos mucho más competitivos, eso está claro”.

FS. Sorprende en las últimas semanas la desaparición del equipo de un jugador que había rendido espectacularmente en la primera vuelta como Gus Ledes. ¿A vosotros también os sorprende? ¿Cómo crees que está digiriendo tu compañero esta situación?

EB. “Creo que con profesionalidad. Sigue entrenando a tope porque sabe que el equipo tiene dinámicas, llevábamos una mala racha y el míster decidió probar otras cosas y desde entonces hemos recuperado ese nivel. No porque él no esté, sino porque los que han entrado lo han hecho con ganas y lo hemos hecho bien. La plantilla a largo plazo tiene mejor perspectiva pero a corto plazo nos tenemos que ayudar a intentar sacar nuestro máximo nivel y cuando alguien no esté en ese nivel, que entre otro que lo intenta dar y con esa competencia es la única manera de que podamos conseguir los objetivos. Gus sigue entrenando a tope y seguro que en breve volverá al 11 titular. Tenemos muchas variantes en el mediocampo y la única manera que tenemos de conseguir el objetivo es que nos ayudemos unos a otros para que todos estemos al máximo nivel”.

FS. Hace poco más de un año, tuvimos una entrevista en la que asegurabas que tú objetivo era llegar a Primera División. ¿Continúa siendo el mismo?

EB. “Sí, por supuesto. Creo que la temporada pasada hice una campaña fantástica, este año en una temporada de continuación en la que también estoy rindiendo a un muy buen nivel, cogiendo aún más experiencia. Trabajo cada día con la mente puesta en intentar jugar lo más arriba posible. Espero que pueda llegar a Primera División o intentar luchar por ello. No dejaré de trabajar para ello”.

FS. Con poco más de la mitad de temporada transcurrida, los objetivos comienzan a clarificarse. ¿Por qué equipos apuestas en la lucha por el ascenso? ¿Cuáles crees que estarán en la de eludir el descenso?

EB. Huesca y Cádiz obviamente se han ganado el derecho a soñar durante toda la temporada, son equipos que compiten realmente bien. Y bajo mi punto de vista con ellos estarán en la lucha Real Oviedo y Rayo Vallecano, porque son plantillas muy competitivas y que saben perfectamente a lo que juegan, en cualquier momento desequilibran un partido. Luego, evidentemente Sporting, Granada, Osasuna… Son plantillas que están sobradamente capacitadas para luchar por ello, pero los veo más luchando por el playoff. Por abajo, los 3 que terminaron con 16 puntos la primera vuelta que sonCórdoba, Lorca y Sevilla Atlético tienen un déficit importante de puntos, pero la Segunda División es tan igualada y pueden pasar tantas cosas que no los puedes dar por muertos, aunque es cierto que no podrán luchar por más que la salvación. La otra plaza de descenso está muy abierta, con Barcelona B, Cultural Leonesa, Nàstic, nosotros… Bueno, espero que no estemos en esa lucha, que nos podamos mantener tranquilos como el año pasado y nos podamos salvar con antelación”.

FS. En materia de nombres propios, ¿Qué jugador de la liga crees que ha sido la revelación, cual el mejor hasta ahora y cuál te ha decepcionado en rendimiento?

EB. “La revelación obviamente el ‘Cucho’ Hernández, está haciendo una temporada increíble, un jugador que era desconocido en España, aunque los que seguimos un poco más de fútbol sabíamos que tenía mucha proyección. Mejor jugador, hay muchos que podría decir. Mata está siendo implacable, pero si me tengo que quedar con uno sería Adrián Embarba, es un jugador diferencial que genera ocasiones, da asistencias, marca goles… Un jugador que no debería estar en Segunda, pero que estando en el Rayo está en un equipo de Primera compitiendo en Segunda así que volverá tarde o temprano a Primera”.

Un auténtico lujo disfrutar una extensa charla de fútbol con alguien al que apasiona su profesión y que siempre atiende con una sonrisa y la mejor predisposición, que esperamos os enriquezca tanto como a nosotros lo ha hecho. Hasta pronto, Edgar Badía. Nos vemos en Primera.

Deja un comentario