Una Liga altamente competitiva, un campeonato con sabor añejo

Esta temporada 18/19 la División de Plata del fútbol español va a reunir a equipos con una extensa historia y con muchas temporadas en la máxima categoría. Instituciones como el Real Zaragoza, el Málaga Club de fútbol, el Real Club Deportivo Mallorca o la Unión Deportiva Las Palmas cuyas localidades albergan a más de 350.000 habitantes y se encuentran entre las diez ciudades mas grandes de España. Clubes como el Deportivo de la Coruña que a principios de siglo XXI, un tiempo no tan remoto como puede parecer, se proclamó vencedor del campeonato nacional de liga. Otros como el Granada Club de fútbol o el Real Sporting de Gijón hace menos de 1 año y medio competían en la Liga Santander, siendo considerados también clubes con una gran solera dentro del fútbol español como también lo son históricos en apuros como el Real Oviedo, el Elche club de fútbol, el Córdoba club de fútbol o el mencionado anteriormente, Real Zaragoza.

 

Dentro de lo que va a ser la temporada que se nos viene encima con estos colosos, podemos encontrarnos con jugadores que pueden personificar esta situación, hombres que tienen a sus espaldas muchos partidos en Primera División, profesionales que han conseguido logros y victorias importantes y por supuesto que ostentan largas y admirables trayectorias. Hago mención a jugadores como Alberto Cifuentes, jugador manchego que a sus 39 años suma más de 190 partidos en la Segunda División y es considerado como uno de los guardametas de mayor nivel de la Liga 1|2|3. Otro veterano que defenderá a capa y espada los colores de su amado Elche C.F. será Juan Francisco Martínez “Nino”, que tras una gran competición regular y unos Play-off jugando a un nivel escandaloso ha devuelto a los ilicitanos a la división de plata. A sus 38 años suma 244 partidos en la segunda división y 122 en la primera, con un total de 120 goles en ambas. Una dupla que se estrenará este año será la que disfrutarán en Tarragona, Ikechukwu Uche y Manu del Moral. Ambos atacantes tienen 34 años y suman la friolera de 193 y 272 encuentros disputados a lo largo de su carrera en la máxima categoría respectivamente. Otra pareja que suma más de 500 partidos la encontramos en Santa Cruz de Tenerife y es la formada por Raúl Cámara (34) y Carlos Ruiz (35). Con Vitolo fuera serán los encargados de liderar el vestuario tinerfeño y soñar, porqué no, con un ascenso. También podremos contar con jugadores que han disputado encuentros a gran nivel europeo como son Salva Sevilla (Real Betis) y Javi Varas (Sevilla F.C). El primero querrá asentar las bases con el recién ascendido Mallorca y el segundo querrá pelear con el Granada una ansiada vuelta a Primera División, si bien es cierto que parece estar en la rampa de salida. Otro viejo “rockero” es José Verdú Nicolás, más conocido como “Toché”. El futbolista murciano de 35 años es uno de los delanteros con más peso en la categoría, más de 230 partidos y sus más de 85 goles lo avalan. Por último quiero citar a una de las grandes incorporaciones que ha realizado uno los equipos que mejor se están reforzando en este mercado estival, la U.D. Las Palmas. Se trata de Rubén Castro. El delantero canario de 37 años vuelve al club que lo vio nacer deportivamente hablando, para lograr el retorno a la Liga Santander. Rubén Castro tiene a sus espaldas más de 280 partidos en Primera División con un total de 93 goles, más de 160 en Segunda con un total de 86 goles, ha jugado en Europa con el Betis (equipo del cual es su máximo goleador histórico con 147 goles). El pasado curso militó media temporada en la “Super League” China anotando 7 dianas en 11 partidos, unos datos que hablan por sí solos. Viene para luchar con el “Chino” Araujo y con el joven Rafa Mir por un puesto en la delantera, aunque el canario parte con la vitola de titular.

La edad es un estado mental, eso está demostrado. Muchos jugadores a partir de la treintena de edad alcanzan una madurez que les permite obtener sus mejores prestaciones, incluso dar su mejor nivel deportivo. Del mismo modo, todos los años los equipos que ascienden cuentan con uno o dos futbolistas veteranos que resultan clave y sirven de guía hacia el objetivo principal. Este año esta categoría va a ser la mas competitiva y complicada de los últimos años ( ya que los 22 equipos optan a todo), por lo que seguro que estos jugadores curtidos en mil batallas dictarán sentencia.

Deja un comentario