“Si quieres ser un futbolista importante, también puedes serlo siendo portero”. Sobre esta frase del gran Gianliugi Buffon -ahora en el PSG donde seguira en activo a sus 40 años- se contruye una de las claves fundamentales del éxito o fracaso de un equipo durante una temporada. Y el gran Buffon, que algo sabe sobre esta posición y su importancia -que se lo pregunten a la Juventus y a la seleccion italiana- resumía en esa frase una gran verdad. Y es que los porteros -por mucho que se hable tanto sobre los delanteros- también son fundamentales temporada tras temporada, y sí, también son capaces de “sumar puntos”.

En esta Liga 1|2|3 podemos presumir de tener grandes porteros. Y año tras año lo comprobamos cuando al finalizar la temporada vemos como son varios los nombres que dan el salto a la Primera División tras una buena temporada en la categoría de plata.  Cuellar, Adán, Serantes, Pacheco, Kepa o Dmitrovic entre otros, estaban no hace mucho tiempo defendiendo la portería en esta categoría. Este año ha sido Aitor Fernández del Numancia el que ha dado el salto, además de los ascendidos con sus respectivos equipos Jordi Masip -Valladolid-, Alberto García -Rayo Vallecano- o Remiro -Huesca-, éste último a la espera de ver que decide el Athetic Club de Bilbao sobre su futuro.

En la temporada pasada han sido varios los porteros que han destacado. Uno de ellos sin duda Alberto Cifuentes, que fue Zamora de la categoria a sus 39 años y encajando tan solo 29 goles. Detras del veterano guardameta cadista encontramos a Sergio Herrera, Mariño, Remiro, Aitor o Casto como arqueros menos goleados de la categoria. Otros, más alejados del honorable mérito de ser el portero menos goleado de la categoría, tuvieron sin duda tambien un papel relevante dentro de sus equipos y con gran relevancia en la posición obtenida por su equipo: Tomeu Nadal en el Albacete, Edgar Badía en el Reus, René Roman en el Almería, Cristian Álvarez en el Zaragoza o Dimiestrivski en el Nàstic de Tarragona.

¿ Como está a día de hoy cada portería de la Liga 1|2|3? A falta de 14 días para el inicio de la competición y de 28 días para el cierre definitivo del mercado de fichajes así se encuentra la portería de cada equipo:

Los tres descendidos

Málaga: A día de hoy cuenta con la continuidad de Andrés Prieto, jugador que llegara del filial del Espanyol al conjunto malaguista y que pese a ser a priori el tercer portero en la temporada anterior logró disputar 4 partidos en Primera División. El guardameta nacido en Alicante tiene 24 años y en su trayectoria ha pasado por la cantera del Real Madrid (con el que debutó en el Castilla en Segunda División en la 12/13 de la mano de Toril con tan solo 19 años) y por la cantera del Espanyol en 2ºB. El que sí será nuevo en el conjunto andaluz es el internacional marroquí Munir. A sus 29 años llega al Málaga tras varias temporadas en el Numancia, con el que acumuló 74 partidos en Segunda División. Pese a no contar con demasiados partidos en las dos últimas temporadas por la irrupción de Aitor Fernández -reciente fichaje del Levante- se trata de un jugador que ha demostrado su valía en la categoría. Llega al Málaga tras un papel más que digno a nivel personal con la selección de Marruecos en el Mundial de Rusia.

Habrá que estar atentos a posibles movimientos de aqui al final del mercado ya que suena con fuerza en las últimas semanas Dimitrievski, guardameta del Nàstic y el veterano portero Tyton, esta ultima temporada en el Deportivo de la Coruña.

 

Deportivo de la Coruña: Tras el descenso de categoría el Deportivo de la Coruña se movió rápido en el mercado y el primer fichaje para la temporada 2018-2019 era Dani Giménez, veterano guardameta que procede del Betis y que tras varias temporadas en el conjunto bético será el encargado a priori de liderar en una posición clave para un equipo que aspira a ascender. Llega para competir por el puesto Ortolá, jugador cedido por el F.C. Barcelona, y que tras el descenso del equipo culé buscará minutos en el conjunto dirigido por Natxo Gonzalez. Además, habra que ver que papel tiene el joven Francis Uzoho, guardameta nigeriano del filial que ya disputo partidos en Primera División la pasada temporada y que fue el guardameta titular de la selección de Nigeria en el pasado Mundial de Rusia. En cuanto a Tyton -aún en las filas del Depor- parece evidente que saldrá del equipo, quien sabe si al Málaga como suena en las últimas horas.

 

Las Palmas: El equipo que entrenará Manolo Jiménez cuenta con Nauzet Perez, veterano guardameta que llega al equipo insular despues de disputar Champions League con el Apoel de Nicosia, y que tiene una larga trayectoria en la categoría de plata. Málaga B, Sabadell y Osasuna, con el que logro el ascenso a Primera División -categoría en la que jugo 13 partidos con los rojillos-. Le acompañará en la pelea por el puesto de titular Raúl Fernández, que llega desde el Levante a priori a ser el guardameta por el que apueste Manolo Jimenez. Tras una temporada en Primera División con el Levante marcada por una lesión que le apartó de los terrenos de juego en una parte importante de la competición y por la apuesta definitiva del club granota en seguir con Oier y apostar por Aitor Fernández, llega a Las Palmas con la garantía de ser un portero que en el ascenso del Levante a Primera División tuvo un papel destacado.

Los equipos ascendidos a la Liga 1|2|3

Rayo Majadahonda: el equipo madrileño seguirá contando en sus filas con el guardameta del ascenso, Basilio. A sus 33 años y después de una larga trayectoria en Segunda “B” le llega la oportunidad de debutar en la categoría de plata. En el ascenso fue un jugador fundamental para Antonio Iriondo disputando 37 partidos de liga y los 2 de Play Off ante el Extremadura en la eliminatoria que les dio el ascenso. Para competir por el puesto de titular ha llegado Ander Cantero, que tras pasar por la cantera de Osasuna y Villarreal tendrá la oportunidad de abrirse hueco en la categoría de plata.

 

Extremadura: el guardameta Manu García continúa en la plantilla tras el ascenso a Segunda División del equipo extremeño. En la temporada del ascenso disputó 36 partidos de liga y los 6 de Play Off que terminó con el ascenso en Cartagena del equipo que seguirá entrenando Juan Sabas. Se espera que el Extremadura complete la portería con un fichaje para esta posición. Mientras tanto, el joven Harillo -21 años-, que llegó a jugar un partido en Segunda B realiza la pretemporada.

 

Elche: el veterano guardameta José Juan formará parte de la plantilla en Segunda División tras ser pieza clave en el ascenso del conjunto ilicitano. A sus 38 años tendrá la oportunidad de volver a disputar partidos en una categoría en la que ya jugó anteriormente en el Ciudad de Murcia, Granada 74, Granada y Lugo. La competencia llega desde Bilbao. Unai Simón, joven guardameta procedente del Bilbao Athetic peleará con José Juan por un puesto en el once titular. Llega tras ser una pieza fundamental en una gran temporada del filial bilbaíno donde consiguieron disputar el Play Off de ascenso a Segunda División.

 

Mallorca: Tras el ascenso a Segunda División continua en el equipo Manolo Reina, guardameta titular durante el año del equipo bermellón en la categoría de bronce. Para el regreso a Segunda el Mallorca cerró la incorporación del guardameta Leandro Monteagud, procedente del Villanovense. Será la tercera experiencia en la categoría de plata tras disputar en ella partidos con Elche y Ponferradina.

Resto de equipos, los que continuan en la categoria

Cádiz: Alberto Cifuentes -Zamora de la temporada 2017-2018 – seguira una temporada más a sus 39 años. El guardameta afrontará la que será su cuarta temporada en el equipo gaditano. La confianza de Álvaro Cervera -como no podría ser de otra forma tras sus números- se mantiene y el guardameta manchego tratará de repetir su magnífica temporada. Tras la salida de Ruben Yañez -vuelve al Getafe tras cesión- y a la espera de una posible incorporación en el puesto realiza la pretemporada con el primer equipo David Gil, guardameta del filial que tras liderar al Cádiz “B” en Tercera División e incluso ir convocado en algún partido de Copa con el primer equipo aspira a hacerse un hueco en el equipo de Álvaro Cervera.

UD Almería: el conjunto entrenado por Fran Fernández seguirá contando con uno de los guardametas de más garantías de la Liga 1|2|3: René Román. El guardameta de El Bosque (Cádiz) fue una pieza fundamental en la permanencia del conjunto almeriense. A sus 34 años afronta otra temporada en Segunda División, en la que será su sexta consecutiva tras su paso por ella con el Real Jaén, Llagostera y Girona antes de recalar en el conjunto andaluz. Por el momento, continúa Fernando en la plantilla, jugador que la pasada temporada tan solo disfrutó de minutos en Copa del Rey.

Cordoba CF: tras la gran remontada en la segunda vuelta de la pasada temporada el Córdoba lograba la permanencia. Uno de los artífices de la misma fue sin duda el guardameta polaco Pawel Kieszek. El jugador renovaba su compromiso con el conjunto cordobés y salvo sorpresa será una de las piezas claves del conjunto que entrenará Sandoval tras la reciente salida del club de Francisco. También continúa de momento en el equipo el serbio Igor Stefanovic, que disputó la pasada temporada 7 partidos tras llegar al Córdoba procedente del Moreirense portugués.

CF Reus: el Reus seguirá contando con uno de los mejores guardametas de la categoría: Edgar Badía, que en las dos temporadas consecutivas del Reus en la categoría de plata ha sido un fijo y ha contribuido a que su equipo sea uno de los menos goleados y lograse el objetivo de la permanencia. Llega para tratar de hacer competencia Pol Freixenet tras sus buenas temporadas en el Fuenlabrada, equipo con el que disputó el Play Off de ascenso a Segunda División en las dos últimas temporadas. El jugador tendrá su segunda experiencia en la categoría tras su paso por el Elche, conjunto con el que logró disputar 3 partidos tras dar el salto del filial al primer equipo.

Numancia: tras la marcha de Aitor Fernandez al Levante el conjunto soriano puso sus ojos en Juan Carlos Sánchez, que llega procedente del Oviedo y que cuenta con una diladata trayectoria: Villarreal, Elche, Albacete y Oviedo. A la espera de otra incorporación llega para cubrir las salidas de Aitor y de Munir, que han abandonado la entidad para firmar por Levante y Málaga respectivamente.

Tenerife: el conjunto insular, entrenado por Joseba Exteberría, seguirá contando con el internacional venezolano Dani Hernández, que en las últimas temporadas ha sido un fijo en la portería del equipo tinerfeño. Galván podría ser su acompañante a la espera de la continuidad o no del guardameta Carlos Abad, que jugó 9 partidos la pasada temporada tras su cesión de dos años en el Real Madrid Castilla, estos son los arqueros con los que de momento cuenta el equipo isleño.

Granada: el Granada cuenta en su plantilla a día de hoy con el veterano Javi Varas, Rui Silva y el canterano Aarón Escandell. El primero fue el guardameta titular la pasada temporada disputando 38 partidos, mientras que el portugués solo pudo disputar 4 partidos de liga. A la espera de una posible salida de alguno de estos guardametas espera su oportunidad el canterano Aarón, que tras su paso por la cantera del Valencia y del Málaga, disputó en el filial granadinista 32 partidos en la pasada campaña.

Real Zaragoza: tras el gran final de temporada en la 2018-2019, en la que el Zaragoza estuvo cerca de conseguir el ascenso a Primera División con la disputa del Play Off de ascenso, uno de los objetivos principales de la entidad aragonesa era garantizar uno de los pilares de la plantilla: Cristian Álvarez. El guardameta argentino continuará en el equipo zaragozista. A día de hoy sigue acompañandole Álvaro Ratón a la espera de una oportunidad en esta nueva temporada.

C.D Lugo: el equipo que entrenará Javi Lopez cuenta en sus filas con el guardameta Juan Carlos Martín, que protagonizó una de las anecdotas de la pasada temporada anotando un gol desde su propio campo ante el Sporting de Gijón. En esta nueva temporada llega Alberto Varó desde el FC Barcelona B, guardameta que ha pasado por la cantera del Nàstic, primer equipo del conjunto tarraconense y filial del FC Barcelona en estas dos últimas temporadas.

Alcorcón: el conjunto alfarero sigue contando en su plantilla con el guardameta Casto -uno de los menos goleados en la pasada temporada- y con Dani Jiménez, que afrontaría su cuarta temporada en el equipo que en esta ocasión entrenará Cristobal Parralo.

Real Oviedo: tras la marcha de Juan Carlos Sánchez del equipo asturiano se cerro la llegada del argentino Nereo Champagne, procedente del Leganés. A sus 33 años llega al equipo de Juan Antonio Anquela para competir por el puesto con Alfonso Herrero, guardameta que consiguió la titularidad en la pasada temporada tras llegar al equipo después de varias temporadas en la cantera del Real Madrid.

Nàstic de Tarragona: para esta nueva temporada el Nàstic ha cerrado la incorporación de Isaac Becerra, procedente del Valladolid y que ha firmado por 3 temporadas con el equipo tarraconense. Tras brillar en el Girona siendo uno de los guardametas menos goleados de la categoría, terminó relegándose al banquillo en el Valladolid tras la inclusión en el equipo titular de Jordi Masip desde su llegada el pasado verano. En plantilla continuan un Dimitrievski, con interés por parte de varios equipos y del que se da por segura su salida, y  Bernabé Barragán, que la pasada temporada disputó 2 partidos.

Atlético Osasuna: tras la grave lesión durante la pasada temporada de Sergio Herrera, que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta principios del proximo año, Osasuna se ha reforzado con el ex-guardameta del Deportivo de la Coruña Rubén Martínez, quien a priori será el guardameta titular al menos hasta que Sergio Herrera esté en condiciones de quitarle el puesto de titular. De momento el tercer jugador con el que cuenta el equipo rojillo en su plantilla es el canterano Juan Pérez.

Albacete: tras la reciente incorporación de Jose Antonio Caro, guardameta que llega desde el Sevilla Atlético y que jugará en el equipo de Ramis cedido por el Valladolid, el conjunto manchego cuenta en su plantilla con dos guardametas: el propio Caro y Tomeu Nadal, guardameta titular durante la pasada temporada y que sostuvo al equipo en los momentos difíciles.

Sporting de Gijón: el equipo asturiano cuenta en su plantilla con uno de los porteros menos goleados de la pasada temporada. Tras el Zamora Cifuentes y Sergio Herrera, Mariño fue el tercer portero menos goleado de la categoría.  Además, y a la espera de alguna posible incorporación, el equipo de Rubén Baraja cuenta durante la pretemporada con la incorporación del guardameta del filial Dani Martín, que tras una exitosa temporada en el Sporting “B” tendrá la oportunidad de convencer al técnico de que puede formar parte del primer equipo. En la pasada temporada, Dani Martín jugo 37 partidos entre liga y Play Off de ascenso, siendo una pieza fundamental en la gran temporada del filial, aunque hace escasos días ha tenido que pasar por quirófano.

Y esta es la situación actual de los guardianes de la portería en la Liga 1|2|3, esos que salvan puntos y ganan partidos en proporciones similares a las del delantero centro, y es que los porteros son una de las máximas garantías de éxito en este bendito deporte llamado fútbol.

Deja un comentario