El Elche CF, de vuelta en la Liga 1|2|3

Tan solo un año después de su descenso a Segunda División B, el Elche CF ha logrado volver al fútbol profesional, un hecho muy importante para un club que cuenta con gran masa social. La Segunda B no es una división nada sencilla, y menos si además te toca como guinds compartir grupo con otro de los recién descendidos e históricos del fútbol español como lo es el Real Mallorca. El Elche, que empezó de menos a más en liga, supo reponerse a la incertidumbre inicial y se manejó con solvencia en los play-off de ascenso, unas difíciles eliminatorias que se deciden por detalles. Uno de los personajes más importantes del playoff fue el mítico Nino, el cual con sus importantes goles acercó el objetivo, mostrando una vez más que el olfato no lo derriba la edad.

La afición del conjunto franjiverde ha comprendido la importancia de este ascenso y de lo que supone para el club la fulgurante vuelta al fútbol profesional y a 9 de agosto ya son más de 10.000 los aficionados que se han abonado un curso más al Martínez Valero.

El encargado de comandar la nave del Elche en su vuelta a Segunda será José Rojo “Pacheta”, quien cogió al equipo ilicitano en la segunda vuelta y logró el ascenso. El equipo, que aún está en fase de asimilación y de trabajo, parece que se decantará por el 4-1-4-1 según se ha visto en algunos amistosos. Las sensaciones son buenas en general, en un equipo que parece que tendrá una personalidad marcada donde el trabajo de equipo estará por encima de las individualidades. Pacheta busca la solidez defensiva como clave para ir llenando de puntos el largo camino de la temporada, cuestión que es fundamental en Segunda División.

Las incorporaciones para el nuevo curso están siguiendo, por lo general, el mismo patrón, ya que se está apostando por jóvenes con talento y que vienen de dejar muy buenas sensaciones en Segunda B, ya sea en calidad de cedidos o libres.  El Elche ha firmado jugadores  que sobresalieron en sus equipos como el extremo izquierdo Borja Martínez procedente del Ebro de 24 años; Nando Quesada, del Formentera y también de 24 años de edad y el ariete Claudio Molina, que anotó 13 goles con el filial del Sporting cayendo eliminado por el Elche en los playoff. Otros jugadores jóvenes vienen como cedidos con la idea de crecer en el equipo ilicitano y demostrar en una categoría tan exigente como la Liga 1|2|3 su valor como futbolistas profesionales. Estos son: el joven Unai Simón para la portería procedente de la cantera de Lezama, que dejó muy buenas sensaciones en el Bilbao Athletic; el talentoso Gonzalo Villar de la cantera “ché” para la sala de máquinas del Elche; el lateral izquierdo Redru del filial bético y Chuca, sin lugar a dudas una de las mayores perlas de la prolífica cantera del submarino amarillo.

Por otra parte, también se han buscado incorporaciones de futbolistas con experiencia y contrastados en el fútbol español.  El mejor ejemplo de ello ha sido el fichaje de Xavi Torres, que vuelve a España tras su aventura australiana. Este jugador ya ha demostrado su valía en la Primera División y sería muy importante para el club ilicitano poder contar con su máximo nivel para dar veteranía y jerarquía a la plantilla en el medio del campo. El venezolano Alexander González, que viene de lograr el ascenso con la SD Huesca, también se antoja como clave en el flanco diestro de la zaga del Elche. También se ha incorporado al equipo Juan Cruz, titular indiscutible en la campaña anterior con el Rayo Majadahonda.

Muchos jugadores que el año pasado formaban parte de la primera plantilla del Elche también están llamados a ser muy importantes para el esquema de Pacheta, ya sea como titulares o entrando desde el banquillo. En la delantera, a expensas de que puedan llegar nuevos jugadores, Sory Kaba está llamado a despuntar en Segunda junto a la veteranía y gol que aportan Nino y Benja. También podemos destacar al talentoso extremo Iván Sánchez, que llega tras desvincularse del Albacete, y los experimentados centrocampistas Javi Flores y Manuel Sánchez. En la defensa, Tekio y Gonzalo Verdú serán titulares salvo sorpresas de última hora en el equipo franjiverde. El veterano portero José Juan tampoco se lo pondrá fácil a Unai Simón, que en teoría parte como titular.

El equipo ilicitano está sabiendo trabajar la adaptación a la categoría con la continuidad de jugadores importantes y la llegada de otros que buscan explotar su talento en la categoría. El Elche es un clásico del fútbol español y cuenta con un entrenador que está convencido que el éxito va a venir a través del trabajo grupal y la solidez. Cada año es más difícil mantenerse en la categoría para los recién ascendidos, ya que el año pasado sólo un equipo ascendido pudo mantenerse en ella. Teniendo en cuenta esto, a pesar de ser un histórico consagrado, el Elche no tiene la presión por estar arriba este primer año tras el ascenso. Pese a ello no se puede dudar que hay mimbres para realizar un buen año si se deja trabajar a un conjunto que poco a poco va encontrando las buenas sensaciones. Si por algo destaca la categoría de plata es por las sorpresas que año tras otro nos depara, por lo tanto, no sería ninguna sorpresa que el Martínez Valero sea una de las plazas más difíciles para sacar los 3 puntos. En el Martínez Valero ya hay ganas de que el balón comience a rodar.

Deja un comentario