La Jornada 1 de la Liga 1|2|3, en datos por Vintage Stats

Finalizó la jornada 1 de la Liga 1|2|3 y con ella llega la primera crónica en clave Estadística de la mano de Vintage Stats en Fondo Segunda. Dioni comparte su excelente base de datos para ofrecer cada jornada los datos más curiosos y relevantes. Empezamos antes de entrar en materia por ofrecer un record que se iguala en esta temporada en la Jornada 1: el de empates en la primera jornada de liga en Segunda División, con seis encuentros que acabaron en tablas. Sólo había sucedido 3 veces antes, en las temporadas 2000-01, 01-02 y 02-03.

El primer goleador de la temporada

Ya avanzamos en la previa los primeros goleadores de cada una de las últimas nueve temporadas en la Liga 1|2|3. Ahora, podemos añadir el décimo, Álex Fernández, que fue el encargado de estrenar el capítulo goleador de la temporada 2018-19, en una jornada en la que se anotaron 24 goles.

Fondo Stats

La asistencia a los Estadios de la Liga 1|2|3 (por Segunda Planet)

Incluimos de la mano de la cuenta Segunda Planet los datos de asistencia a los estadios en esta primera jornada, destacando a La Romareda como el estadio con mayor afluencia (18.433 espectadores) con un destacable 53,28% de ocupación y al Nuevo Arcángel como el Estadio con mayor porcentaje de ocupación con un 55,39% que suponen los 11.626 espectadores que acudieron al estreno del Córdoba esta temporada en su feudo. El porcentaje más bajo se dio en el Martínez Valero de Elche, que aún así superó los 10.000 espectadores, mientras que la afluencia más baja en número se dio en el Anxo Carro de Lugo con 3.200 espectadores.

Fondo Stats

El promedio de edad de las alineaciones de la Jornada 1

Otro dato curioso que arroja la primera jornada es el de las medias de edad de las alineaciones titulares de cada equipo y su comparativa respecto al curso pasado. La UD Almería y el CF Reus presentaron las alineaciones con menor promedio de edad (25,59 años), seguidos de cerca por el Real Zaragoza. Por su parte, la AD Alcorcón presentó la alineación de mayor edad, superando los 30 años, mientras que la UD Las Palmas y el Real Mallorca bordearon dicha cifra. Curiosamente, los dos equipos con menor promedio de edad cayeron derrotados y de los tres equipos con mayor promedio, ninguno perdió su partido.

Fondo Stats

Jose Mari, un seguro de vida para el Cádiz

Hay jugadores que dan un plus a su equipo y el caso de Jose Mari es uno de los más ejemplificadores. El mediocentro cadista puede presumir de que su equipo no haya recibido un sólo gol con él sobre el campo en los últimos 11 partidos en los que ha participado con su equipo. De esta forma, no es de extrañar la confianza ciega que Álvaro Cervera muestra en él cada vez que está disponible. Son ya 747 minutos los que acumula en sus piernas sin que su equipo reciba un tanto en contra. Además el Cádiz también es protagonista por dos estadísticas positivas más. Son 18 los partidos que encadena sin perder en casa, con 10 victorias y 8 empates; además, el conjunto cadista acumula 13 derbis andaluces consecutivos sin perder como local tras la victoria lograda el pasado viernes ante la UD Almería.

El Granada, racha negativa ante los ascendidos

También existen las notas negativas desprendidas de los datos estadísticos. Y es que el Granada CF, tras el empate cosechado ante el Elche CF, acumula 11 encuentros consecutivos a domicilio sin vencer contra equipos recién ascendidos a la categoría de plata del fútbol español, sumando 5 empates y 6 derrotas. Estaremos atentos a si esta racha se corta a lo largo de la presente temporada. Además, su rival, el Elche CF, también ha encadenado una negativa racha en la que no ha logrado vencer en sus últimos 10 encuentros en la Liga 1|2|3, logrando únicamente dos empates y cayendo derrotado en los otros 8 encuentros.

Fondo Stats

El Málaga y el Alcorcón, protagonistas positivos en datos

Completamos la información sobre equipos con dos conjuntos que pueden presumir de datos positivos. Es el caso del Málaga CF, que siempre ganó en su debut en Liga en las 4 temporadas en las que ha militado en Segunda División, si sumamos su victoria ante el CD Lugo del sábado. Además, la AD Alcorcón consigue con su empate ante el Sporting alargar hasta 7 las temporadas consecutivas sin caer derrotado en su debut en la categoría.

Deja un comentario