Édgar Yoel Bárcenas es un futbolista natural de la ciudad panameña de Colón, tiene 24 años y desempeña la función de extremo en el terreno de juego. Muchos recordarán su nombre por sus actuaciones con la camiseta de Panamá en el Mundial de Rusia, en el que fue el futbolista más destacado del combinado nacional que volvía a disputar una cita mundialista veinte años después. Dicha actuación sirvió de escaparate en Europa, hasta el punto de haber existido contactos con varios clubes del viejo continente, pero el Real Oviedo fue el que pujó más fuerte por el joven futbolista y, finalmente, ha llegado a la Liga 1|2|3 en calidad de cedido por parte del Xolos de Tijuana mexicano.

Yoel Bárcenas, ante su primera gran oportunidad

A pesar de su corta edad, Édgar Yoel Bárcenas ya jugó en Europa, concretamente en el RNK Split de la Liga Croata, pero la mala situación económica del club obligó al panameño a volver al equipo de su ciudad natal, el CD Árabe Unido, club en el que se ha venido formando desde el año 2013 y del que dio el salto a la Segunda División Mexicana. Tras una gran temporada en el Cafetaleros de Tapachula, donde disputó trece encuentros en los que anotó cuatro goles y dio una asistencia, el Xolos de Tijuana se fijó en él para reforzar la banda izquierda. Sin embargo, los mexicanos recibieron una interesante oferta de préstamo por parte del club carbayón, operación que finalmente se oficializó el pasado 20 de julio.

Tras la marcha de Yeboah al Numancia y la baja de Pucko, con el que no se contaba para este curso, la secretaría técnica del club consideraba necesaria la llegada de, como mínimo, un extremo que pudiese suplir a Aarón Ñiguez y al experimentado Saúl Berjón, dos bandas que tienden más a asociarse con el centro del campo y meterse hacia dentro, buscando la diagonal. Por esta misma razón, Anquela puso hincapié en la contratación de Yoel Bárcenas, jugador que puede dotar de más desborde y velocidad punta cuando sea necesario.

El mejor jugador de la segunda jornada de la Liga 1|2|3

Por el momento, la apuesta por el joven Yoel Bárcenas no ha podido salir mejor. Si bien es cierto que en la primera jornada frente al Extremadura no estuvo tan activo como a la afición del Carlos Tartiere le habría gustado, el pasado fin de semana frente al Córdoba dio un auténtico recital y demostró todas sus cualidades, siendo el mejor jugador de la segunda jornada en una liga en la que destacan decenas de futbolistas cada partido. Edgar Yoel Barcenas se mostró tremendamente incisivo por la banda derecha a lo largo de los noventa minutos y fue el encargado de asistir a Saúl Berjón para que éste adelantase a los asturianos. Además, antes del descanso, el panameño iba a poner tierra de por medio gracias a una gran definición frente a Stefanovic.
En la segunda mitad, lejos de bajar los brazos, siguió insistiendo por el flanco derecho y, finalmente, llegaría su doblete en un contraataque del equipo carbayón, en el que exhibió toda su potencia y velocidad para, después, definir con la sangre fría de un delantero centro frente al meta local.

Dos titularidades en dos jornadas en las que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Esos son los números que definen a un futbolista que se ha adaptado a la categoría con una velocidad pasmosa y sorprendente. El joven extremo panameño promete dar a los aficionados del Oviedo grandes tardes de gloria. Y es que, el club carbayón tiene uno de los mejores tridentes ofensivos de la categoría: Saúl Berjón, que está disfrutando de una segunda juventud; Toché, un goleador nato experimentado en la Liga 1|2|3; y el joven Yoel Bárcenas, el verdadero “puñal” del Real Oviedo.

Deja un comentario