Fondo Stats | La crónica de la Jornada 5 de la Liga 1|2|3 en datos por Vintage Stats

Finalizada la Jornada 5, con la calma que produce la reflexión sobre lo acontecido, llega el momento de analizar los datos que nos arroja la misma.

Una jornada que nos deja la destitución del primer técnico, Joseba Etxeberría, la actuación destacada de guardametas como Edgar Badía o Tomeu Nadal y la figura que resalta por encima del resto de Antonio Puertas. Y también nos deja datos, y muy interesantes. Comenzamos.

Los onces iniciales más jóvenes y los que menos

Cifras curiosas las que nos trae Dioni esta jornada. El Córdoba presentó la menor media de edad en su once inicial, no alcanzando los 25 años, único equipo por debajo de dicha cifra. El Málaga, CD Numancia y UD Almería le siguen en dicha tabla. En el polo opuesto, el Alcorcón rozó los 30 años de media, algo que también hicieron Elche, Mallorca y Las Palmas, siendo los únicos que superaron los 29 años de media.

Análisis de posiciones en las 5 primeras jornadas de Liga

El siguiente análisis nos deja datos interesantes acerca del estado de forma de los equipos en el arranque liguero. Sólo hay 3 equipos que se han mantenido en las 5 jornadas en posiciones de ascenso o playoff: Málaga, Mallorca y Las Palmas.

Por su parte, Alcorcón y Lugo son los únicos que no estuvieron en posiciones ni de ascenso directo, ni playoff ni descenso hasta la fecha.

Los equipos cerrojo de La Liga 1|2|3

Siempre se dijo que en la categoría de plata es fundamental la seguridad defensiva y Juan Ramón López Muñiz lo lleva al extremo.

El Málaga CF es el equipos de Primera, Segunda y Segunda B que mayor número de partidos ha logrado dejar su portería, hasta en 4 ocasiones. Es más, es la primera vez en la historia del club en que logra 4 victorias consecutivas sin recibir un gol en contra.

Lo positivo para el Málaga es que aparece en otra estadística reveladora, que indica que junto a la UD Las Palmas, Real Mallorca y CD Numancia está entre los equipos que han logrado anotar al menos un gol en cada una de las cinco jornadas disputadas.

Equipos que más mejoran respecto a la temporada anterior 

No son demasiados los equipos que logran aumentar sus prestaciones de una temporada a otra de aquellos que continúan respecto a la pasada temporada. Son el Albacete, que acumula 8 puntos más que la temporada a estas alturas; el Granada, con 7 puntos; el Zaragoza con 4 y el CF Reus con 1.

Y aún no terminamos…

Porque desgranamos algunos datos más que os pueden interesar:

  • El Córdoba arranca por primera vez en su historia 13 goles en las 5 primeras jornadas. Jamás había alcanzando un registro tan negativo, si bien es cierto que los 3 equipos en esta situación anteriormente lograron salvar la categoría.
  • Albacete, Zaragoza y Reus, únicos equipos que repitieron 11 de inicio respecto a la Jornada 4.
  • Por primera vez en sus 29 temporadas en Primera o Segunda el Alba comienza el campeonato liguero sin perder en las 5 primeras jornadas. Lo había logrado 3 veces en Segunda B y en todas ellas ascendió.

Deja un comentario