El pasado fin de semana, el Albacete Balompié consiguió un empate frente al Almería a pesar de jugar con un hombre menos durante más de ochenta minutos. Entre otras cosas, fue la actuación de Tomeu Nadal la que propició que los de Luis Miguel Ramis sacasen un meritorio punto en la visita de los rojiblancos a la capital manchega. Las intervenciones del meta manacorí permitieron a los blancos poner fin a la racha de dos derrotas consecutivas, algo que había sembrado dudas alrededor de la afición albacetista.

No obstante, lo de Tomeu Nadal cada vez sorprende menos.  Cada vez sorprenden menos sus paradas inverosímiles que es capaz de realizar cuando más lo necesita su equipo, sus intervenciones más propias de un videojuego que del fútbol real. Así las cosas, el portero manacorí se ha convertido en uno de los habituales en los highlights de la Liga 1|2|3 jornada tras jornada . Y es que, independientemente del rendimiento colectivo de la plantilla capitaneada por Ramis, el guardameta balear siempre responde de forma excelente ante las exigencias de los atacantes rivales.

Las estadísticas avalan su excelente rendimiento

Tal es la magnitud de sus actuaciones que, tras nueve encuentros disputados por parte del manacorí, Tomeu Nadal ha realizado la escalofriante cifra de 38 paradas, dando lugar a una media de más de cuatro por  partido, situándose muy por encima de la media de los demás porteros de la competición de 17,6 paradas. Para más inri, el guardameta balear no es solo un especialista bajo palos, sino que con el paso del tiempo, ha ido puliendo otras facetas en las que antes no destacaba, como la del juego con los pies, habilidad cada vez más importante en el fútbol actual.

La mejoría de Tomeu Nadal respecto al juego de pies ha llegado a tal punto que se ha convertido en el portero más preciso mediante pases largos de toda la categoría. Según datos del twitter de Vintage Stats, el del Albacete Balompié ha intentado 201 pases largos y 105 han llegado a su destinatario, dando lugar a porcentaje de acierto del 52,2%. Seguido de Juan Carlos del Lugo con un 47,2% de precisión y Edgar Badía del Reus con un 46,7% de acierto, el de Manacor lidera también esta clasificación con cierta ventaja sobre los demás porteros de la Liga 1|2|3.

El esfuerzo y la humildad, una constante para Tomeu Nadal

A pesar de este éxito del que actualmente disfruta el guardameta del Alba, Tomeu Nadal no lo ha tenido nada fácil para llegar a convertirse en uno de los mejores porteros de la Liga 1|2|3. Formado en las categorías inferiores del Mallorca, el balear pasó por la cantera del Getafe y por el Gimnástic de Tarragona antes de recalar en el conjunto manchego. Sin embargo, no iba a tener continuidad en su juego hasta que no aterrizase en un Albacete recién descendido a Segunda División B en la 2016/2017. Tras el fichaje del isleño por el conjunto blanco, se formó un gran revuelo en el seno albacetista, que no veía capacitado a un portero que por entonces era un total desconocido para la gran mayoría de aficionados.

Sin embargo, mediante esfuerzo y humildad, Tomeu Nadal se hizo un hueco en el esquema de José Manuel Aira, siendo uno de los héroes del regreso a la división de plata del Alba. Durante la pasada temporada, ya en Segunda División, el meta balear mantuvo el nivel mostrado en Segunda B, nivel que ha aumentado en este inicio de competición y del que no parece que vaya a desprenderse a corto plazo. La historia de Tomeu Nadal esta basada en la constancia,  la superación, el esfuerzo y la humildad, valores que han caracterizado al de Manacor desde que comenzó su carrera deportiva. Valores que cada vez es más difícil vislumbrar en el mundo del fútbol, un mundo cada vez más banal y superficial.

Deja un comentario