Por si quedaba alguna duda acerca del nivel y la igualdad dominante en esta categoría, La Liga 1|2|3 se ha encargado de disiparla en apenas 14 jornadas. Muchos son aquellos que siguen perplejos con el arranque de un Alcorcón que no entraba en ninguna quiniela para estar arriba y tras un tercio de competición mira de tu a tu a los favoritos al resguardo del liderato. Dicen algunos -“Ya bajarán de ahí, es cuestión de tiempo”-, ignorando claro, que ese mismo dicho se le aplicó a la SD Huesca el pasado curso. Y no bajaron.

El talento en plata, los jugadores del líder de los que no esperábamos tan alto nivel

No podemos saber si los alfareros lograrán aguantar el tirón hasta el final, pero es evidente que la posibilidad de que así sea, pasa por las botas de jugadores como MARCO SANGALLI, segundo máximo recuperador y máximo asistente de La Liga 1|2|3 junto a Salva Sevilla. Palabras mayores. Y es que el fútbol desplegado hasta la fecha por el extremo vasco no ha dejado indiferente a nadie. Su calidad, sumada a una precisión de pase sobresaliente, le permite marcar las diferencias en la línea de ¾ y su compromiso en defensa le convierte en un jugador que todo entrenador querría para su equipo.

Grato ha sido el golpe sobre la mesa del que fuera jugador de Real Sociedad o Mirandés, pero los ha habido más y de todos los colores. No hace falta irse más que unos metros hacia atrás para encontrar bajo palos a alguien que supo esperar su oportunidad trabajando en silencio. Y no sólo no ha dejado pasar el tren, sino que lo ha detenido. DANI JÍMENEZ ha logrado poner el candado a la meta alfarera, encajando tan solo 6 goles y colgándose el cartel de Zamora gracias a varias actuaciones dignas de resalte.

En Albacete también existe un guardameta diferencial

El sevillano no ha sido el único que ha puesto su nombre en boca de todos, y es que no han sido pocos los que han alucinado con las paradas antológicas de TOMEU NADAL. El guardameta balear se ha consolidado como uno de los mejores de la categoría emergiendo como una figura clave en un Albacete que sueña despierto con la posibilidad de volver a hacer carburar el “queso mecánico”. Ambos ya han sido blindados por sus respectivos clubes para evitar cualquier fuga invernal.

Las grandes revelaciones en la zona defensiva

Si hablamos de revelaciones, no hay que dejar pasar por alto el rendimiento de NEYDER LOZANO o DOMINGOS DUARTE, alzándose como pilares básicos en Elche y Deportivo respectivamente con una solvencia aplastante atrás. PAU TORRES apunta también alto tras lograr afianzarse en el exigente 11 del Málaga. El Villarreal tiene central para rato con él.

Cruzando a velocidades de vértigo la banda derecha del Mallorca descubrimos a FRAN GÁMEZ. El lateral saguntino cambió el equipo de su ciudad por las ensaimadas mallorquinas el pasado invierno. Aunque su participación en el ascenso no fue excesiva, ha logrado ponerle en un curso exigente nombres y apellidos al carril derecho bermellón. Él ha sido la sorpresa más destacada en dicha posición, pero ignorar la evolución de futbolistas como ALEX DÍEZ (Extremadura) o ÁLVARO TEJERO (Albacete) sería un error.

En el lateral opuesto, SAÚL GARCÍA ha sobresalido con creces  oxigenando desde el flanco izquierdo al Deportivo de Natxo González. Cumple en defensa y se muestra valiente a la hora de involucrarse en tareas ofensivas, siempre sin descuidar la espalda, es decir, es un lateral profundo al uso. Pero con mayúsculas.

La sala de máquinas, en manos de jóvenes especialistas

Ejerciendo de motor en sus equipos encontramos la inesperada presencia de FEDE SAN EMETERIO o YAN ETEKI. El primero llegó a Granada como pieza de fondo de armario, pero su aportación a nivel de salida de balón y visión de juego es clave en los engranajes de la máquina de Diego Martínez.

El camerunés, siempre generoso en el esfuerzo y consciente de sus limitaciones técnicas, lo hace todo sencillo y es una pieza clave a la hora de llevar a cabo una presión intensa y buscar una salida rápida. El pulmón del Almería. El desparpajo de ÓSCAR VALENTÍN llevando el timón del Rayo Majadahonda pese a su juventud e inexperiencia a estos niveles o la calidad exponencial de ALEJANDRO POZO deleitando a La Alhambra nos obligan a ponerles la lupa.

La segunda línea ofensiva, repleta de jugones

No podía faltar en esta lista un producto de Tajonar, la inagotable fuente de talento de la que goza Osasuna. KIKE BARJA ha derribado la puerta de la titularidad y su verticalidad es una de las opciones más explotadas por el cuadro de Jagoba Arrasate. Un futbolista de presente y sobre todo, una mina de oro a largo plazo.

Contar con AITOR GARCÍA en tu equipo es, atendiendo a su rendimiento en este 1/3, una auténtica sobrada. Diferencial en la toma de decisiones en los últimos metros y un golpeo de balón prodigioso. El mago onubense se puso al servicio del Rayo Majadahonda cedido por el Cádiz y a buen seguro, en la tacita de plata se estarán tirando de los pelos.

Precisamente en el Ramón de Carranza ha nacido otra estrella y aunque últimamente se ha desempeñado en punta, su posición natural es también la de extremo. El talento de MANU VALLEJO ha lavado la cara de una “banda” que comenzó con mal pie pero ya mira hacia arriba en parte, por su desborde y olfato goleador. El de Chiclana es el máximo goleador del Cádiz y nos ha dejado obras de arte a niveles maradonianos como su gol ante el Lugo. Un diamante en bruto.

El gol está garantizado por talentos emergentes…

Asegurarse pólvora en Segunda División se paga muy caro y gran parte de los equipos se ven obligados a cruzar los dedos con apuestas a cara o cruz que puedan saciar sus necesidades ofensivas. Un buen ejemplo es el del flamante líder de La Liga 1|2|3, el Alcorcón, que ha encontrado en JUAN MUÑOZ un auténtico killer de área pese a que el rendimiento del utrerano venía siendo decepcionante cuanto menos.

Otro que se ha dejado el grifo de los goles abierto es SORY KABA. La fe que puso el Elche en el delantero guineano ha surgido efecto y el gigante de Conakri se ha destapado como una referencia de lujo para los de Pacheta gracias en parte a su imponente físico, su juego de espaldas y su capacidad de fijar a los centrales. Su cláusula está en el punto de mira de muchos equipos de la élite.

De las palmeras de Elche a las aguas de Málaga, donde surca olas sin miramientos el tiburón BLANCO LESCHUK, un ariete que llegó a la entidad boquerona siendo un completo desconocido y en unos meses ya es trending topic en La Rosaleda. Nadie consigue saciar su hambre goleadora y cuando tiene la tarde es difícil evitar su mordisco.

Y otro que no lo es tanto, pero que ha sorprendido a quienes no le conocían

La guinda a esta recopilación de talentos emergentes (y no tan emergentes pero igualmente reveladores) la pone un hombre que ha luchado como nadie para pasar por el momento en el que está inmerso. Con 23 años, estaba en Primera Regional y era camionero, posteriormente trabajó en una empresa de bicicletas y hace poco más de 3 años era suplente en el modesto Olot.

La lucha y la constancia le han colocado en un lugar que se ha ganado por meritos propios. Nadie le ha regalado nada. Y sí, por si no lo habíais notado ya, hablamos del pichichi en solitario de La Liga 1|2|3, Don ENRIQUE GALLEGO PUIGSECH. Las opciones de permanencia del Extremadura pasan fundamentalmente por sus botas y es que prácticamente todo lo que toca cerca de la meta rival se convierte en gol. Con 32 años, está debutando en el fútbol profesional (y deslumbrando). Un referente en muchos aspectos. Nunca es tarde para triunfar.

TALENTO EN PLATA – JUGADORES A SEGUIR TEMPORADA 2018-2019

Deja un comentario