Un 2018 vibrante que ya nos deja

Al motor de 2018 le queda ya poco aceite y se va apagando lentamente. Un año que ha vuelto a aupar a La Liga 1|2|3 como una de las competiciones más vibrantes del mundo. 365 días que nos han dejado momentos mágicos en abundancia, pero también algún que otro mal trago. Para ViveSegunda también ha sido un año vibrante.

De malos tragos saben bien en Lorca, que ha pasado de disfrutar del fútbol de plata a hacerlo en la tercera división con más de un problema para poder salir a competir. El descenso del equipo lorquino a 2ªB era ya una evidencia a principios de año, pero en verano una caótica gestión desde los despachos provocó un nuevo descenso.

ViveSegunda

La Cultural descendió pese a un fútbol más que aceptable | Foto: Marca

Otros que probaron lo amargo de una caída fueron los aficionados de la Cultural Leonesa. El equipo culturalista desplegó un juego atractivo durante gran parte de la temporada, pero su falta de contundencia en las áreas le condenó a un descenso que se confirmó de manera sorprendente en la última jornada y no dejó indiferente a nadie. Habían sido 43 años sin disfrutar del fútbol profesional en León, y desgraciadamente la vuelta fue más bien efímera. Ojalá volver a disfrutar del Reino de León pronto.

Hay ocasiones en las que la reacción a una supuesta mala noticia va por barrios. Los descensos de Sevilla Atlético y Barcelona B nos dejaron  La Liga 1|2|3 despoblada de equipos filiales 15 años después. Con todos mis respetos para sus trabajadores y afición, gana el fútbol. Ver la ciudad deportiva del Sevilla o el Mini Estadi vacío cada dos por tres o las cantidades desembolsadas por el filial blaugrana en fichajes dañaba mucho la imagen de la categoría.

Dimos la bienvenida a tres que hubieran preferido no estar

Unos nos dejaron y otros llegaron. Málaga, Dépor y Las Palmas se despedían de la élite tras protagonizar una campaña desastrosa.

Los boquerones apostaron por la continuidad de Luis Hernández o Ricca, dieron su voto de confianza a Ontiveros o Cifu tras varias cesiones. Acometieron fichajes de nivel como N´Diaye o el tiburón Blanco Leschuk y trajeron de vuelta a Dani Pacheco (3 ascensos en su haber: Betis,Alavés y Getafe). Y a López Muñiz, el entrenador del último ascenso de los de la Costa del Sol a Primera División. Tras 19 jornadas, se podría decir que el Málaga no práctica un fúbtol vistoso, pero es efectivo y conoce el camino adecuado para cumplir su objetivo lo antes posible. La Rosaleda, su principal baluarte.

Al norte, en Coruña, la “gente marinera” acabó harta de un equipo que a priori podía haber salvado la categoría sin problemas. Pensando ya en plata, los gallegos firmaron futbolistas como Quique González, Vicente Gómez o Dani Giménez con una única idea entre ceja y ceja: ascender. Para ello, el capitán elegido para pilotar la nave fue Natxo González.

ViveSegunda

Natxo González | Foto: Cadena Ser

El vitoriano aterrizaba en Riazor tras una segunda vuelta mayúscula con el Real Zaragoza que le permitió quedarse a las puertas del regreso de los maños a la élite. Con él, se instaló el famoso rombo con laterales profundos y calidad por dentro. Su más que notable resultado hasta ahora ha permitidio al Dépor estar 13 jornadas seguidas sin perder y consolidarse de lleno en la zona alta. Las noticias más positivas, la irrupción de Saúl García y la aparición de un genio para hacerse cargo de la medular. Edu Expósito.

Leer más | “Este Deportivo va en serio”

Del temporal y el fresco gallego viajamos en avión hasta el flamante sol y el clima tropical de Gran Canaria. Una isla en la que el color amarillo ha conllevado muchos disgustos este año. La UD pagaba su mala gestión deportiva con la vuelta a La Liga 1|2|3 tres cursos después. Para recuperar la fé de la afición, el equipo “pío pío” rompía el mercado contratando jugadores de la talla de Rubén Castro, David Timor, Raúl Fernández, Juan Cala, Iñigo Ruiz de Galarreta o Alberto de la Bella. Todos ellos, bajo la mano dura y la dirección del sevillano Manolo Jiménez.

ViveSegunda

Manolo Jiménez | Foto: UD Las Palmas

El proyecto no podía pintar mejor… sobre el papel, claro. 14 jornadas después, la directiva decidía cesar al que fuera técnico de Sevilla o Zaragoza pese a que el equipo se encontraba en zona de promoción de ascenso. La llegada de Paco Herrera despertó algo de ilusión más por recuerdos pasados que por actualidad, y es que el barcelonés no ha sido capaz de ganar todavía y los aspectos positivos que tenía el cuadro de Jímenez se han esfumado totalmente. El resultado, la UD está lejos del play-off. Año para el olvido en la UD Las Palmas, que necesita que 2019 sea todo lo contrario a 2018.

Tres equipos que estuvieron cerca de viajar, pero que siguen con nosotros

Apuntaba a ser un gran año en la ciudad del cierzo, pero un gol de Diamanká en el último minuto de las semifinales del play-off terminó con las aspiraciones de ascenso blanquillas. El Real Zaragoza llevó a cabo una segunda vuelta de ensueño y recuperó a una afición que si bien no había fallado nunca, llevaba dentro un sufrimiento impagable. Quedarse a las puertas del ascenso no apagó la llama de la ilusión y 28.000 personas se alistaron en las oficinas del club para abonarse. 19 jornadas después, el horrible inicio del cuadro aragonés ha provocado ya 2 cambios de entrenador. Idiakez, Alcaraz y ahora Víctor Fernández, que les hizo tocar el cielo en París. ¿Repetirán la segunda vuelta del pasado curso?

ViveSegunda

Víctor Fernández, esperanza zaragocista | Heraldo

A las puertas también se quedó otro histórico de nuestro fútbol, el Real Sporting. Los rojiblancos despertaron con la vuelta de Jony y la llegada de Baraja al banquillo y el equipo tuvo incluso opciones de asaltar el ascenso directo. Pero una debacle final provocó la bajada hasta el cuarto puesto y a la postre, la eliminación en play-off. No había tiempo para lamentos ya que un nuevo curso iba a empezar.

Aterrizaron apuestas como Sousa, Cofie y Uros Djurdjevic (el fichaje más caro de la historia del equipo) y se apostó por la continuidad de Baraja. 19 jornadas después, un mal arranque ha puesto a un hombre de la casa en la banda de El Molinón. José Alberto López. Y la cosa, parece funcionar bastante mejor. Todo esto queda en un segundo plano en un año en el que hemos tenido que despedir a uno de los mejores delanteros de la historia de España. El brujo nos dejó, pero su recuerdo quedará grabado por siempre. Eterno Quini.

ViveSegunda

Foto | El Imparcial

Y el que más cerca lo tuvo fue, sin hacer demasiado ruido, el Numancia de Jagoba Arrasate. Entró en la promoción sorprendiendo a todos en la última fecha y definitivamente nos dejó anonadados tras eliminar al Real Zaragoza en La Romareda. Nada pudieron hacer en la final por el ascenso ante el Real Valladolid, pero su temporada  bien merece el aplauso de todos los que amamos este deporte. Un club ejemplar a todos los niveles, un modelo para todos los equipos que aspirán a asentarse en la categoría. Los Pajaritos cantaron más fuerte que nunca.

Y tres que nos dejaron, pero se marcharon con alegría

De lo amargo pasaremos a lo dulce, y por ello tenemos que mencionar el ascenso de Huesca, Rayo Vallecano y Real Valladolid. Los azulgrana tomaron el liderato durante gran parte del campeonato y no lo soltaron hasta el final en un ejercicio de superación y buen fútbol que maravilló a toda la España futbolera. El Rayo, con Michel a la cabeza y a base de goles y fútbol ofensivo, logró volver a cantar “la vida pirata” en lo más alto de nuestro fútbol.

Vallecas volvía a ser de Primera tras una campaña en la que fueron de menos a más. Y por último, desde el José Zorrilla y con Jaime Mata haciendo recórd de goles en Segunda División, apareció el Pucela de tapado para terminar ascendiendo en modo apisonadora a través de los play-off. Sergio González cogió al equipo a falta de 8 jornadas fuera de la promoción y lo ha puesto entre los más grandes. El Real Valladolid volvía a poner el nombre de su ciudad en primera.

Cuatro equipos llegaron con la maleta cargada de ilusión

Desde abajo y presentandose por primera vez en La Liga 1|2|3, ascendía el modesto Rayo Majadahonda en el minuto 97 de la vuelta de la final del play-off ante el Cartagena. El gol de Zabaco en propia puerta ya es historia del club majariego. Lejos de cumplir con los pronósticos que le colocaban como la cenicienta de Segunda División, el cuadro de Antonio Iriondo se ha mantenido hasta la fecha firme en una idea de juego vistosa y alegre y se va al parón navideño fuera de la zona roja. Mucho mérito.

Junto al Rayo Majadahonda, no se demoraron en volver Mallorca y Elche, dos clubes que han escrito buena parte de su historia en Primera División y por circustancias, tuvieron que pasar una temporada en el infierno de la 2ªB.

Los bermellones regresaron arrasando con la inestimable colaboración de Lago Junior, Manolo Reina, Raillo o el mago Salva Sevilla. Y bajo el mandato de un Vicente Moreno que, lejos de conformarse con la salvación este curso en Segunda, quiere ir a por más. Y es que el Mallorca, con la base del curso anterior, no ha perdido la costumbre de ganar mucho y perder poco. Una máquina competitiva.

Leer más | RCD Mallorca, un 2018 muy feliz

El Elche, por su parte, tuvo que sufrir más para estar con nosotros. Pacheta reactivó a un equipo que a nivel de juego estaba lejos de poder lograr su objetivo y, tras 13 partidos sin perder y momentos de emoción como la remontada en Mareo, cubrió las palmeras de plata. Nino volvió a ser clave con sus goles en la recta final, Neyder y Gonzalo Verdú echaron el cerrojo atrás, Javi Flores puso el orden en la sala de maquinas y el gigante Sory Kaba emergió como la referencia ofensiva franjiverde. Ellos, siguen siendo los líderes del Elche incluso en Segunda División.

Enric Gallego

Enric celebra un gol al Rayo | Besoccer

El último en llegar y no por ello menos importante, fue el Extremadura UD. Con Juan Sabas como principal artífice, la refundación del antiguo CF Extremadura que logró pisar la Primera División, volvía a poner Extremadura en el fútbol profesional 15 años después del descenso del Badajoz. Más de 10.000 aficionados volcados con su equipo cada jornada en el Francisco de la Hera, en una ciudad de 30.000 habitantes. Las cifras hablan por si solas. Al ritmo de los goles de Enric Gallego y con mucho que decir de aquí al final, el Extremadura UD ha vivido en 2018 un año histórico.

Y más, mucho más, en un año espectacular

No solo las alegrías han llegado en forma de ascenso. En Tenerife, disfrutaron tras la llegada de Etxeberría al banquillo, creyeron, aunque el play-off no pudo ser.

En Oviedo, hubo momentos en los que parecía que los carbayones eran un aspirante fijo a la promoción, aunque de nuevo, tampoco pudo ser. En Granada, disfrutan ahora, yéndose al parón navideño como líderes en solitario de La Liga 1|2|3 bajo las ordenes de Diego Martínez y con un equipo equilibrado y consistente como pocos.

En Pamplona, Osasuna también cierra el año haciendo olvidar el desastre del pasado curso y, casualidad o no, El Sadar ha vuelto a ser el fortín que era. En la bahía de Cádiz, supieron tener paciencia y Álvaro Cervera y su banda les están recompensando con una dinámica estelar para cerrar el año.

ViveSegunda

El Cádiz vuela con Vallejo

En Alcorcón, el club alfarero ha dado un paso más con la figura de Cristóbal Parralo y es la revelación de este curso. En Tarragona, el nuevo curso está siendo durísimo, pero nadie les quita la euforia de aquella goleada a la Cultural o de la posterior permanencia la pasada campaña.

En Reus, la situación extradeportiva está acabando con lo deportivo pese a contar con un equipo de profesionales como la copa de un pino que ya les hicieron sonreir la pasada campaña. En Albacete, el Carlos Belmonte quiere soñar en grande y tras un brillante verano a nivel de confección de plantilla (Febas, Olivera, Eugeni, la renovación de los Zozulia, Erice, Tomeu, Bela…), pueden.

En Almería, han dado por fin con la tecla de la estabiliadad, encontrada en parte gracias a un Fran Fernández que volvió a alzarse como el salvador del equipo. En Lugo, el Anxo Carro volverá a disfrutar del fútbol de plata tras un año en el que ha vuelto a eludir la zona roja sin problemas.

Leer más | “Aguante, Córdoba”

Y por último, la mayor explosión de alegría no relacionada con un ascenso llegó desde el Nuevo Árcangel. El Córdoba, que llegó a estar a 13 puntos de la permanencia en enero, realizó una hazaña sin precedentes para acabar salvando la categoría. El salvador JR Sandoval, los goles de Sergi Guardiola, las paradas de Kieszek, la remontada ante el Pucela o la goleada en la última jornada ante el Sporting, todavia emocionan a una afición que necesitó más de un desfibrilador para aguantar al pie del cañón un curso agónico.

Veremos a ver lo que nos depara a todos este nuevo año, lo que está claro es que La Liga 1|2|3 nos seguirá deleitando y sorprendiendo cada jornada con su esencia, la igualdad y la emoción. Mientras tanto, toca parar y disfrutar.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S

Deja un comentario