Vallejo y Lekic, una dupla que ilusiona

Lo primero, desear una Felices Fiestas y un Próspero Año 2019 a los lectores de Fondo Segunda. Y lo segundo, recomiendo antes de leer este post escuchar el Especial de Navidad del proyecto radiofónico de Fondo Segunda, llamada Camino al Cielo. Tiene mucho que ver con lo que vamos a tratar en este artículo y sin más dilación nos ponemos a ello. Hoy, para cerrar el año, vamos a hablar de Manu Vallejo. Para muchos la revelación de La Liga 1|2|3. Y del serbio Dejan “El Conde” Lékic.

Y los lectores se preguntarán por qué de ellos dos. Pues la razón es que suman 13 Goles y cuatro asistencias entre ambos. Una delantera totalmente inesperada, que el técnico de Malabo empezó a poner en el transcurso de la primera vuelta. Metido en esa mala racha, incluso como ya se ha dicho tantas veces, en la que no le funcionaba nada. Intentando tener la posesión, algo que a día de hoy, ha variado significativamente. Se puede comprobar como golea 4-1 a Las Palmas con un 28% de posesión y al Deportivo con un 30%. En aquel momento la realidad es que el equipo de Cervera no estaba bien.

Ilusión con goles como representación

13 Goles que ilusionan a la parroquia amarilla, ya que desde el yeclano Alfredo Ortuño no se vivían tantos goles en el Ramón de Carranza. Y como ya dije anteriormente, nadie esperaba ni mucho menos una delantera así. Con Manu Vallejo, un chaval con el que aquí se pedía calma, que incluso el entrenador en la pretemporada  pensaba en cederlo a 2ªB, una categoría que nunca llegó a pisar. Y es que tras pasar por Tercera División y quedarse a un gol de la división de bronce con un total de 16 Goles (sin contar los del playoff), ha dado el salto a Segunda.

Vallejo

Vallejo, ante el Almería | Diario Marca

Dos categorías más arriba lleva, sin acabar aún la primera vuelta, la mitad. Un total de ocho tantos, de ahí se puede entender que para muchos sea la revelación del campeonato. Aquí, en Fondo Segunda, fuimos el primer medio de comunicación fuera de Cádiz en hablar de él.

Leer más | ‘La lucha de Manu Vallejo’

Actualmente, suele jugar detrás de “El Conde” Lékic, que ha sido una de las grandes sorpresas. Han pasado tantos delanteros tras el de Yecla, que se esperaba que fuera uno más de esa lista. Pero no fue así y lleva cinco goles y dos asistencias. Una pareja, la de Vallejo y Lékic, que se entiende a la perfección, mismamente en el último partido de 2018 vieron puerta ambos.

El mercado invernal que espera al Cádiz, comenzando por las salidas

Ahora vamos a proceder a hablar, siendo el último post de 2018, del mercado invernal. De las posibles altas y bajas en el Cádiz CF. Durante la temporada, Álvaro Cervera cambió a un 1-4-4-2 y esos dos puntas (Vallejo y Lékic) han causado daños colaterales en los mediapuntas. Curiosamente los dos puede que estén, uno más que el otro, en la puerta de salida. Son los casos de Alberto Perea y de Ager Aketxe, y es que el único mediapunta que se salva es Álex Fernández. En el caso del manchego, no termina de cuajar tras un año y medio siendo el jugador con más calidad de la plantilla. Y en el caso del vasco, puede que se esté dando eso de que segundas partes nunca fueron buenas.

Leer más | ‘Aketxe y Vallejo, nombres propios del Cádiz’

Y es que los equipos contrarios intentan reducir las faltas cometidas cerca del área, y si las hacen, suelen hacerlas escoradas. De esta forma, goles a balón parado los amarillos no suelen meter, cuando a Aketxe se le trajo, entre otras cosas, precisamente para eso. El pasado verano se hablaba de que era el fichaje estrella, y cuando un fichaje estrella tres meses después juega poco y puede que esté entre los posibles descartes es que algo no va bien.

Una de las razones puede ser precisamente el hecho de cambiar a un sistema con dos puntas. En las segundas partes de los dos últimos partidos en casa, ante Rayo Majadahonda y Dépor, ha introducido al almeriense Dani Romera (anotó el único tanto ante el Rayo) y Carrillo (marcó el último gol ante los de Natxo González). No se está jugando con mediapunta. Karim Azamoum fue una apuesta del anterior Director Deportivo, Juan Carlos Cordero, pero el argelino, salvo en Copa, ha gozado de poca participación.

El delantero ex del CD Lugo, que su caso es un poco curioso, empezó siendo las primera 8 semanas titular indiscutible y después sólo se le vio 5 minutos en el RCDE Stadium en Copa. Se volvió a lesionar, tras haber salido en la segunda parte. De cinco delanteros, contando con Vallejo, ha pasado de primera opción a última. Mario Barco puede estar en la rampa de salida. Y para terminar las bajas, está el caso del portugués Salvador Agra, cedido por el Benfica, que parece que de nuevo en un equipo andaluz no está su suerte.

Posibles llegadas a la tacita de plata

En las altas, el de Guinea dijo claro tras el partido ante el Deportivo que quiere dos extremos rápidos. Hace alrededor de un mes, el club anunciaba que se iba a incorporar, de prueba, al extremo Javi Álamo, pero a día de hoy continúa todo igual. Ayer informaba El Desmarque que el club mira otras opciones ya que no termina de convencer. Hace falta un extremo que haga competencia a Jairo, ya que Vallejo pasa a delantero. Un mediocampista si finalmente el argelino se va. También un defensa, por Servando, cuya recuperación según Óscar Arias va a ser lenta. Se habla de Baron Kibamba, una perla en un pueblo de Cádiz, en la Balona de la Línea de la Concepción, con una clausula de un millón de euros.

Y además, un delantero (el que más gusta aunque con mucha competencia es Álex Alegría). Un Cádiz CF que es el equipo de Segunda División con mayor margen en el límite salarial para fichar, tras no gastar aún nada de la venta de Álvaro García. Esos 4,5M más 500 mil al final de temporada, que hacen un total de 5M. Tras el club de la tacita se encuentran Granada, Numancia, Las Palmas, Rayo Majadahonda (gran temporada la del cedido Aitor García) y Mallorca.

Y con esto acabamos el Año 2018. Un placer poder escribir en Fondo Segunda y lo único que pido para el 2019, que la Segunda División siga siendo la más igualada del mundo. Y a los cadistas, que sólo quedan 18 puntos para el objetivo real marcado.

Deja un comentario