Cádiz, objetivo 50 puntos

Desde que Álvaro Cervera aterrizara en la Tacita de Plata no ha habido posibilidad de especular con pajaritos en la cabeza. El técnico ecuatoguineano se caracteriza por tener un discurso directo de cara a los medios y afición. Con total claridad, desde que se consumó el ansiado ascenso a la categoría de plata del Cádiz, se ha advertido a todos los seguidores del club que el objetivo del equipo no era otro que alcanzar los cincuenta puntos. Los que teóricamente te dan la llave de la permanencia. Una vez se alcanzase dicha cifra, ya se hablaría de retos mayores.

Leer más | ‘Aketxe y Vallejo, nombres propios del Cádiz’

Pues bien, vamos por la tercera temporada del técnico en esta categoría. Y por tercera vez consecutiva en el cadismo se sueña con alcanzar una plaza en los playoffs de ascenso. Así se logró hace dos campañas, con un Ortuño imperial y un Ager Aketxe demencial a la hora de ejecutar los tiros libres. Ese año, el escollo fue el Tenerife. El anterior a este, una derrota en Granada en la última fecha de la liga mandaría al equipo amarillo fuera de los seis primeros puestos.

Leer más | ‘La irrupción de Manu Vallejo tiene premio’

Caminos parecidos al que se está emprendiendo esta campaña. El conjunto gaditano marcha séptimo en la clasificación con 35 puntos, a sólo dos de Osasuna, que cierra los puestos de playoffs. No demasiado lejos le queda el ascenso directo, ocupado por Granada y Albacete, éste último con 39 puntos.

Inicio con victoria ante su afición

No podía comenzar mejor la temporada para el cuadro amarillo. El Cádiz sumaba sus primeros tres puntos tras vencer al Almería con un gol de Álex Fernández. Este encuentro dejaba claro que el estilo a seguir de los gaditanos iba a continuar siendo el mismo. Con una seña de identidad muy clara, basada en la solidez del bloque y en aprovechar muy bien las oportunidades en ataque.

Álvaro Cervera apostó por un once inicial que, a lo largo de la primera parte del campeonato ha ido variando con diferentes sustituciones y rotaciones. Aquel día, el Cádiz salió con Cifuentes, Matos, Keco, Marcos Mauro, Carmona, José Mari, Álex Fernández, Manu Vallejo, Ager Aketxe, Agra y Mario Barco. En definitiva, una alineación con bastantes cambios con respecto al último once que escogió en Carranza frente al Granada. Y es que, tanto Matos como Carmona han perdido su puesto como titulares. Llegaron para ocupar los laterales cadistas, pero cabe recordar que la relación de Cervera con los jugadores de esta posición es singular.

Leer más | ‘Cádiz CF, hundiendo la flota’

Tras no aceptar a Brian gran parte de la temporada pasada, ésta acabó por otorgarle la titularidad después de que Matos no le convenciera. Mismo caso que David Carmona, futbolista también procedente del Sevilla Atlético que no logró asentarse en el puesto durante las primeras jornadas y acabó en el banquillo a merced de Rober Correa, un jugador que gusta mucho al técnico.

Cuesta abajo y sin frenos

A pesar del buen inicio de temporada, todo se tiñó de color negro en las siguientes jornadas para los amarillos. De los siguientes 27 puntos en juego, el Cádiz sólo consiguió sumar cinco a su casillero. Además, las sensaciones que rodeaban al equipo no eran nada positivas. Con un triste bagaje ofensivo, al anotar cinco dianas en nueve jornadas.

Un equipo que intentaba pero no plasmaba el estilo de juego aplicado por Cervera en años anteriores. Hubo voces que hablaron más fuerte de lo normal para pedir el cese de “el Gafa”.

Leer más | ‘El trasfondo de la crisis cadista’

En un debate que dividió al cadismo, lo cierto es que el equipo no fue capaz de ganar ni un solo partido como local (vs Oviedo, Alcorcón, Nástic de Tarragona y Sporting de Gijón) ni como visitante (vs Numancia, Mallorca, Albacete, Tenerife y Extremadura).

Fue en este punto de la temporada donde jugadores como Ager Aketxe o Mario Barco fueron perdieron el protagonismo.

Modelo antagónico: de 3 en 3

Pero llegó el cambio. El 23 de octubre se conocía una de las peores noticias que podía recibir un aficionado al Cádiz. Moría, a sus 25 años de edad, Fernando Orgambides, conocido cariñosamente como “el Baguetina”. El cadismo hizo piña y se unió por y para los colores del equipo.

Cádiz

El fallecimiento de ‘Baguetina’, punto de inflexión | La Voz de Cádiz

Se ganó ese fin de semana en Lugo con goles de Manu Vallejo y Álex Fernández. Se volvió a ganar por 5-1 la semana siguiente al Elche en Carranza, y no se paró de ganar hasta el 14 de diciembre, donde el Cádiz se reencontraba con la derrota ocho jornadas después tras no superar al Málaga en la Rosaleda.

Leer más | ‘La nueva filosofía cerveriana del Cádiz’

21 puntos de 21 posibles que relanzaban a un plantel que había estado coqueteando con el descenso y que necesitaba ganar y volver a ver portería rival. Tras la derrota en Málaga, se hacía uno de los mejores partidos hasta el momento de la temporada, venciendo por 3 goles a cero al Deportivo de la Coruña. Con una comunión de la grada con los jugadores brutal.

Es en este tramo donde empiezan a aparecer jugadores como Lekic. Además de convertirse en la referencia ofensiva del equipo y un gran rematador en el juego aéreo, ha ayudado al equipo aportando experiencia y goles. Cuatro dianas lo avalan hasta el momento, algunas tan decisivas como la conseguida en La Romareda, que valió para llevarse los tres puntos de Zaragoza.

Leer más | ‘Cervera, autor de un Cádiz excelso’

Durante este tramo se realizó una incorporación que se ha convertido en un jugador importante para los esquemas del Cádiz y que ya se echa de menos cuando no puede disputar algún encuentro. Es Sergio Sánchez, central experimentado en el fútbol español que fue clave en la racha de partidos ganados. Actualmente sale de lesión y su regreso a buen seguro mejorará al equipo de nuevo defensivamente.

Para finalizar la primera vuelta, el Cádiz volvió a perder a domicilio contra Osasuna y empató a cero en la última jornada frente al Granada en Carranza. Pero la ilusión vuelve a estar instaurada en Carranza. Los 50 están cerca y, a partir de ahí, soñar estará permitido.

 

 

Deja un comentario