Finalizado el Mercado de Invierno, ya se puede hacer un balance sobre el trascurso del mismo. Tanto extranjeros como viejos rockeros de la liga han recalado en los distintos equipos de la categoría de plata este mes de enero. Por otro lado, mucho cambio de cromos y jugadores que apenas han tenido que mudar sus cosas unos cientos de kilómetros. La liga aprieta más que nunca y las distintas plantillas la afrontan con su nueva confección. El último día fue frenético y estos fueron algunos de los movimientos del pasado día 31:

Dani Romera Rayo Majadahonda Sory Kaba Deja el Elche Palanca Nástic
Aristóteles Moreno Rayo Majadahonda Nahuel Deportivo Djordjo Jovanovic Cádiz
Muntari Albacete Íñigo López Deportivo Ivi López Sporting
Dani Torres Albacete Jose Kante Nástic Aitor García Sporting
Ballou Tabla Albacete Brezancic Málaga Álex Alegría Sporting
Alberto Perea Extremadura Iván Alejo Málaga Werner Málaga
Chirivella Extremadura Álex Carbonell Córdoba Azeez Granada
Schahin Extremadura Álex Menéndez Córdoba Héctor Hernández Rayo Majadahonda

Las principales dudas a disipar en el Mercado de Invierno 

Llaman la atención varios detalles interesantes de este frenético mes. ¿Por qué el Nástic ha vendido tantos jugadores a equipos rivales? ¿Por qué el Deportivo apenas se ha movido? ¿En qué momento vio positivo el Alcorcón dejar salir a Álvaro Peña a coste cero?¿Podría haber aprovechado más Las Palmas la ventana invernal? Muchas dudas pero otras muchas notas positivas de equipos que se han reforzado muy bien.

Nástic, Córdoba y Extremadura animan la zona baja

Tanto catalanes como extremeños no han dudado en revolucionar el plantel durante este mes. En el caso de los de Enrique Martín, deja ciertas dudas el hecho de haber dejado marchar a Tete y Manu Barreiro al Lugo, David Rocha al Almería o Manu del Moral al Rayo Majadahonda, pese a que este último lo hizo rescindiendo previamente su vinculación con los tarraconenses. En el apartado de altas, resultan sugerentes algunas llegadas como la de Mikel Villanueva para aportar polivalencia a la zaga y suplir las bajas de Albentosa, Josua Mejías o Cadamuro. Por otro lado, llega Abdel Barrada, mítica promesa del Getafe. Puede ocupar la mediapunta o ambas bandas y aterriza en Tarragona a préstamo procedente del fútbol turco.

En Tarragona necesitaban refuerzos | Fuente: Gimnástic de Tarragona

Se suman las llegadas de Pipa, ya fijo en el esquema de Enrique Martín, Thioune, Berat Sadik, que juega de ariete y mide 1.92m y un central cedido como el Santos como es Fabián Noguera. Buen ajuste en la posición de central, que era absolutamente necesario por constituir una de las zonas más débiles. Por otro lado, muy extraña la salida de Barreiro y habrá que ver como combinan Luis Suárez, el tanque Sadik y Barrada. En el último día del mercado, el cuadro catalán cerró la llegada de Cotán, sin minutos con el Valladolid en primero. Otra pieza más para la construcción del juego desde la medular. También aterriza Jose Kante, delantero guineano, y Palanca, que regresa a tierras tarraconenses.


Resultaba fundamental apuntalar la delantera y Ortuño, si regresa a su nivel, puede ser ese rematador que el equipo necesita


Poniendo el ojo en Almendralejo, hacía falta reforzar posiciones claves. La terrible baja de Enric Gallego abría la veda y Franganillo no dudó en acudir al mercado. Con respecto a la zaga, llegan Fran Cruz y Peroné para apuntalar el puesto de central, Ángel Bastos para dar descanso a Álex Díez o Pomares y aumentar la competitividad, y Casto como guardameta pese a que ya fichó en verano. En la medular, Lolo González, procedente del Oviedo B para el pivote y Nando, ex del Lorca y que ya jugó en Los Cármenes, para la posición de extremo. También se firmó libre a Javi Álamo. Como incorporación mediática, aterriza en el Francisco de la Hera José Antonio Reyes, un campeón de liga con Real Madrid y Arsenal y con amplia experiencia en competiciones europeas.

Para el ataque, Ortuño recala como cedido. Resultaba fundamental apuntalar la delantera y Ortuño, si regresa a su nivel, puede ser ese rematador que el equipo necesita. Revolución muy correctamente planeada, pues se han ido mejorando en posiciones clave algo cojas. Y hablando de revolución, el 31 de enero en Almendralejo fue frenético. Llegan Chirivella, valenciano de 21 años cedido por el Liverpool, con experiencia en la sub17 española y que ocupará la posición de pivote. Por otro lado, llega el tanque alemán Schahin. También Alberto Perea, mediapunta cedido por el Cádiz. Tiene calidad en su diestra, puede jugar tirado a banda y con continuidad es de esos que te desatascan partidos.

En el caso del Córdoba, empezó de forma algo tardía la operación entradas. Con la venta a Valladolid de Aguado y Sergi Guardiola, la dirección deportiva abrió la veda. Carrillo y Neftali, de Cádiz y Sporting, apuntalan la delantera. Sale Aythami pero entran dos veteranazos como Miguel Flaño y Chus Herrero de Osasuna y Albacete. Y para la medular, una bestia de 1.88 como Yann Bodiger. Un centrocampista potente, con buen trato de balón y que, con continuidad, estaba llamado a ser una de las grandes promesas en la Ligue 1. No es un jugador que imprima un ritmo rápido al juego, pero cuenta con mucha técnica. Llega cedido con opción de compra. También llegaron Álex Menéndez para la zaga y Álex Carbonell, ex de Reus y centrocampista con calidad.

Las joyas de Tenerife

Por otro lado, el Tenerife y concretamente Vicente Moreno han hecho una labor excelente. No solo es peinar el mercado en busca de la mejor oferta, hay que acertar con el nombre. Y Vicente lo ha hecho. Uros Racic y Borja Lasso ya deslumbran en la medular tinerfeña. El primero con su imponente físico y el segundo con su calidad y juego entre líneas. Si sumas esta pareja a Luis Milla, se trata de un centro del campo propio de un aspirante a ascender. El serbio llega cedido del Valencia, pero Borja Lasso firma gratis y supone otra joya para el futuro del Tenerife.

Ya superan ambos la cifra de 100 pases en apenas dos encuentros disputados. Son protagonistas y quieren seguir siéndolo en la creación de juego tinerfeña. Completan el cupo de movimientos el delantero Coniglio, un central con experiencia en primera como Mauro Dos Santos e Isma López, procedente del Omonio Nicosia. Este último tiene la misión de disipar las dudas constantes en el lateral izquierdo ocupado por Camille y Héctor Hernández durante la primera mitad del curso. En definitiva, un mes de enero fructífero y que puede certificar una permanencia holgada.

Refuerzos que perfilan las plantillas punteras

Con menos número de movimientos, los equipos de la zona alta de la tabla no han dudado en perfilar y mejorar ligeramente sus planteles. El líder, el Granada, necesitaba un central suplente de garantías y firmó a Bernardo Cruz, procedente del Lugo. Además, Dani Ojeda aumentará la competencia en el ataque nazarí tras su gran campaña en el Lorca el pasado curso y sin oportunidades este año en Leganés. También llega Azeez procedente del Lugo para la medular. Un pivote con llegada, recorrido y aptitudes defensivas.

En el caso del Málaga, resultaba clave traer a un centrocampista creativo que compensara la falta de calidad de N’Diaye. El elegido ha sido Erik Morán, un ‘5’ con buena salida de balón. También llega Seleznov como relevo de Blanco Leschuk. Pero sin duda fue el 31 de enero cuando se cerró el gran refuerzo malacitano: Iván Alejo. Un joven que puede jugar por dentro o preferiblemente de extremo y que será fijo en el esquema de Muñiz. El año pasado jugó 22 partidos en primera con el Eibar. Capaz de marcar las diferencias. También llegan Brezancic y Werner para suplir a Andrés Prieto.

El Mallorca ha dado un salto de calidad en la delantera sustituyendo a Carlos Castro (cedido al Elche) por Budimir y Stojilkovic. El primero llegó a meter 16 goles hace tres temporadas en el Crotone, lo cual ayudó a ascender a la Serie A. El segundo llega también como cedido y sabe lo que es tener minutos en las categorías inferiores de la selección serbia. Por otro lado, llega la zurda de Leo Suárez, cedido por el Villarreal. Mucha calidad en sus botas y puede ocupar tanto el carril derecho como la mediapunta. Un ataque con Lago Junior, Leo Suárez, Budimir y Stojilkovic puede ser temible.

Budimir presentado con el Mallorca | Fuente: RCD Mallorca

El Albacete ha perdido a Mathias Olivera y Erice pero se ha hecho con Borja Herrera y Álvaro Peña a coste cero. El último día apuntaló la medular con un primera división como Dani Torres, colombiano de dilatada experiencia. Es un buen complemento para Febas, más ofensivo y alocado, pues Dani es defensivo, robusto y bien colocado en el pivote. Junto a él aterrizan en tierras manchegas el mítico Muntari, que ya dejó cositas el año pasado en A Coruña pese a sus limitaciones físicas y Ballou Tabla, delantero cedido por el Barça B.

El Dépor continuará su temporada sin Carles Gil, que pone rumbo a EEUU y su recambio es Nahuel Leiva, zurdito de calidad que puede jugar por fuera o por dentro. También firman a Íñigo López, ex de Extremadura y que estaba libre, para aumentar el fondo de armario. Un central ya veterano, pero sobrio, seguro por arriba y válido tácticamente. A Pamplona llega Róber Ibáñez para dar otra opción a Arrasate en la posición de extremo.

Grandes movimientos en Cádiz. Cervera necesitaba hombres tanto en la delantera como de extremos. Llega Darwin Machís procedente del Udinese. Probablemente una de las dos o tres incorporaciones de mayor calidad en este mercado. Junto a él, David Querol para la posición de extremo, Pantic de central y Alfonso Espino para el lateral completan el apartado de altas. El último día firmaron a Jovanovic, delantero serbio de 19 años. En el caso de Alcorcón, Cristóbal Parralo contará con novedades como la de Fran Sandaza en la delantera o un ex de Oviedo como Richard Boateng para la medular. Músculo en el centro y altura y experiencia en la delantera.

Lugo y Numancia buscan despegarse del abismo

El Lugo ha sido otro de los agitadores del mercado. Llegaba a invierno con carencias. En primer lugar, la delantera formada por Escriche y Cristian Herrera venía jugando bien pero faltaba gol. Como respuesta, Toni Martínez y Manu Barreiro ocuparán la delantera. El primero ya vio puerta en su debut y el segundo es un ariete tremendamente productivo. Su juego de espalda, su habilidad para fijar a centrales y su entrega ayudarán y de qué manera a los de Monteagudo.

Para la zaga, han perdido a Bernardo Cruz, Borja San Emeterio y Kravets, este último rumbo a Leganés. Llega otro ucraniano, Lebedenko, para ocupar el carril izquierdo. Tiene 20 años y ya sabe lo que es debutar con las inferiores de Ucrania. También aterriza Hernán Menosse para el centro de la zaga y Gerard Valentín para el carril derecho. Como extremo, los del Anxo Carro han sumado a sus filas a Tete Morente, también del Nástic. En definitiva, revolución positiva y jugadores que llegan para dar un salto de calidad a zonas del campo que se encontraban debilitadas.

Y por parte del Numancia, menos movimiento en cuanto a cantidad pero mucha calidad. Derik Osede ya cuenta con minutos pese a que firmó antes de enero. Ganea llega cedido por el Athletic para el lateral izquierdo. Por otro lado, el fichaje estrella ya está en Soria. Gus Ledes será el nuevo coronel del centro del campo. Una pieza que por su estilo de juego encaja a la perfección con López Garai y lo que desea para este Osasuna. Un ‘5’ con salida limpia de balón, que se incrusta entre los centrales y que nunca se esconde en la creación. Además, cuenta con muy buen golpeo con su bota izquierda.

También necesitaban los de Soria un ariete. Ni Viguera ni Guillermo ni Higinio convencían por sus bajas cifras goleadoras y llega David Rodríguez como cedido, procedente de Osasuna, para hacerse con el rol de indiscutible arriba. En conclusión, dos equipos ubicados más abajo de lo que esperaban que tratarán de coger impulso en la tabla. Venían ofreciendo buen fútbol pero estos refuerzos no hacen más que mejorar los planteles con los que contaban y, además, se adaptan muy bien a las necesidades de ambos equipos.

Refuerzos interesantes, especialmente en Elche

Para concluir este repaso y análisis de lo que ha deparado el mercado, hay que centrar las miradas en Elche. Un porterazo como Édgar Badía ya convence y de qué manera en el cuadro de Pacheta. Seguridad, experiencia en segunda y un arquero llamado a comandar la meta ilicitana. En la delantera, Carlos Castro llega cedido y tratará de redimirse tras su pobre bagaje en Mallorca. Junto a él, movimientos que ayudarán al equipo como Dani Calvo y Olmo en la zaga, Karim Azamoun en el pivote y Alfred Planas y Nacho Gil para las bandas. Todos como cedidos menos Olmo pero que auguran una gran segunda vuelta. A priori, podría formarse un once compuesto por Édgar Badía; Dani Calvo, Olmo, Neyder Lozano, Juan Cruz; Azamoun, Xavi Torres, Alfred Planas, Iván Sánchez, Sory kaba y Carlos Castro, con suplentes como Borja, Javi Flores, etc.

Edgar Badia siendo presentado por el Elche | Fuente: Elche CF

El Sporting animó el último día con las altas de Álex Alegría para la delantera, Aitor García e Ivi López para los extremos. Especialmente interesante será ver a Aitor en este equipo, pues su temporada, pese a ir de más a menos, estaba siendo muy buena desde la posición de punta y probablemente en Gijón deba volver a su originaria posición de extremo. Por otro lado, el propio Rayo Majadahonda sustituye tanto a él como a Shiappacasse con las llegadas de Dani Romera, Héctor Hernández, sin protagonismo en Málaga, y Aristóteles Moreno.

Otros equipos han hecho pequeños ajustes con la idea de mantener intacto el bloque. El Almería aumenta la competitividad en la delantera con la cesión de Demirovic y sustituye a Arzura por David Rocha. En Las Palmas confían en Srnic para la banda o mediapunta. El balcánico ha jugado Champions esta temporada en Estrella Roja ante Liverpool y Nápoles. También regresa Aythami inmerso en un mar de críticas. Manu del Moral suplirá las bajas de Jeisson y Toni en Majadahonda y el Zaragoza confía en la veteranía de Linares y Dorado para delantera y zaga. Un mercado muy movidito y lleno de sorpresas que nos auguran una segunda vuelta apasionante.

Algunas reflexiones de valoración

Para finalizar, cabe hacer una pequeña valoración a título personal de alguno de los nombres propios del mercado. El Extremadura ha afrontado una revolución total con hasta 12 altas más que interesantes. Me quedo con lo que puede aportar Reyes, la solvencia de Perone y la posibilidad de que Ortuño recupere su nivel. Son los tres jugadores que pueden ser más importantes, pero hay suplentes de garantías. Alberto Perea te puede cambiar el partido en cualquier momento con su calidad y juego entre líneas. Chirivella y Lolo González forman una gran segunda unidad en el doble pivote. Nando ya demostró en Granada que tiene velocidad y sacrificio defensivo. Habrá que ver a Schahin, el tanque alemán.

De los equipos de la zona alta, pueden ser clave en Cádiz las nuevas incorporaciones. Un plus de calidad para un ataque que a veces se atasca y requiere frescura. También atrae mucho la idea de seguir viendo al centro del campo tinerfeño con Racic, Lasso y Milla. Muchas dudas me deja la revolución en Tarragona, con jugadores algo desconocidos y sin continuidad. En Córdoba, cabe destacar el buen movimiento de Bodiger, que puede hacerse con la medular andaluza.

Un 31 de enero muy fructífero para Sporting, que agita la coctelera y contará con un ataque de ensueño. Veremos como congenian Djurdjevic y Álex Alegría, pues al serbio ahora no puedes mandarle al banquillo. Apetece y mucho ver como Aitor García se adapta a su regreso a la banda tras jugar de ‘9’ en Majadahonda. Por último, me quedo con el fichaje de Gus Ledes por el Numancia y el de Iván Alejo al Málaga, necesario en una ofensiva a veces apática. Queda lo mejor del campeonato, y los nuevos equipos tratarán de asaltar sus objetivos.

Deja un comentario