Extremadura, Rayo y Elche: fuga de estandartes

Azulgranas, majariegos e ilicitanos arrancaban la temporada con una meta común: la permanencia en LaLiga1|2|3. Los dos primeros, además, aterrizaban por primera vez en el fútbol profesional, algo que dificultaba todavía más su empresa. Durante el mercado de verano, hubo movimientos en los tres equipos con el objetivo de afrontar la campaña con las máximas garantías posibles. De esta manera, a día 31 de agosto, tres hombres estaban llamados a comandar a Extremadura, Rayo Majadahonda y Elche. Estos eran Enric Gallego, Aitor García y Sory Kaba.

Cinco meses después, ninguno de ellos sigue liderando a sus respectivos equipos. Todos cambiaron de aires en el mercado de invierno, cada uno por distintos motivos. Enric no pudo dejar pasar la oportunidad de debutar en Primera con 32 años, Aitor se marchó al Sporting en busca del ascenso y Sory recibió una oferta irrechazable, tanto para él como para el club, del fútbol francés. La incertidumbre y las incógnitas empezaron a sobrevolar Almendralejo, Majadahonda y Elche, pero los tres han conseguido rearmarse para seguir luchando por seguir un año más en la categoría de plata.

Experiencia probada para olvidar al pichichi

Muy pocos (o ninguno) esperaban que la irrupción de Enric Gallego fuera de tales dimensiones. El ariete catalán se marchó al Huesca con 15 goles en la mochila. A día de hoy sigue siendo el máximo goleador de Segunda División, dato increíble. El Extremadura tenía dos semanas para cubrir un hueco que para muchos era más que difícil de cubrir. Pese a todo, la dirección deportiva hizo un buen trabajo y logró la llegada de jugadores con recorrido en la categoría como Alfredo Ortuño, Alberto Perea o José Antonio Reyes (que aún no ha debutado).

Extremadura

Presentación de Reyes | copelacapital.es

Hasta doce fichajes, reforzando todas las líneas, para alcanzar una meta que se había complicado todavía más. Por desgracia, desde entonces el equipo azulgrana no ha sido capaz de ganar. Dos empates y dos derrotas son el balance post-Gallego. Se esperan grandes cosas de Reyes y del delantero ucraniano Schahin. Rodri parece estar en el buen camino, pero le falta esa pizca de fortuna para encadenar ese par de triunfos que le saquen del descenso.

Sin tiempo de reacción para los rayistas

Estaba siendo un mes de enero tranquilo en Majadahonda, sin grandes alardes en el mercado invernal. Pero en el peor momento posible, ya en el último día de mercado, saltó la banca: el Cádiz acordó acabar la cesión de Aitor García para enviarlo al Sporting de Gijón con una opción de compra. Sin margen de maniobra, los majariegos tuvieron que encontrar soluciones y estas fueron Héctor Hernández, Dani Romera y Aristóteles Romero. Una semana antes había llegado Manu del Moral.

En las dos jornadas disputadas con los nuevos fichajes, el equipo ha sumado una victoria y un empate. Sin embargo, los resultados fueron mejores que las sensaciones. Un solitario gol de Luso sirvió para tumbar al Nàstic y el pasado fin de semana en el Francisco de la Hera los madrileños se vieron superados, aunque finalmente consiguieron arrancar un punto. Iriondo seguirá fiel a su estilo, aunque habrá que ver si la marcha de su jugador más determinante supone un lastre demasiado grande para sus aspiraciones.

La decisión más difícil

El contratiempo también llegó a última hora en el Martínez Valero. Tras unos días de idas y venidas, Sory Kaba se marchaba definitivamente al Dijon, que pagaba su cláusula de rescisión de 4 millones de euros. Antes de que eso ocurriera, el club ya había cerrado el capítulo de altas. Nacho GilCarlos CastroDani Calvo Karim Azamoum habían aterrizado ya en tierras alicantinas, además los tres jugadores procedentes del Reus (Edgar BadíaAlfred Planas Jesús Olmo).

Tras no poder jugar frente al equipo catalán, la primera toma de contacto para los de Pacheta fue la visita del Real Oviedo. En este caso, la imagen fue buena pero el resultado no acompañó. Derrota por 1-2 en el último minuto que dejaba un sabor muy amargo en la afición ilicitana. El equipo parece haberse unido todavía más tras la marcha de su goleador. Pero esa unión habrá que reflejarla en el campo con buenos resultados en las próximas semanas.

Deja un comentario