Un nuevo cambio de sistema de Álvaro Cervera con Machís y Aketxe como nombres propios

Hace más de un mes y medio que escribí por última vez en Fondo Segunda. Entonces titulé “Manu Vallejo y Dejan ‘El Conde’ Lékic una dupla que ilusiona’. Pues mes y medio después, y tras acabar el Mercado de Invierno, la historia ha dado un giro radical de 180 grados. En estas líneas desarrollaremos el nuevo cambio de sistema de Álvaro Cervera, con dos nombres propios, que han dado ilusión a la afición del Ramón de Carranza.

Tras ganar en el último partido de 2018 al Dépor, el 2019 no empezó de la mejor forma para el técnico nacido en Malabo. Empató a cero ante el Granada en casa, en Almería terminó empatando de nuevo a cero con uno menos y con un penalti errado por Álex Fernández. Posteriormente la visita al templo gaditano del Mallorca y el tinerfeño Jairo Izquierdo erró con un manotazo a un jugador balear y le conllevó la expulsión directa. Y no sólo eso, dos partidos de sanción que le imponía la Federación.

El cuadro de Álvaro Cervera, con el empuje de la afición, consiguió empatar y se volvió a quedar con uno menos de nuevo. Con nueve jugadores y aún así Ager Aketxe, en un saque de esquina, pudo ganar el partido. El vasco, que junto a Salvi, se echaron el equipo a sus espaldas para conseguir un valioso punto. Así se llegó a la última semana de mercado, que como ya dijo el míster amarillo sería muy movida.

Los nombres propios del mercado cadista

Esa semana la afición tenía en la boca dos nombres propios: Darwin Machís y David Querol. A ellos se unieron Aleksandar Pantic, Alfonso “Pacha” Espino, Djordje Jovanovic y Vincenzo Rennella. El Primero es uno de los protagonistas de este análisis y el mejor jugador de esta Segunda División. David Querol llegaba libre del Reus, Aleksandar Pantic para completar la zaga tras la baja de Servando. Alfonso “Pacha” Espino procede de Nacional tras rescindir, más competencia en el lateral zurdo para Matos (que lleva dos partidos titular y está haciéndolo bastante bien) y Brian Oliván.

Djordje Jovanovic, por el que el club ha hecho una inversión de futuro, es internacional sub-19 con su país. Un delantero muy joven, muy rematador. Y Vincenzo Rennella que llegó ya fuera de mercado y según ha dicho su nuevo entrenador es un ariete diferente que puede ayudar mucho al venezolano Machís.

Leer más | ‘Machís derriba la puerta de Carranza’

La afición del “Submarino Amarillo”, ilusionada tras el esfuerzo de su club haciendo el mejor fichaje del mercado de Invierno. El venezolano Darwin Machís poco tardó en el Tartiere en demostrar por qué es el mejor. En el minuto 44, tras una combinación entre Manu Vallejo (dos partidos lesionado y dos victorias) y Dejan “El Conde” Lékic, que resolvió a las mil maravillas pero que no sirvió para puntuar. Los amarillos acumularían cinco semanas sin ganar. El canterano durante esa semana Ffcha oficialmente por el Valencia por 5.5 millones (pago en 3 años).

El Valencia CF jugará un Trofeo Carranza. Además, 3.5 millones en bloques de 25 partidos jugados por el Chiclanero en Primera. Unos 100 partidos para llegar a esa cifra de 3,5 millones y un millón más si juega con la Selección Absoluta y por últim0 un 10% de plusvalía de una futura venta. Cabe recordar que el primer medio fuera de Cádiz y su provincia en decir quien era Manu Vallejo en pretemporada fue FONDO SEGUNDA con un artículo títulado “La Lucha de Manu Vallejo”. Misma semana que tiene la mala suerte de lesionarse y el equipo que sin él cambia de sistema y de dinámica.

Un cambio de sistema provocado por la lesión de Manu Vallejo

Y con dos nombres propios. Se llaman Darwin Machís y Ager Aketxe, que tras ir perdiendo y hacer una mala primera parte en Alcorcón, son capaces de remontar. El 1-1 lo hizo Marcos Mauro y el 1-2, en un saque de esquina de los alfareros. La recoge Aketxe, los locales con uno menos tras la expulsión de Laure por doble amarilla y una contra brutal en la que Machís, como una bala, corrió siendo listo y muy pillo. Parecía que no iba a poder regatear al portero alfarero, pero una vez más demostró por qué es el mejor jugador de La Liga 1|2|3, para hacer el 2 de 2.

Y este último partido ante el Club Deportivo Tenerife, no llegó el 3 de 3 por que Dani Hernández no quiso. De nuevo con Manu Vallejo sin convocar, siguió apostando por ese 4-2-3-1 con Machís en banda y Aketxe en la mediapunta. Y el 1-0 llegó, todo hay que decirlo, por el viento que corrió a favor. Tanto es así que ni el propio Edu Ramos lo creía. Fue un pase de Correa, tras sacar de banda al ex blanquiverde, y él quiso chutar pero el viento la desvió y se fue envenenando. Y el 2-0, en una contra del venezolano para Salvi, que centró al tinerfeñeño Jairo, que hizo la Ley del Ex para el 2-0 definitivo. Todo ello con la expulsión por doble amarilla de José Naranjo.

Leer más | ‘Aketxe y Vallejo, nombres propios del Cádiz’

El equipo amarillo ha ganado a un jugador con desborde y con gol como Darwin Machís, que cada regate ante el “Tete” que hacía no podían pararlo. Forzó tres amarillas y ahí siempre estará (aunque este año aún no haya metido una) Ager Aketxe para colocarlas con su zurda. Dos jugadores que se han convertido en apenas dos semanas en imprencindibles para el once de Álvaro Cervera. Y ya veremos como transcurren a lo largo de las próximas semanas las cosas, con Dejan “El Conde” Lékic y Manu Vallejo, dos jugadores que entre los dos hicieron en la primera vuelta del Campeonato 13 tantos. Y que parece que el no haber conseguido ver puerta en esta segunda vuelta les ha pasado un poco de factura.

Deja un comentario