Después de la tempestad siempre llega la calma. Tras una jornada. la número 25, con gran cantidad de incidencias en las que podría intervenir el VAR, se llegó a una semana bastante tranquila. Pero, como es habitual en el fútbol de hoy en día, con acciones que podrían tener un diferente final y que cambiarían, sin duda, el devenir de los partidos. Y eso es lo que el VAR tratará de hacer más justo, que los errores claros sean corregidos. Las acciones susceptibles de usar el VAR esta semana son:

CÓRDOBA – GRANADA

En el partido disputado el viernes, Rodri Ríos, que jugó de delantero ante la baja de Adrián Ramos, reclamó un penalti por agarrón de Álex Quintanilla. La repetición no ayuda del todo para confirmar el agarrón ya que el centro viene de muy lejos y las cámaras no captan a la perfección el momento exacto, pero sí da la sensación de que el central, al ver que ha perdido la posición, decide sujetar con su brazo izquierdo al delantero que también pone de su parte para caer en el área. El VAR, como mínimo, recomendaría la revisión de esta acción antes de reanudarse el juego.

DEPORTIVO – NÀSTIC

Acción similar a la de Rodri, pero esta vez en Riazor. Ante la llegada al área de David Simón, Borja Valle es sujetado por Pol Valentín. Esta acción no admite ningún tipo de dudas. Con su brazo derecho, el hermano del exjugador deportivista Gerard Valentín, decide agarrar al extremo berciano y le derriba en el área. Pese a que el balón no llega a esa zona, no exime de la señalización de esta infracción. El VAR señalaría una pena máxima que daría al Dépor la posibilidad de incrementar la renta a dos goles.

Mismo partido pero diferente área. Aunque el VAR aquí no haría nada, es necesario usar periódicamente este tipo de jugadas para recordar los procesos a seguir. Pipa está ligeramente adelantado sobre la línea del balón en el momento del pase de Luis Suárez, por lo que si acabase en gol, el VAR lo anularía si estuviese en uso esta temporada.

Pero esta acción sirve para matizar la “ley de la ventaja” que se aplicará en situaciones de gol inminente. Si hay una alta opción de hacer gol, el linier, aunque considere que haya fuera de juego, deberá dejar seguir la acción porque el VAR le servirá de colchón y levantará el banderín una vez se resuelva el ataque. En caso de acertar, ya se confirmará mediante las repeticiones. Si falla, al menos el equipo ha tenido esa ocasión y no ha visto ese ataque parado por un error arbitral. Además, como se puede ver en esta acción, la velocidad del ataque hace que el linier no esté en una situación idónea para ver la jugada como debería, por lo que es muy difícil mojarse al estar fuera de sitio.

ELCHE – EXTREMADURA

José Antonio Reyes hizo su esperado debut con la camiseta del Extremadura, pero con la mala fortuna de cometer este penalti. Aunque no parece que haya hecho algo irregular. A Javi Flores se le escapa un poco el control del balón  y Reyes intenta protegerlo con su brazo izquierdo. Parece una pugna legal y el centrocampista del Elche decide buscar la pena máxima dejándose caer. Le sirvió ya que el colegiado lo señaló y el Elche se pudo poner en ventaja. Desde luego, el VAR podría revertir esta decisión.

ZARAGOZA – ALBACETE

Al igual que pasó la jornada pasada entre Granada y Deportivo, en La Romareda se señaló una falta que parece no existir y que había acabado en gol. En esta ocasión el colegiado pita una falta de Roman Zozulia sobre Alberto Guitián. Ambos se están sujetando de la misma forma pero el defensa, sabiendo los privilegios con los que cuentan los zagueros en ese tipo de acciones, decide dejarse caer. No se puede decir que haya sido un gol anulado, ya que el árbitro había pitado la falta justo antes de que Álvaro Peña cabecease el balón, pero seguramente a partir de la próxima temporada, los árbitros dejarán jugar unos segundos más antes de señalar las faltas ya que el VAR les protegerá ante cualquier decisión que tomen, siempre y cuando no sea precipitada.

En otra jugada a balón parado, también en el área de Cristian Álvarez parece que Pombo empuja a Dani Torres. Sin embargo, es muy complicado apreciar la intensidad del empujón del centrocampista maño o, si por el contrario, Dani Torres, al más mínimo contacto, exagera su caída. Estas jugadas son las que el VAR tendrá más complicado juzgar ya que por muchas repeticiones que se vean, es imposible considerarlo como “error claro y manifiesto” tanto si se señala como si no. Así que la decisión tomada por el colegiado es que la que prevalecerá.

CÁDIZ – TENERIFE

No se había llegado al cuarto de hora de juego en el Ramón de Carranza cuando José Mari debió ser expulsado. El roteño no tiene intención pero, desde luego, es una entrada desmedida que pudo causar una lesión a Luis Milla. Ese tipo de acciones son muy complicadas de ver en directo para los árbitros pero llama la atención que no viese ni la cartulina amarilla. Con el uso de la tecnología, entradas de este tipo, intencionadas o no intencionadas, serán sancionadas con tarjeta roja directa.

Últimos instantes de la primera mitad y Darwin Machís pudo volar. Encontró el espacio y, cuando entraba ya en el área de su compatriota Dani Hernández, Jorge Sáenz le impide seguir. Parece un contacto leve, sujetándole con su mano izquierda el hombro derecho del venezolano, pero suficiente para señalar la pena máxima. No hay dudas de que le frena y hace fuerza suficiente para impedir que Machís acabe el ataque. En cualquier otra zona del campo se vería como falta clara y, por ser en el área de penalti, no debe ser menos. El VAR indicaría ir a los once metros.

NUMANCIA – OSASUNA

Jugada interesante en Los Pajaritos en la que Diamanka ponía por delante a los de López Garai. Pero, con el VAR, este tanto no subiría al marcador. Hay dos instantes en los que podría haber sido anulado. Primero, Pichu Atienza, en el momento del saque del libre directo, está adelantado y hace por jugar el balón con la cabeza. Segundo, en el disparo que acaba en gol, Derik Osede está en posición antirreglamentaria justo en el campo visual de Rubén, por lo que le impide poder jugarlo (aunque seguramente no podría parar el tiro de Diamanka ni estando de pie).

Cada semana nos deja alguna pincelada de cosas que se pueden mejorar y que el VAR permitirá que se corrijan. No se acabará la polémica y siempre habrá opciones para protestar pero, cada año, los errores más graves se irán reduciendo. Si tienes alguna acción concreta que quieras revisar o no estás de acuerdo con las apreciaciones hechas sobre las de esta jornada, puedes contactarnos por las siguientes vías:

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario