Informe Liga 1|2|3 Fondo Stats previo a la Jornada 27

Una nueva fecha de este apasionante campeonato se aproxima, y qué mejor para ir saboreando el fútbol de plata de nuestro país que algunos datos interesantes sobre los planteles y los jugadores. Poco a poco vamos llegando al final y cada minuto cuenta. Unos caminan mirando al cielo, y otros desean no chocar contra el suelo. De la mano de Vintage Stats (@vintage_stats), os traemos los datos más interesantes de la Liga 1|2|3 previos al comienzo de la jornada vigésimo séptima.

El desempeño de los equipos en los últimos diez minutos de los partidos

No vender la piel del oso antes de cazarla es muy importante. Los encuentros duran noventa minutos y hasta que el árbitro no señale el final del partido, hay que luchar al máximo. Con este dato, nos podemos percatar de qué equipos han conseguido más puntos en los últimos diez minutos de los duelos, y, a su vez, los que no supieron guardar correctamente el resultado. Los planteles con más puntos obtenidos en los últimos compases son Osasuna, Cádiz, Oviedo, Tenerife y Córdoba. En su efecto inverso, Alcorcón y Las Palmas han llegado a perder hasta nueve y ocho puntos respectivamente.

¿Cuántas faltas tiene que realizar cada equipo para recibir una tarjeta?

El número de faltas realizadas y el número de tarjetas recibidas no siempre van de la mano. Gracias a este dato, podemos analizar qué promedio de faltas/tarjetas tiene cada equipo de la categoría de plata. Claro ejemplo es el Cádiz de Álvaro Cervera. El conjunto amarillo es el segundo equipo de la liga que menos faltas comete (sólo por detrás del Reus). Sin embargo, es cuarto en este ránking: recibe una tarjeta por cada 5,12 faltas. El CD Tenerife ocupa el primer puesto, al recibir una cartulina cada 5,09 faltas. Increíblemente, el conjunto que ostenta la última posición es el Real Oviedo. Los carbayones han realizado más infracciones que el Tenerife, pero tienen el promedio más favorable de todo el campeonato con respecto a las tarjetas vistas por sus jugadores. Ven una por cada 6,82 faltas.

¿En qué posición han estado durante la liga los actuales seis primeros clasificados?

Gracias a esta tabla podemos analizar el rendimiento de cada equipo de la Liga 1|2|3 según la jornada disputada. Los actuales seis primeros clasificados han tenido trayectorias dispares aunque hoy en día tengan en común sus aspiraciones. El líder, el Albacete, entró en playoff en la jornada 10 y, desde entonces, no ha salido de él. Acumula tres semanas consecutivas como el cabeza de la clasificación.

En total, de las 26 jornadas disputadas, los albacetenses han estado arriba en 21 de ellas. Un caso a destacar es el del Málaga de Muñiz. Desde que empezara la competición, han ocupado puestos de ascenso. La totalidad de jornadas disputadas han transcurrido con el equipo andaluz entre las primeras cinco posiciones. Otros ejemplos, como el del Oviedo, demuestran que lo importante es como acaba, no como empieza. Los asturianos han vuelto a puestos de playoff estas dos últimas jornadas, cuando no entraban en estos lugares desde la tercera jornada.

¿Cuántos tiros necesitan los goleadores para anotar?

Con el requisito de haber anotado como mínimo cinco goles, @vintage_stats nos ofrece esta interesante estadística. A pesar de ser centrocampista, el gallego Carlos Pita, jugador del CD Lugo, es el jugador de la Liga 1|2|3 que menos intentos necesita para marcar un gol. Cada 2,57 disparos, un tanto. Tras de él, no podía estar otro que el inigualable Enric Gallego. El ya ex-jugador del Extremadura se marchó de la segunda división española con un promedio de 2,93 tiros por cada gol.

Las Palmas, el único invicto de la categoría durante 2019

De todos los equipos que componen la liga, sólo hay uno que ha sido capaz de no perder en todo lo que llevamos de año. Ese honorable puesto le corresponde a la UD Las Palmas. En los siete partidos disputados este año por los canarios, cuatro han terminado en empate. Los tres restantes se cuentan en la isla como victorias. Hay que tener en cuenta que uno de ellos es contra el expulsado Reus. Sólo el equipo de Gran Canaria es capaz de representar a la liga de plata en este aspecto.

Deja un comentario