Se cumplen dos tercios del campeonato en la Liga 1|2|3

Parece que fuera ayer cuando nos preguntábamos si la plantilla de la UD Las Palmas podría asemejarse en nivel a la de aquel apabullante Levante de López Muñíz. Si el Real Zaragoza continuaría con la buena dinámica con la que acabo el anterior curso. O si el Extremadura UD iba a ser uno de los equipos revelación de la categoría. Parece que fuera ayer, pero ya han pasado 28 jornadas equivalentes a dos tercios de la competición regular en la Liga 1|2|3.
Liga 1|2|3

Clasificación del segundo tercio de Liga 1|2|3 | Vintage Stats

Atrás también quedan las primeras catorce jornadas, que nos dejaban al Alcorcón como claro aspirante al ascenso. Al Cádiz bastante alejado de la pomada y al Reus compitiendo contra viento y marea para intentar salvar un barco a la deriva que terminaría hundiéndose. Y es que en La Liga 1|2|3 te desconectas unas semanas y la clasificación ha dado un giro de 360 grados tanto por abajo como por arriba. Entrenadores que pasan de estar cuestionados a ser profetas en sus clubes de la noche a la mañana (y viceversa). Jugadores que cogen el tono e irrumpen para marcar las diferencias o aficiones que pasan de la más profunda desolación al alivio o a la alegría.

Un segundo tercio con tres equipos como nombres propios

En los últimos meses, el roj(illo) está más de moda que nunca. Osasuna, líder en solitario de La Liga 1|2|3, ha ido echando el capote a casi la totalidad de sus rivales en las últimas 14 fechas. Y digo casi porque el calor de Gran Canaria se le atragantó y cedió los 3 puntos ante la UD Las Palmas. El cuadro de Jagoba Arrasate ha logrado 32 de 42 puntos posibles y encadena 10 victorias consecutivas en su fortaleza, El Sadar. La explosión de rendimiento de futbolistas como Rubén García, el mago Roberto Torres o Fran Mérida ha marcado el crecimiento exponencial de un equipo que parece no tener techo.

Leer más | ‘Osasuna ya es líder’

Otros que también están disfrutando de lo lindo y más aún si cabe con la llegada del buen tiempo son los cadistas de bien. El Cádiz ha elevado la vista hacia arriba en las últimas 14 jornadas logrando 27 puntos tras un inicio que llegó a poner en entredicho la labor de Álvaro Cervera… No se puede dudar de “el gafa”. El Ramón de Carranza ha echado el candado a sus puertas y es ahí donde el conjunto amarillo está cimentando su meteórica ascensión. No sabemos hasta dónde llegará “la banda” tras cumplir con la milonga de la salvación virtual. Pero lo que está claro es que este curso viajan a velocidad de crucero con tripulantes de lujo como Manu Vallejo, Jairo Izquierdo o uno que se ha subido al pasar por Tucupita, el venezolano Darwin Machís. Un lujo.
Donde también están subidos en una nube es en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… bueno sí, Albacete. Los pupilos de Luis Miguel Ramis han vuelto a levantar la ilusión de toda la afición manchega y se encuentran metidos de lleno en la pelea por volver mucho tiempo después a la élite de nuestro fútbol. El “Queso mecánico 2.0”, que tratará de emular al de Benito Floro, ha conseguido 26 puntos en este último tercio, demostrando que su presencia en la parte alta no era circunstancial.
Además, a los Bela, Febas, Zozulia, Tejero o Tomeu Nadal se les ha unido un tío que ha conseguido dos Scudettos, un mundial de clubes o una Champions entre otros logros: Sulley Muntari. Si su aportación sobre el césped será proporcional a su palmarés es todavía una incógnita, pero de momento ya se ha ganado a sus compañeros regalándoles videoconsolas con motivo de su primera convocatoria. Fenómeno.

Y con más equipos que quieren subirse al tren

Los siguientes en discordia son Almería, Real Oviedo y Granada, con 25 unidades obtenidas en las últimas 14 jornadas. Los indálicos han decidido dejar atrás el sufrimiento y la decepción de los últimos años para sacarle una sonrisa de ilusión a una afición que lo ha pasado tremendamente mal. En su proyecto más “low cost”, pescando en la Segunda B y apostando por melones sin abrir (han salido buenos), el conjunto almeriense divisa el play-off a 4 puntos y mira con alivio la zona de descenso 19 por encima. Al ritmo de la clase de Juan Carlos, el desequilibrio de Corpas o la “flecha” Luis Rioja, la casta de Saveljich y las comandas de Fran Fernández, Almería vuelve a creer.

Leer más | ‘Almería quiere soñar’

Cambiando el sol del Mediterráneo por el frío invierno de Asturias, encontramos  a un Real Oviedo que también ha mejorado con creces en los últimos meses. Bajo la dirección de un lobo de mar como Anquela y a través de un juego directo coordinado por la batuta de Tejera,  la electricidad de Yoel Bárcenas y la solvencia defensiva de todos y cada uno de los futbolistas, los carbayones ponen la directa hacia la promoción. Y es que como dice “Anquelotti”, “si eres bueno corre, y si eres menos bueno, corre el doble”.
En tierras nazaríes también andan frotándose las manos viendo que puntuar para su equipo es la tónica de cada semana. El Granada, que no era una apuesta recomendable en las quinielas de principio de temporada, se ha convertido en uno de los principales favoritos para ascender a los cielos. Los de Diego Martínez aunan regularidad, calidad y ese “saber qué hacer” en todos los instantes de cada encuentro. Con Montoro y Germán a nivel de selección y un bloque sin apenas fisuras, el camino de los rojiblancos parece estar bastante definido.

De otros se esperaba un mayor rendimiento

Echando un vistazo al rendimiento de otros clubes, encontramos que el Málaga es el que menor cantidad de puntos ha logrado en el segundo tercio (21) si atendemos a los primeros 6 clasificados. El Sporting, sumando la misma cifra parece haber levantado algo el vuelo con la llegada de José Alberto, aunque a nivel de sensaciones está más que alejado de su objetivo. UD Las Palmas y Real Zaragoza no carburan y ya van por su tercer inquilino en el banquillo.
El Alcorcón de Cristóbal Parralo, que tan alto apuntaba en los primeros compases de liga, se ha desinflado cual globo de helio sacando adelante tan solo 12 puntos de los últimos 42 en juego. Un pinchazo que podía resultar evidente para aquellos que miraban simplemente al nombre, pero que no deja de ser sorprendente después del nivel de juego exhibido durante gran parte de la primera vuelta.

Equipos de la zona baja que siguen sin despegar

Con la friolera de 12 puntos también localizamos a dos equipos inmersos en la zona de descenso como son el Extremadura y el Nàstic. Los de Almendralejo, intentando salir del hoyo, han apostado por el carisma y el factor “emocional” con la contratación de Manuel Mosquera como míster. Además, por la llegada de un jugador que tuvo buena parte de culpa en la histórica salvación del Córdoba el pasado año: José Antonio Reyes. Para el Nàstic su situación actual no es una novedad, y es que lleva jugando con fuego varias temporadas y sabe que repetir todos los años la misma historia es muy complicado. Aún así tratarán de agarrarse a la plata con uñas y dientes para que Enrique Martín pueda terminar su libro con final feliz y se vaya a Salou a tener unas merecidas vacaciones.
En el furgón de cola, con 11 puntos de 42 en juego, salen al escenario Córdoba y Rayo Majadahonda, estos últimos con un colchón de 7 puntos sobre el descenso pese a la mala dinámica. Mucho tiene que cambiar en el Nuevo Arcángel para que se repita la hazaña del curso anterior, aunque por puntos están relativamente cerca de la permanencia. El “marrón” lo ha recogido un emblema del club como Rafa Navarro. Ojalá su valentía tenga buen resultado, por Córdoba, y por La Liga 1|2|3 en general.

Una despedida que jamás hubiéramos deseado: el CF Reus Deportiu

Las cuentas no salen porque hemos perdido por el camino en estas últimas 14 jornadas al Reus Deportiu. Un mafioso llamado Joan Oliver le ha empujado del vagón mientras el equipo seguía dando el callo jornada tras jornada. Una lástima que pone en evidencia a muchos y espero no se vuelva a repetir. Mientras tanto, mandar un abrazo enorme a toda la familia rojinegra, a la que le han privado de poder sentir algo que se habían ganado a pulso.

Deja un comentario