Siguen pasando las semanas y las cosas por la parte alta se van aclarando mientras que por la baja todo parece apretarse tras las victorias de Nàstic y Córdoba. Los últimos meses prometen ser bastante interesantes como de costumbre en esta liga. Y una jornada más aquí está el análisis de qué pasaría si el VAR estuviese en funcionamiento esta temporada. Además, a modo educativo, se añaden dos acciones de esta misma temporada en la que intervendría el VAR por un caso de confusión de identidad, las cuales son  poco frecuentes pero, en ocasiones, se pueden dar.

MALLORCA – REAL OVIEDO

Pese a que el equipo de Anquela apenas acechó la meta de Reina, tuvo este posible penalti ante la caída de Bárcenas. El panameño fue derribado por Dani Rodríguez ante la atenta mirada del árbitro. La forma de caer del panameño parece que no es debido al toque de Dani, sino buscando el penalti. Esto pudo pesar en la decisión del colegiado. Al ver las imágenes, sobre todo en cámara lenta, se aprecia que Bárcenas contacta con el balón y Dani impacta en la bota de su rival, por lo que el VAR propondría la revisión en el monitor a no ser que el árbitro tenga su decisión más que clara y no vea el contacto como suficiente para señalar penalti.

Minutos más tarde hubo una jugada similar. En esta ocasión es Toché el que derriba a Antonio Raíllo. El central, al igual que Bárcenas en la acción previa, se adelanta al defensor y éste golpea el pie. Quizás esta acción de Toché sea un poco más clara, pero aún así hay ciertas dudas. El VAR tendría que sugerir, como mínimo, el visionado en el monitor para tomar una decisión.

NÀSTIC – ALBACETE

Al borde del descanso, los aficionados llegados al Nou Estadi protestaron una posible expulsión de Dani Torres en esta acción. Salta con los brazos muy abiertos y el izquierdo aún más arriba, justo a la altura de la cabeza de Kanté. En la primera repetición parece que es un lance del juego que se saldaría con amarilla, pero en la segunda, la lateral, sí que se aprecia cómo lanza el brazo para golpear. El colegiado, curiosamente, no mostró ninguna tarjeta. El VAR, por su parte, podría sugerir tanto la expulsión directa si es más atrevido como dejar la decisión al colegiado sugiriéndole el visionado. 

En un final de infarto el Nàstic pudo conseguir los ansiados tres puntos gracias a un penalti por mano de Gentiletti. Pese a que está de espaldas del balón y sin posibilidad de reacción, está claro que no es una posición natural del brazo y que está cortando un ataque (presumiblemente esa dejada de Sadik le caía a Noguera). Penalti claro que el VAR no corregiría. 

ELCHE – CÁDIZ

Otra jugada discutida fue la roja para Juan Cruz antes del descanso en el Martínez Valero. Con las imágenes queda claro que es más que correcta la decisión tomada por el árbitro. Es cierto que Juan simplemente intenta bloquear el despeje pero calcula mal y entra con los tacos al tobillo de Correa, que tuvo suerte de salir ileso.

TENERIFE – NUMANCIA

Quizás la jugada más interesante, dudosa y más difícil de analizar de esta jornada. Luis Milla lanza el córner y acaba en gol olímpico que el árbitro dio por válido. Pero, ¿podría ser anulado? No parece que sea suficiente. Otra vez más, esta acción sirve para romper el tópico de que al portero no se le puede tocar en el área de meta. Es un jugador más y Malbasic no hace más que dar pequeños pasos hacia Juan Carlos. Además, lo hace mientras está siendo sujetado por Ganea. Por lo tanto, ¿si el gol fuera anulado, se pitaría penalti? Ahí queda esa pregunta…El VAR no corregiría y daría validez al gol tal y como hizo el colegiado.

DEPORTIVO – LAS PALMAS

En los minutos finales en Riazor, Edu Expósito se propuso contar un contraataque canario. Y lo hizo. Pero por la espalda y una vez el futbolista ya no tenía el balón. Además la pierna fue a una altura considerable. Roja más que merecida, por lo que el VAR simplemente corroboraría la impresión del árbitro.

MÁLAGA –  OSASUNA

Otra más de manos. Ya se está convirtiendo en costumbre en esta sección de “El Rincón del VAR”. El ucraniano Seleznyov disparó a portería y Unai García, que pretendía bloquear el tiro lo detuvo con sus brazos. Es cierto que las manos están en una posición natural y que el tiempo de reacción es mínimo. Pero también está tapando un tiro a portería ocupando un espacio ajeno a su cuerpo. El VAR, como mínimo, miraría concienzudamente esa acción y recomendaría al árbitro ver la acción. En una escala del 0 al 100, quizás estaría 80 hacia que es penalti y 20 a que no lo es. Todo dependería de la interpretación del colegiado.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

Después de ocho jornadas de la segunda vuelta no se ha producido ninguna acción de esta situación en la que el VAR también intervendría. Se trata de la confusión de identidad. Como se explica en las reglas de la IFAB y recogidas también en el primer artículo de “El Rincón del VAR”, esto significa “cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor”. A continuación se recogen dos casos de esta misma temporada en Segunda División:

7ª jornada de liga – Extremadura-Elche

Neyder Lozano derriba a Enric Gallego tras agarrarle de la camiseta. El colegiado señaló penalti PERO mostró la cartulina amarilla a Manuel Sánchez ante el desconocimiento de quién había cometido al infracción. Manuel, que simplemente estaba marcando a Íñigo López, totalmente estático, no pudo ocultar su cara de sorpresa. El Elche reclamó al Comité de Competición y esa cartulina amarilla fue anulada. 

16ª jornada de liga – Almería-Extremadura

Primer minuto de encuentro y César de la Hoz se vio obligado a agarrar a Carlos Valverde que ya se dirigía al área de René. No hay dudas. El colegiado no le cogió la matrícula a César y a la hora de amonestar a un jugador, y tras consultarlo con sus asistente, decidió amonestar a Saveljich que estaba unos metros por detrás de la jugada. Al igual que el Elche, el Almería reclamó y el Comité de Competición quitó la tarjeta a Saveljich pero en ese partido estuvo condicionado desde el minuto 1. Esta fue la reacción del central al recibir la amonestación.

Con la corrección gracias a la tecnología de este tipo de errores, se eliminarán los errores humanos por despistes que, en ocasiones, ocurren. Además, los clubes no tendrán que hacer las alegaciones al Comité de Competición por este tipo de acciones, lo que también agradecerán. Si tienes alguna jugada que crees que el VAR podría haber cambiado de algún partido de Segunda, ya sea de la próxima jornada o de los partidos de esta temporada, puedes enviarla por los siguientes medios:

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario