La Liga 1|2|3 es una categoría repleta de igualdad, competitividad, incertidumbre sobre qué ocurrirá cada semana. Y precisamente esa incertidumbre también reside en qué rendimiento ofrecerán aquellos futbolistas más mayores, en los que los años parece que van a pesar en una perspectiva inicial pero que luego con el paso de las jornadas te van haciendo cambiar de opinión.

Los veteranos siguen bailando en la categoría de plata. No son pocos los equipos que cuentan con un comandante que supera con creces la treintena de años pero que con su fútbol encandilan a las aficiones semana tras semana. Como dirían algunos, “la edad es solo un número”, y ese contexto es perfectamente extrapolable a lo que sucede cada fin de semana en la Liga 1|2|3.

El flamenco andaluz de la Liga 1|2|3

No podría comenzar de otra forma un artículo que pretende ensalzar la figura del veterano. José Antonio Reyes y Salva Sevilla son dos de los principales baluarte en dicho contexto. Con 35 años en sus mochilas, ambos son pieza clave en la medular extremeña y bermellona. Uno desde febrero, otro desde hace ya alguna que otra temporada pero ambos siendo sumamente trascendentales desde el día 1 que se equiparon la zamarra de su equipo.

Liga 1|2|3

Salva Sevilla, un maestro en la Liga 1|2|3 | RCD Mallorca

Reyes llegó en el mercado invernal a Extremadura desde el fúbtol chino. Tardó en debutar, concretamente tres jornadas. Desde entonces, cinco encuentros, cinco titularidades, una asistencia y la sensación de que el día que esté inspirado es imparable. Su fútbol maravilló al Francisco de la Hera en el 3-0 ante el Córdoba, donde provocó una expulsión y se marchó ovacionado tras varias acciones de muchísima calidad. Gran parte de la salvación va a pasar por sus botas.


” 

Leer más | ‘Salva Sevilla, el todoterreno bermellón’


Así lo concibe también la gente de Twitter, que le votó como mejor jugador de 35 o más años de la categoría en la encuesta que compartí por mi perfil de Twitter, con más de 550 votos y un 51%. Pese a que caben distintas opiniones, lo que no admite discusión es que el historial de José Antonio Reyes y su fútbol pese a sus 35 años bien merecen situarle al menos en el top.

Junto a él, el otro nombre propio es sin duda Salva Sevilla. Uno de los artífices del ascenso a segunda y de las intenciones del Mallorca de luchar por el ascenso. Segundo con más minutos (2.381) tras Lago Junior, primero en pases, no solo de su equipo, sino de todo el campeonato con 1556, primero en asistencias de toda la liga, empatado con Vadillo y Oyarzun (8 asistencias) y primero en recuperaciones de balón de todo el campeonato (207).

Estadísticas salvajes que, por otro lado, no suponen el único indicativo de su nivel. Lidera al Mallorca en la posición de interior en un 4-1-4-1 ofensivo y regresa para ayudar en defensa en 4-2-3-1 al doble pivote. Inteligencia absoluta con el balón en los pies, mueve al equipo y además lanza las jugadas de estrategia. Fundamental en los planes de Vicente Moreno.

El motor gallego y el arte canario

Poniendo el foco en tierras gallegas, la lesión de Seoane para varias jornadas ha supuesto un jarro de agua fría en el equipo de Monteagudo. Su importancia se ve reflejada en números, estadísticas que le avalan como las expuestas en el siguiente tweet:

Se trata del auténtico motor del equipo. Tanto en salida de balón desde la posición de pivote como en defensa, formó con Pita un doble pivote tremendo desde principio de curso. Un Pita, de 34 años, que también entraría en esta lista de veteranos.

Ha sufrido altibajos en la temporada, ya que entre la jornada 14 y la 19 no jugó ni un minuto. También ha ejercido de central en defensa de tres en alguna ocasión. No obstante, cuando ha estado en la medular su rol de comandante general, especialmente en lo ofensivo, ha sido notorio. De hecho, Carlos Pita es el máximo goleador del equipo con siete goles.

En las islas, Rubén Castro llegaba a Las Palmas con el firme objetivo de liderar el ataque ‘pío pío’. A sus 37 años, comenzó de cine con seis goles en cinco jornada. Desde entonces, cinco goles en 24 partidos, una cifra muy influida también por el inestable rendimiento colectivo.

Sin estar a su mejor nivel, Rubén se ofrece, aporta movilidad desde la delantera y trata de involucrarse en el juego. Con la llegada de Pepe Mel y el 4-4-2, se encuentra mejor arropado y acompañado por un rematador como Rafa Mir, lo que le permite contar con mayor libertad en la ofensiva canaria.

Un ‘Pacheta’ sobre el césped, la solvencia bajo palos y otros nombres propios

Pacheta cuenta con un capitán general que lidera al Elche cada semana. Se trata de Nino, que a sus 38 años, lleva en su mochila 270 partidos en primera división y 99 goles, además de 122 en la división de plata y 24 goles. Un balance tremendo del que los aficionados del Elche pueden disfrutar.

Liga 1|2|3

Nino, Leyenda | Alicante Plaza

Es el guía, la luz a la que seguir. Pese a que siempre ha sido delantero centro, en este Elche se acopla de interior en el 4-1-4-1. Ayuda en labores defensivas y participa constantemente en la creación de juego y salida de balón. Su rendimiento está siendo formidable y tiene gran parte de la culpa de que el Elche sea una de las revelaciones del campeonato.

Muchos pedían también en la encuesta a Cifuentes. 39 años de pura seguridad y solvencia bajo palos que cada semana sujeta al Cádiz en su lucha por los Playoffs. Que el equipo de cervera sea el quinto menos goleado del campeonato se debe, en gran parte, a las acciones del guardameta.


” 

Es el guía, la luz a seguir. Pese a que siempre ha sido delantero centro, Nino en este Elche se acopla de interior en el 4-1-4-1. Ayuda en labores defensivas y participa constantemente en la creación de juego y salida de balón


El mayor de la categoría es José Juan, que comenzó como titular en el Elche hasta que se asentó Francis Uzoho, y que luego sufrió la llegada de un porterazo como Édgar Badía. 39 años y 10 meses, superando por poco a Cifuentes. Otro guardameta, este con 36 años, sería Casto. Tras no contar con ficha en la primera vuelta, su inscripción en enero ha supuesto un salto de calidad en seguridad defensiva del Extremadura. Grandes paradas y nueve goles encjados en ocho partidos constituyen su balance.

Miguel Linares, con dos goles, parece asentado en el once maño. Con la presencia de Marc Gual, Álvaro Vázquez y Pombo parecía complicado que adquiriera protagonismo, pero su experiencia, garra, pundonor y acierto goleador le mantienen en los planes de Víctor Fernández. 36 años y cinco meses.

16 y 17 partidos han jugado David García y Xisco Campos en las zagas de Las Palmas y Mallorca. El primero con 37 años ya y el segundo a falta de un mes de cumplirlo. Xisco es el capitán y alma del cuadro de Vicente Moreno, pero el gran nivel de Valjent y Raíllo le ha hecho perder protagonismo. No ha jugado ni un minuto en las últimas cinco jornadas. En el caso de David, ha jugado los 90 minutos en las dos últimas jornadas, influido también por la baja de Cala y la salida de Mantovani al Huesca.

La quinta del ’83’ y ’84’

Con 35 y 36 años también existe un gran abanico de jugadores que están siendo claves en sus equipos. Dani Giménez y René se enfrentan este fin de semana como los vigilantes de seguridad de sus respectivas porterías. Ambos están a un nivel tremendo y eclipsando a arqueros como Ortolá, que venía con gran caché procedente del Barcelona.

Otro jugador que está siendo importante es Albert Dorca. Cristóbal Parralo ha venido utilizándolo en su Alcorcón tanto en el doble pivote como en posiciones más adelantadas cercanas a la delantera. Ha sido titular en 28 de los 30 partidos, por lo que resulta fundamental.

Y para finalizar, cabe mencionar algunos nombres con 34 años que también están ejerciendo su veteranía de forma positiva. Manu del Moral en Majadahonda y Tarragona durante la primera vuelta, Héctor Verdés en la zaga majariega, Rubén Martínez salvaguardando la portería del líder del campeonato, el guante que tiene como pie derecho el gran Néstor Susaeta, clave en el Albacete.

También el revulsivo Piovaccari en el Córdoba, Gaby Peñalba, protagonista con Paco Herrera pero que ha perdido minutos con el cambio de esquema de Pepe Mel, Gentiletti en la zaga manchega asentado junto a Arroyo y Champagne, protagonista en las últimas jornadas por sus paradones para salvar al Oviedo.

Una liga repleta de jóvenes talentos pero en la que, la presión tanto por ascender como por no descender genera la necesidad de darle protagonismo a aquellos curtidos en mil batallas. Y en esta lista se encuentran algunas de las claves para que determinados equipos puedan conseguir sus objetivos.

Deja un comentario