Llegamos a la recta final,  a las diez últimas jornadas. Y en esta antesala del sprint decisivo hemos tenido varias jugadas que el VAR podría haber corregido. Entre ellas hay goles que no subirían al marcador o cartulinas que cambiarían de color. A continuación están todos los lances que son susceptibles de ser revisados por el asistente de vídeo:

MÁLAGA – SPORTING GIJÓN

Primera jugada y se trata de una acción sin balón por medio. En un contragolpe sportinguista, Álex Alegría se encuentra con Luis Hernández quien parece hacer mucho por derribar al delantero extremeño. Es un lance en el que la intensidad es crucial para determinar si hay falta. Por lo tanto, como el VAR no puede medir intensidades, esta acción seguramente quedaría impune a pesar de ser comprobada. Quizás se le podría recomendar al colegiado una revisión para que tome una decisión final viéndolo en el monitor.

Pablo Pérez vio la cartulina roja directa tras cortar una acción vertical de Ontiveros hacia la meta de Mariño. Aún había defensas y la entrada de Pablo Pérez parece que tiene intención de tocar el balón y lo intenta. Sin embargo, zancadillea a la altura del tobillo a Ontiveros y el colegiado interpreta que usó fuerza excesiva. También se trata de una acción en la que la intensidad es vital pero, en este caso, las imágenes muestran que es una acción más suave que lo que el árbitro interpreta. El VAR recomendaría mantener al jugador en el terreno de juego pero con una tarjeta amarilla.

ALMERÍA – RAYO MAJADAHONDA

El gol de Álvaro Giménez que hacía el 2-1 momentáneo para el Almería podría haber sido anulado. Sin embargo, las imágenes no aclaran totalmente esta hipótesis ya que el cuerpo de Isaac Carcelén, último defensor del Rayo Majadahonda, está tapado por Juanjo Narváez. Así sería imposible tirar las líneas, por lo que el gol, con estas imágenes, no podría ser anulado por posición antirreglamentaria al no poder ser probado con total seguridad.

NUMANCIA – GRANADA

En Los Pajaritos Gustavo Ledes jugó con fuego. En un saque de esquina agarró por el cuello a un Nico Aguirre que, a su vez, puso de su parte para caer en el área. Acciones de este tipo, como se vio en el Mundial de Rusia y en otras competiciones con el uso del VAR, van a ser más penalizadas gracias al vídeo. Esto dará más aire a los atacantes ya que los defensas se lo pensarán antes de agarrar en demasía. En este caso el VAR propondría la revisión y posiblemente la señalización de la pena máxima.

Otra jugada en la que es imposible decidir con las imágenes que la retransmisión nos aporta. En el momento que Nico Aguirre golpea el balón no se sabe la posición exacta de Adrián Ramos. Al final Puertas fue el autor del gol, pero con más cámaras sería factible comprobar la posición del delantero colombiano. Con estos medios no se puede tomar una decisión. Gol válido.

CÓRDOBA – MALLORCA

Partido muy movido el disputado en el Nuevo Arcángel. Aridai Cabrera hizo el empate tras el primer cuarto de hora de la segunda parte, pero no debería subir al marcador. En el centro de Joan Sastre, el costamarfileño Lago Junior está ligeramente adelantado. El VAR no daría validez a este tanto.

Y mismo final tendría el tanto que ponía de nuevo por delante al Córdoba. Al centro de Álex Menéndez, el delantero italiano Piovaccari estaba dos metros por delante. No habría dudas con la ayuda del vídeo y este gol sería anulado.

ALCORCÓN – LUGO

Una jornada sin una acción sobre el uso de las manos no es una jornada. Esta vez tocó en el Municipal de Santo Domingo y con Iriome de protagonista. Borja Galán intentó un centro y golpeó en los brazos del extremo canario. El colegiado, perfectamente colocado, lo señaló. Con la ayuda del VAR no se puede determinar que no existe esa mano, por lo que el penalti se mantendría. Iriome está ocupando un espacio a mayores del de su cuerpo, por lo que corta un posible ataque del rival, además de que la posición del brazo no es natural.

REAL OVIEDO – DEPORTIVO

Gracias al videoarbitraje también se pararán de producir este tipo de actos. Bolaño agrede a Didier Moreno una vez el juego ya está detenido. No es justificable lo que hace, levantando su pierna izquierda para golpear con los tacos. Si el VAR estuviese en uso, Bolaño sería expulsado.

Domingos Duarte empujó a Ibra ante lo que podría ser considerada como carga legal. Ibra tiene la posición ganada y el zaguero portugués se excede en el uso de su hombro. Es cierto que el delantero también hace mucho por caer pero parece, según las imágenes, que sí existe la fuerza necesaria como para señalar la pena máxima. En este tipo de acciones el VAR deja la decisión al árbitro ya que es el indicado para medir la intensidad. Sería muy complicado que el VAR decidiese señalar el penalti, pero sí sugeriría una revisión en el monitor.

LAS PALMAS – ELCHE

Si en la acción vista previamente entre Pablo Pérez y Ontiveros se mostró roja directa y era amarilla, en esta ocasión es al revés. Íñigo Ruiz de Galarreta intenta contar la contra de Josan y lo hace de una manera desmedida. No tiene intención de jugar el balón, simplemente de detener el ataque, y además lo hace a la altura de la rodilla. Con el VAR, sería expulsado con roja directa.

ZARAGOZA – NÀSTIC

Este tipo de jugadas dejan muchas dudas. Tanto defensor como atacante lo hacen bien, uno está parado y el otro intenta proseguir con su ataque, y por ello son difíciles para tomar decisiones. Sin embargo, en esta ocasión Djetei parece que impacta antes con el pie de Pep Biel y, aunque el contacto del cuerpo es sobre la línea, ese primer toque se produce fuera del área. Con el vídeoarbitraje, en caso de pitarse la falta, se señalaría fuera del área.

Si recuerdas alguna jugada que crees que el VAR podría cambiar en las jornadas pasadas o simplemente quieres saber qué medidas tomaría la tecnología en una acción que recuerdes, puedes enviarla por los siguientes medios:

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario