La hora de la verdad en la Liga 1|2|3

“Tempus fugit”, y en La Liga 1|2|3, todavía se mueven las saetas del reloj con más velocidad. Sin comerlo ni beberlo, nos hemos plantado en mitad de abril adentrándonos en la recta final del campeonato. Esa en la que cada año hay que tirar de desfibriladores y tranquilizantes para evitar disgustos. La misma que no deja indiferente a nadie y ese tramo que reivindica lo maravillosa que resulta para el espectador esta categoría.

Liga 1|2|3

La hora de la Verdad en La Liga 1|2|3 | Imagen de Diego Tejera

Siempre se suele decir que durante la temporada tratas de colocarte lo mejor posible de cara a las últimas fechas, para ver cuál es el objetivo real y las opciones con las que se llega para cumplirlo o no. Así pues, dentro del factor sorpresa habitual en La Liga 1|2|3, la clasificación marca que Osasuna, Albacete, Granada, Cádiz, Mallorca, Málaga, Deportivo, Sporting, Real Oviedo y Almería lucharán por arrimar el hombro a la zona alta. Y equipos como Rayo Majadahonda, Tenerife, Extremadura, Real Zaragoza, Lugo y Numancia pelearán por mantenerse una temporada más en la plata del fútbol español.

Dos equipos se bajan de la cuenta atrás

Y sí, he dejado fuera del cupo de aspirantes a la permanencia a Córdoba y Nàstic. Las matemáticas todavía dicen que la salvación es posible. Pero si ya de por sí la distancia en puntos de ambos con el límite de la supervivencia es grande, más lo es la diferencia en cuanto a sensaciones con el resto de rivales directos. A la vista está. El Nàstic es, con diferencia, el equipo menos goleador de la categoría con tan solo 20 dianas en su haber. Además, ha encajado dos 3-0 consecutivos en sus últimas dos salidas y para sacar adelante los partidos tiene que realizar un encuentro casi perfecto o toparse con una actuación horrenda de su rival. Los granas son un barco a la deriva, y es que ni la presencia de un experto en escenarios críticos como Enrique Martín ha logrado reconducir la situación.

La Liga 1|2|3

El Córdoba se hunde | cordobesismo.com

Y si el Nàstic está perdido en alta mar, el Córdoba prácticamente está hundiéndose sin remedio alguno. Desde el club ya no hay esperanza de poder continuar en el fútbol profesional el año que viene. El equipo es un auténtico coladero atrás, a menudo se muestra sin ideas y apático y ha roto la conexión con la grada del Nuevo Arcángel, clave en la hazaña de la pasada campaña. Sus cifras en ataque son buenas, pero de poco sirven si los blanquiverdes encajan más de dos goles por partido. Es una auténtica lástima, pero salvo un milagro exponencial, Nàstic y Córdoba acompañarán al Reus en el descenso al infierno de 2ªB.

Una lista que crece de equipos que huyen de la quema

Para intentar no seguir el mismo camino que los mencionados, Lugo y Extremadura han dado un paso al frente esta última jornada. Han vencido en sus respectivos partidos y hecho saltar las alarmas en Zaragoza, que en el caso de haber ganado al Alcorcón se hubiera visto con media salvación en la buchaca. Pero tras la derrota, se ha complicado la vida y mucho. El Rayo Majadahonda también vigila con cierto nerviosismo la zona roja, pero por juego y sensaciones diría que los de Antonio Iriondo acabarán salvando los muebles sin problemas. Algo similar vaticino que le sucederá al Tenerife, que ha mejorado en todas sus parcelas en las últimas fechas y es un equipo que planta cara hasta el final y tiene individualidades capaces de cambiar el signo de los partidos.

La Liga 1|2|3

Rayo y Tenerife, en la lucha por el descenso | La Liga

Para evitar algún susto de última hora, la UD Las Palmas debe amarrar la permanencia cuanto antes, ya que aunque se encuentra 7 puntos por encima del descenso, ha entrado en un bucle de malos resultados muy nocivo. Descartada de la lucha por el play-off, los de Pepe Mel quedan en tierra de nadie. No se deben dejar ir o aparecerá en más de uno el recuerdo del Elche hace dos cursos, que afrontaba el tramo final sin objetivos aparentes y acabó descendiendo en un final calamitoso.

La apuesta del descenso

MI APUESTA: Descienden Reus, Córdoba, Nàstic y Lugo. Pese al solvente triunfo albivermello ante el Córdoba, creo que el equipo de Monteagudo tiene bastantes problemas a la hora de cerrar los partidos. Y en ocasiones, aunque suene contradictorio viendo el último resultado, carece de pegada arriba. Viendo el estado de forma del Extremadura y la seriedad con la que está compitiendo, apuesto por la salvación de los azulgrana y el triste descenso del Anxo Carro al bronce tras varios cursos meritorios en La Liga 1|2|3.

Los aspirantes al playoff con menos opciones

Subiendo en la tabla clasificatoria encontramos a un Elche cuya reacción está siendo sobresaliente en las últimas fechas y ya está virtualmente salvado. Desde la ciudad de las palmeras se sueña con alargar lo máximo posible la probabilidad de ingresar como tapado en los play-off. Aunque la realidad es que la promoción, tanto por puntos como por la cantidad de rivales metidos en el ajo, queda más bien como una utopía. El Alcorcón, tras asaltar La Romareda, también ha certificado su presencia en la categoría de plata la próxima temporada. Pese al bajón de la segunda vuelta, los alfareros han aprovechado la cantidad de puntos amarrados en un excelente inicio dónde lideraron la categoría durante jornadas para cumplir su objetivo con holgura. Ambos parecen destinados a unas vacaciones anticipadas bien merecidas.

La Liga 1|2|3

Álvaro Giménez, goleador indálico

Algo similar le ocurre al Almería, que apenas tiene margen de error si quiere acabar entre los 6 primeros. Los de Fran Fernández son una de las revelaciones de la temporada con un proyecto “low cost” que le ha salido de maravilla y ha conseguido reactivar la unión entre club y afición. Y es que los rojiblancos tienen una identidad muy marcada y de ¾ en adelante la fantasía y la clase está al orden del día con jugadores como Rioja, Corpas, Juan Carlos o el canterano Chema Núñez, que apunta alto. La última victoria ante el Nàstic puede ser el impulso definitivo para el sprint final.

El pique asturiano también se vivirá por el acceso al playoff

El pique “Real Oviedo-Sporting” está igualado hasta a nivel de puntos. Los dos representantes de Asturias se encuentran a las puertas del play-off con 52 unidades cada uno. El equipo de Anquela llega a la recta final mostrando una imagen bastante irregular y habiendo perdido una gran cantidad de puntos por errores puntuales en las últimas fechas. Por su parte, el Sporting, que parecía destinado a la tierra de nadie, se ha puesto la máscara de lobo para sorprender desde atrás con una dinámica extraordinaria. Esto le ha permitido pasar de ver el play-off como algo utópico a plantearlo como una realidad muy firme. 6 victorias en los últimos 7 partidos tirando de eficacia en las áreas donde jugadores como Mariño, Babin, Djuka o Álex Alegría marcan las diferencias. Una rivalidad histórica, dos clásicos: candidatos.

Colosos en apuros y sorpresas en la lucha

A falta de 8 encuentros y tras la última jornada, Deportivo y Málaga han continuado con su particular declive tras caer ante Osasuna y Extremadura respectivamente. La guillotina se ha llevado por delante el juego conservador de López Muñiz y ha dejado en el banquillo costasoleño a Víctor Sánchez del Amo. Una jornada antes, Natxo González hacia las maletas en Riazor y aterrizaba el balear José Luis Martí, buscando resarcirse tras su “casi ascenso” con el Tenerife hace dos temporadas. Ambos clubes, líderes en presupuesto y recién descendidos, buscarán un cambio de efecto en el tramo decisivo de la temporada para no fracasar estrepitosamente. Por falta de calidad, no será.

El Mallorca, tras salvar los muebles en el añadido esta jornada, ha ascendido hasta la 5ª plaza. Los de Vicente Moreno tienen un patrón de juego muy definido y son una máquina de generar peligro por fuera. Dejando a un lado el nombre de la entidad y atendiendo a la plantilla y a su condición de recién ascendido, los bermellones son la mayor revelación del curso en La Liga 1|2|3. Una casilla por encima se encuentra el Cádiz, que pese a haber generado dudas en las últimas jornadas, se ha agarrado al Darwinismo para continuar en la pomada. Su última victoria (contundente) ante Las Palmas le permite colocarse en una posición de privilegio como es la cuarta plaza. En la tacita de plata ya conocen como puede cambiar la película si se baja mínimamente el ritmo así que tratarán de no repetir el fiasco de la pasada temporada.

El ascenso directo, ¿cosa de tres?

Con medalla adjudicada, por lo menos hasta el momento, aparecen Granada, Albacete y Osasuna. Los 3 mejores equipos de La Liga 1|2|3. Y es que funcionan como bloques compactos, tienen las ideas claras y gozan en su haber de futbolistas totalmente diferenciales para la categoría. En la Alhambra disfrutan del desborde de Vadillo o Fede Vico, los goles de Puertas, la calidad de Montoro o la seguridad de Germán. En tierras manchegas lo hacen con Eu“Genio” Valderrama, el desparpajo de Febas, el dinamismo de Jeremie Bela, las paradas de Tomeu Nadal o el olfato goleador de Zozulia.

La Liga 1|2|3

Rubén García, soporte de Osasuna | La Liga

Y en El Sadar… en El Sadar directamente entran en estado de éxtasis cada vez que jugadores como Roberto Torres, Rubén García, Fran Mérida o Juan Villar conectan con el esférico. Qué temporada de los de Jagoba Arrasate, que son líderes en solitario y ven cada vez más cerca la vuelta a la élite.

La apuesta del ascenso

MI APUESTA: Osasuna y Granada lograrán el ascenso directo dejando así al “queso mecánico 2.0” con la miel en los labios. Por otro lado, Albacete, Deportivo, Málaga y Sporting (que por dinámica, apunta a marcarse un Zaragoza 17/18) ocuparán el play-off. Además, me tiro a la piscina y apuesto por el ascenso del Dépor por la vía larga.

Postdata: Conociendo mi índice de acierto en las predicciones, más vale que no pongáis mucha fe en ellas. ¡A disfrutar de la hora de la verdad!

Deja un comentario