La Zona Cesarini de la Liga 1|2|3

Renato Cesarini tenía la habilidad de anotar goles en los minutos finales de los partidos. De ahí procede la expresión ‘Zona Cesarini’, que se usa para referirse a la fase final de un partido de fútbol. En particular, se recuerda el gol que hizo en el minuto 89 a la selección de Hungria en el año 1931, que sirvió para dar la victoria a Italia. En la historia reciente, Sergio Ramos fue el máximo exponente de dicha zona, en una fase en la que se acostumbró a anotar goles en el minuto 93. Aquí, en Fondo Segunda, y gracias a los datos de Vintage Stats, cada mes repasaremos datos interesantes sobre esta zona en la Liga 1|2|3. A continuación, la Zona Cesarini Liga 1|2|3 tras el mes de Abril de 2019.

Los equipos más y menos beneficiados por la Zona Cesarini en la Liga 1|2|3

Tras 36 jornadas disputadas, se puede decir que hay equipos que aprovechan al máximo los últimos minutos de los partidos. Es el caso, especialmente, de Cádiz CF y Osasuna. Ambos han logrado  sumar un total de 11 puntos desde el minuto 81 al final de sus partidos. En el caso del Cádiz, ha sumado 14 puntos en dicho tramo, aunque también se ha dejado tres en el camino. Por su parte, Osasuna ha ganado 13, pero sólo ha perdido 2. Lejos, les sigue el CD Tenerife, con un balance de 7 puntos ganados, habiendo sumado 11 y dejado escapar cuatro en esa franja.

Tres equipos se quedarían como están. Son el Albacete, que ha sumado y perdido nueve puntos en los últimos minutos; el Almería y el Sporting, con 5 ganados pero también perdidos ambos.

En el apartado negativo, la UD Las Palmas se lleva precisamente eso, la palma. 10 puntos ha perdido en los últimos minutos, en los que sólo rescató 2, dejando escapar 12. Alcorcón y Numancia serían los que más se le acercan, ambos con un balance de 8 puntos perdidos, habiendo rescatado 3 y dejado escapar 11.

Clasificación sin goles en la Zona Cesarini

Así pues, si hiciésemos un ejercicio de fútbol ficción, con partidos de 80 minutos de duración, la clasificación variaría. De hecho, el líder sería el Albacete Balompié, con 64 puntos. El Granada mantendría el segundo puesto que daría el ascenso directo, a un sólo punto de los manchegos. El actual líder, Osasuna, ocuparía plaza de playoff en la quinta plaza. Beneficiados se verían equipos como el Deportivo y el Alcorcón, que también ocuparían plaza de playoff. O, evidentemente, la UD Las Palmas, que estaría a sólo dos puntos del sexto puesto.

El Málaga sería uno de los perjudicados, saliendo de playoff. Aunque sin duda, uno de los que peor parados saldría sería el Cádiz CF, que descendería a la 12ª posición, a 9 puntos del playoff. Por abajo, el Lugo saldría del descenso y el perjudicado sería un CD Tenerife que estaría a seis puntos de la salvación.

Los especialistas en la Zona Cesarini en la Liga 1|2|3

Detengámonos en los especialistas del gol en el tramo final de los partidos. En los ‘Cesarini’ de la Liga 1|2|3 2018-19. Ahí, dos jugadores destacan por encima del resto y, como no, pertenecen a los dos equipos que más aprovechan ese final de los partidos. Se trata de Darwin Machís, del Cádiz, y Roberto Torres, de Osasuna. Ambos con cinco tantos son los auténticos dominadores de esa franja.

Sorprende descubrir a Carlos Carmona cerrando el podio de los protagonistas de la Zona Cesarini de la Liga 1|2|3. Con cuatro goles en esos minutos fue protagonista de la fase decisiva de los encuentros especialmente a inicio de temporada. El jugador del Sporting suma 4 tantos desde el minuto 80 de los encuentros.

Obviamente, es todo un ejercicio de fútbol ficción. Por suerte o por desgracia, los partidos duran 90 minutos, incluso más, con los descuentos. Y la clasificación es la que es, aunque los datos que nos ofrece Dioni desde su excelente cuenta en twitter nos permite realizar análisis tan curiosos como este, que os traeremos cada mes.

Deja un comentario