Informe Liga 1|2|3 Fondo Stats Jornada 36

Seis jornadas quedan solamente para conocer el desenlace de La Liga 1|2|3 y muchos son los equipos que empiezan a encaminarse hacia sus objetivos. Las 36 jornadas disputadas hasta este momento nos dejan muchos datos relevantes que ayudan a entender como se está desarrollando la temporada para cada uno de los equipos, así que desde Fondo Segunda y gracias a Vintage Stats os analizamos algunos de los más destacados en nuestro informe Fondo Stats.

El fondo de armario, siempre importante

A estas alturas de la temporada, el factor físico cobra una importancia más relevante que nunca. Es por eso que nos paramos a ver la cantidad de alternativas que ha sabido encontrar cada equipo en sus onces titulares. Rayo Majadahonda y Córdoba son los conjuntos que han usado más alineaciones distintas a lo largo del campeonato. Por detrás se sitúan Real Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Deportivo y Numancia. Como se puede ver, exceptuando al equipo gallego, el resto son habitantes de la segunda mitad de la tabla. En el otro extremo nos encontramos con el Almería y el Alcorcón, ambos ya salvados, junto a Granada y Mallorca, que mantienen intactas sus opciones de ascenso.

Mejores y peores clientes en duelos directos

Cada jornada es un mundo y más todavía en una liga tan igualada como ésta. Pero siempre aparece ese plus de importancia en un partido cuando te mides a un rival que está cerca de ti en la clasificación. En este aspecto, Osasuna se destapa como el líder indiscutible en esta estadística, sacando más del 70% de puntos cuando se ha medido a sus principales rivales de la zona alta. Deportivo y Granada son los otros dos equipos que alcanzan al menos el 50% de puntos conseguidos. Si miramos en cambio a la zona baja, el Lugo y Las Palmas son los dos equipos instalados en esa zona con mejores registros (60% y 57,1% respectivamente), mientras que Nàstic y Córdoba, al igual que en la clasificación global, cierran también esta estadística.

Dos invitados de última hora a la zona de ascenso

De los seis equipos que ocupan ahora las posiciones de ascenso directo y de playoff, hay tres que viven instalados en esa zona desde hace meses. Son el el Málaga, el Granada y el Albacete (con 36, 33 y 31 jornadas respectivamente) . Caso aparte merece Osasuna, que alcanzó puestos de ascenso en la jornada 20 y ya no se ha movido de esa zona hasta alcanzar el liderato que ostenta ahora mismo. Y por último aparecen el Cádiz y el Mallorca, que se han colado en los puestos de privilegio en este tramo final de la temporada. Ambos empezaron bien la liga, pero cayeron a la parte media de la clasificación a mediados del curso. Ahora, a falta de 6 jornadas, los gaditanos llevan ya 3 en la zona de playoff, por las 4 que acumulan los bermellones.

La fortaleza de los equipos tras comenzar ganando

Importante también resaltar aquellos equipos que son capaces de defender el resultado una vez que se ponen por delante en el marcador. En dicho sentido, Granada y Mallorca mantienen el mejor porcentaje, perdiendo ambos menos del 20% de puntos una vez que consiguen ventaja. Osasuna, Almería, Albacete, Rayo, Málaga, Depor, Sporting y Real Oviedo también mantienen un porcentaje por debajo del 25%. En el extremo opuesto, el Córdoba pierde más de un 50% de puntos tras comenzar ganando, seguido por el Lugo, que también bordea ese porcentaje.

El calendario que viene: los equipos con calendario más duro a priori

Si nos detenemos en las próximas cuatro jornadas, y en el calendario que se viene a los equipos, podremos a través de Vintage Stats localizar los equipos que se enfrentan a equipos que suman más puntos. Ahí, el Cádiz CF se enfrenta al calendario más complicado a priori, y es que sus rivales suman a estas alturas 255 puntos. Otro equipo de la zona alta, el Granada, también tiene un calendario cargado, y es que sus rivales suman 220 puntos. Por detrás, dos equipos que se están jugando el descenso: Tenerife y Real Zaragoza.

Por contra, el Córdoba tiene el calendario más “asequible”. De los equipos que luchan por el ascenso, Osasuna y Málaga vislumbran el calendario más favorable en este sentido, mientras que en la zona baja, además del Córdoba, Extremadura y Numancia contarán con ese beneplácito de enfrentarse a un calendario ante rivales que suman menor cantidad de puntos.

Estos datos, y muchos más, los puedes tener al alcance de tu mano cada semana aquí, en nuestro Informe de datos, pero también si decides seguir muy de cerca en twitter a la cuenta Vintage Stats. Totalmente recomendada.

Deja un comentario