Las últimas cinco jornadas ya están aquí. El Mallorca aprovechó que los tres candidatos al ascenso directo empataron para recortar la distancia y quedarse a tan sólo cuatro puntos del Granada. Los de Moreno siguen soñando. Por otra parte, el Deportivo sacó del puesto de playoff al Málaga y los dos equipos asturianos están al acecho por si pueden llegar en un sprint final. Por la parte baja, la victoria del Lugo iguala aún más el descenso y hace que tanto Rayo, como Numancia, como Tenerife y Zaragoza vean el peligro más cerca. El Extremadura sigue su marcha triunfal hacia la salvación tras su quinta victoria consecutiva. Y con la temporada llegando a su punto más álgido siempre se producen situaciones dudosas que el VAR podría solucionar. Una jornada más, aquí están las jugadas que la tecnología revisaría en busca de un fútbol más justo:

ZARAGOZA – DEPORTIVO

En La Romareda el 0-0 se mantuvo hasta que un exjugador del Zaragoza, Pedro Sánchez, puso el 0-1 final que inquieta a los aficionados maños que ven el descenso más cerca de lo que les gustaría. Pero en la primera parte hubo una acción que los deportivistas pidieron como penalti. Ante el centro de Saúl, Diogo Verdasca salta con su pierna derecha alzada y su brazo derecho extendido. Es imposible saber a ciencia cierta si le golpea en el brazo, en el muslo o en ambos. Con las imágenes, el árbitro del VAR revisaría la acción y si ve algo claro se lo indicaría al colegiado. De no ser así, todo continuaría. Con tan solo dos cámaras es muy complicado saberlo pero no sorprendería si la tecnología diese el penalti. 

NÀSTIC – EXTREMADURA

Esta jugada pasó un poco desapercibida, quizás porque los aficionados del Nàstic tiraron la toalla y ya se veían en Segunda B. En otro campo, con más público, seguramente se reclamase con más vigor. Y es que Mikel Villanueva se anticipa a un Gio Zarfino que pega un puntapié al venezolano. Ese toque hace que Mikel no apoye en el suelo dónde tenía pensado y cae en el área de Casto. Es una jugada muy complicada, porque el VAR vería que el contacto existe, pero quizás no sea suficiente para señalar la pena máxima. Como mínimo, la sugerencia para que el colegiado revise sería lo correcto.

LUGO – ALMERÍA

Partido loco en Lugo, entre un Almería que buscaba no desengancharse del playoff y un Lugo que lucha por sobrevivir. Finalizando el primer tercio del choque, se produjo esta caída de Iván Martos ante la entrada de Miguel Vieira. El portugués ya es un asiduo de esta sección, aparece casi cada jornada. El lateral manresano toca el balón antes que Vieira, que llega con mucha fuerza y, aunque también toca el esférico, derriba claramente a Martos. La inocencia del dorsal 29 del Almería hizo la labor del colegiado más sencilla, pero con el VAR, posiblemente se señalase la pena máxima.

MALLORCA – SPORTING GIJÓN

Error de apreciación del colegiado en este caso que con el VAR sería fácilmente subsanado. Seguramente el árbitro pensó que el balón venía de un jugador sportinguista y, en ese caso, Budimir estaría habilitado. Sin embargo, como se puede ver en las imágenes, es Aridai el que, al intentar robar el esférico a Cofie, impacta y da una asistencia perfecta para un Ante Budimir que está en posición antirreglamentaria. Con la tecnología este gol no subiría al marcador.

En el mismo partido ocurrió una acción muy desafortunada para Diego Mariño. El guardameta gallego salió de forma alocada para tapar el ataque de Budimir, con la mala suerte de fracturarse la clavícula en su aterrizaje. Además, se aprecia un claro penalti al atropellar al delantero croata. Usando el VAR, se señalaría la pena máxima. 

Y en el mismo área, ante el asedio bermellón, llegó una jugada muy polémica que los aficionados de Son Moix reclamaron con vehemencia. Tanto Babin como Álex López empiezan la jugada agarrados por igual. Sin embargo, cuando peina Abdón Prats, el atacante intenta deshacerse de Babin e ir a por el esférico, pero el central se lo impide manteniendo el agarre. Eso impide que Álex López llegue al remate. Con el VAR, seguramente se revisaría la acción y se recomendaría al colegiado que lo revisase, para así comparar con su apreciación inicial. No sería extraño que se señalase penalti.

ALBACETE – NUMANCIA

En el Carlos Belmonte siguen soñando. Aún están a tres puntos del ascenso directo, pero se les escaparon dos puntos en la visita del Numancia. Durante la primera parte hubo una caída de Acuña que se reclamó ante la posibilidad de una pena máxima. Sin embargo, como se puede apreciar, Acuña es el que va a chocar, ya con pérdida del equilibrio, con Pichu Atienza. En esta ocasión el VAR revisaría la jugada para confirmar que, en efecto, no hay nada punible. 

REAL OVIEDO – GRANADA

Y acabamos esta jornada con dos jugadas muy similares, ya que fueron anuladas por fuera de juego una vez ya había entrado el esférico. La primera, en el Carlos Tartiere, Adrián Ramos ponía el 0-2 para el Granada pero el linier levantó y se señaló la posición antirreglamentaria. En el momento del pase de Antonio Puertas, el delantero colombiano parece tener el hombro derecho más adelantado que la rodilla de Carlos Hernández. Es milimétrico prácticamente pero parece que el fuera de juego, con el VAR, también sería señalado.

CÁDIZ – MÁLAGA

En el Ramón de Carranza hubo otra acción que se anuló y, como la anterior, es cuestión de milímetros. Keidi Bare es el que marca la línea de la zaga malaguista y Jairo Izquierdo, con su hombro o incluso la cabeza, marca la de los atacantes cadistas. Es muy justo y tan sólo con un equipo informático con todas las líneas bien calibradas se podría saber a ciencia cierta si está adelantado o no. Con la imagen da la sensación que sí está en fuera de juego pero puede ser por una distancia mínima. La tecnología, en casos así, ayudará a los colegiados. En este gol anulado, el VAR sacaría de dudas a todos; a simple vista es imposible decidir.

Esta semana ha tenido menos jugadas que el VAR analizaría en comparación a otras, pero si alguna se ha escapado o tienes dudas de qué podría hacer la tecnología, puedes enviarla por los siguientes medios: 

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario