Los últimos tres kilómetros de la maratón de Segunda están a la vuelta de la esquina. Sigue habiendo mucha pelea en los puestos de playoff y en la última plaza de descenso que falta por dilucidarse. El Granada ha realizado un sprint final para consolidarse en la segunda posición dejando atrás al Albacete tras un duelo directo disputado en tierras manchegas. Pero queda aún camino por recorrer, más aún para aquellos que se jueguen el ascenso en las eliminatorias.  Y, como siempre, las jugadas dudosas de la jornada se recogen para mostrar qué haría el VAR si se producen la temporada que viene y saber qué podremos esperar de esta herramienta. A continuación las de la jornada 39:

ZARAGOZA – SPORTING GIJÓN

Las defensas no estuvieron muy atinadas en el encuentro que abría la jornada en La Romareda. Muchas oportunidades y seis goles. En el tercer tanto maño, que ponía en ventaja a los de Víctor Fernández, Álvaro Vázquez está adelantado en el momento del centro de Carlos Nieto. Su rodilla derecha, en la proyección con el suelo, parece que está mínimamente delante de la de Peybernes y su hombro. Con la tecnología del VAR, tirando las líneas, seguramente sería anulado.

Más difícil de anular es este tanto que ponía la sentencia en el marcador, obra de Marc Gual. El Sporting reclamó que el esférico había salido completamente cuando Pep Biel asiste al delantero catalán. Recordamos que para que el balón se considere como fuera del campo debe salir toda la circunferencia, no simplemente la parte que está en contacto con el césped. Por lo tanto, habría que comprobar si ha traspasado la línea de fondo por completo. La mejor manera de saberlo sería con una cámara a la altura de la línea que, cuando se implemente el VAR seguramente se use porque también ayuda a resolver los goles fantasma. Seguramente, ante estas imágenes, el VAR no se mojaría y mantendría el gol.

ELCHE – TENERIFE

En el Martínez Valero el Elche confirmó su salvación, que ya se daba por hecha, a costa de un Tenerife que no reaccionó ni tras el cambio de entrenador. Luis César tampoco dio con la tecla en su primera oportunidad y tendrá que encontrarle cuanto antes para evitar caer a la Segunda B. En esta primera jugada, en los primeros minutos del choque, un hiperactivo Iván Sánchez reclamó la pena máxima ante la entrada de Alberto Jiménez. Con tan sólo una repetición es difícil pero parece que el jugador visitante toca ligeramente el esférico y luego derriba a Iván. No parece suficiente como para que el VAR revierta la decisión inicial del colegiado.

Otra caída de Iván Sánchez y, en esta ocasión, no hay dudas de que existe la falta. El Tenerife, sin embargo, reclamó que se produjo fuera del área. Pero como muestran las imágenes, la bota de Samuel Camille está en contacto con la línea y al cometer la infracción con su rodilla, que está más atrasada, lógicamente se produce sobre la línea o dentro. El VAR no indicaría la falta fuera del área y otorgaría la pena máxima.

Y una caída más, pero esta vez a favor del Tenerife. Tyronne fue derribado por Dani Calvo en su intento por tapar un posible disparo. En la repetición no se aprecia perfectamente, pero el contacto principal fue con la pierna izquierda, la que lleva encogida, sobre la misma pierna de Tyronne. Con las imágenes es imposible descifrar si el atacante canario buscó el penalti o no pero, desde luego que el VAR revisaría la acción y recomendaría al colegiado verla repetida para tomar una decisión. Una jugada muy dudosa.

MALLORCA – ALMERÍA

Menos dudas dejó el derribo de Luis Rioja por parte de Joan Sastre. Eran los primeros minutos del choque y para los de Fran Fernández la posibilidad de adelantarse en Son Moix podría cambiar el devenir del choque y de los siguientes partidos, ya que ahora el Almería, salvo carambola, no tiene nada por lo que luchar. La caída del extremo andaluz es propiciada por la zancadilla de Sastre que impacta claramente. Es cierto que Rioja exagera al realizar el salto, pero lo hace al intentar zafarse del defensor. El VAR corregiría esta acción y señalaría el penalti.

REAL OVIEDO – NUMANCIA

“Con estos amigos, para qué quiero enemigos” pensarán los aficionados ovetenses tras esta entrada de su exjugador Yaw Yeboah. Sin intención de jugar el balón, con una tijera por detrás y a la altura de la rodilla. El colegiado estuvo muy comedido porque este tipo de acciones no tienen cabida en un terreno de juego. El extremo ghanés debió ser expulsado y, con el VAR, vería la roja sin ningún tipo de dudas.

LAS PALMAS – RAYO MAJADAHONDA

Segunda parte muy entretenida entre Las Palmas y Rayo Majadahonda. Ambos peleaban por salvar la categoría y los canarios lo lograron gracias a un tanto en el último minuto. Los majariegos ahora quedan en una situación complicada, aunque sumará tres puntos en la última jornada.

En cuanto a la acción que supuso el empate amarillo, el árbitro señaló penalti por mano de Óscar Valentín. Sin embargo, parece que Eric Curbelo le empuja y propicia que el centrocampista, con el desequilibrio, alce el brazo e impacte con el balón. Esta jugada sería revisada y podría suponer una falta en ataque, por lo que el penalti no se lanzaría. Como mínimo, se le requeriría una revisión al colegiado.

Minutos más tarde el Rayo se volvió a adelantar gracias a un penalti provocado por Fede Varela, el segundo que se cometía sobre él. En esta jugada Eric Curbelo alza su pierna izquierda para tapar un posible disparo y Fede, más listo, aprovecha ese movimiento para impactar con su pie izquierdo en el tacón de la bota izquierda del defensa. Entonces puede dar lugar a la interpretación de que buscó el contacto antes de caer. Es complicado de apreciar, así que seguramente el VAR no se complicaría y mantendría la decisión tomada por el colegiado que, en este caso, fue la de señalar el penalti.

Y por último una acción en la que sí se utilizaría el VAR. En el instante que Cedrés cuelga el balón al área, Sergio Araújo tiene su rodilla izquierda por delante de cualquier defensor majariego. Este gol sería anulado de usarse la tecnología esta temporada.

CÓRDOBA – NÀSTIC

Otra jugada más de fuera de juego. Era un partido de esos que nadie quiere jugar, con ambos equipos ya descendidos. Aún así sirve para mostrarse y Andres Martín lo aprovechó, aunque en posición antirreglamentaria. Su tren superior está más adelantado que los pies y, trazando una línea, se vería que está por delante de Djetei, defensor del Nàstic que marca la línea de la defensa.  Con el VAR, Andresito se quedaría sin su sexto gol de la temporada.

LUGO – DEPORTIVO

Turno para el derbi gallego, un partido plagado de emoción y de jugadas polémicas. Al final el Lugo se llevó unos tres puntos que podrían haber caído para cualquier lado. Tras unos primeros minutos vibrantes se produjeron dos acciones seguidas en las que no se señaló nada. En esta primera, José Carlos Lazo cayó en el área deportivista ante el intento de robo de Edu Expósito. Viendo la imagen no parece que haya contacto y es Lazo el que se deja caer una vez se le va el balón. En directo parecía penalti, algo que las repeticiones desmienten. Seguramente el VAR no indicaría ni una revisión.

Segundos después, tras un contraataque dirigido por Quique, Carlos Fernández dispara estrellando el balón en el brazo de Miguel Vieira, asiduo ya en estos artículos de “El Rincón del VAR”. El central portugués se agranda, ocupando con el brazo un espacio al que su cuerpo no llega. Con la tecnología, el árbitro señalaría la pena máxima. Eso sí, en el hipotético caso de que viese penalti en la acción anterior de Lazo, esta mano de Vieira no existiría ya que quedaría invalidada al ser penalti una acción anterior.

En los últimos minutos, con el Lugo haciendo honor a la muralla de su ciudad, el Deportivo pudo igualar el choque en una acción que fue anulada por fuera de juego. Carlos Fernández había batido a Juan Carlos desatando el delirio en el millar y medio de deportivistas llegados al Anxo Carro.

En primer lugar, es necesario matizar que aunque Quique no toque el esférico, sí que se puede considerar como jugador en posición antirreglamentaria. Intenta jugar claramente un balón que está cerca y su acción tiene un impacto en Juan Carlos que se mueve ante un posible remate a bocajarro. Manu Barreiro puede romper el fuera de juego pero es una jugada muy difícil. Incluso con el VAR habría dudas, pero serían necesarias las líneas tiradas al punto de fuga para comprobar qué está más adelantado, si el pie izquierdo de Barreiro o el pie izquierdo de Quique. Sin la tecnología es imposible de saberlo.

Al contrario de la tendencia de las semanas anteriores, esta jornada tuvo más moviola. Cada vez queda más claro que la tecnología hará el fútbol algo más justo, aunque no saldará todas las situaciones injustas. Si crees que no se ha recogido alguna acción en la que el VAR podría incidir, puedes enviarla por los siguientes medios: 

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario