El Lehendakari Toquero no volverá

La semana pasada se confirmó lo que era un secreto a voces. Gaizka Toquero, tras una temporada en blanco, se retiraba de los terrenos de juego.

Nacido en Vitoria, Gaizka Toquero comenzó a jugar en las categorías inferiores del equipo local, el Deportivo Alavés. Pero ese comienzo no fue fácil, pues al llegar al categoría juvenil fue descartado por el equipo albiazul. Posteriormente regresaría a su ciudad para jugar en los dos equipos filiales del Alavés, el equipo “C” y el equipo “B”. Su etapa mas conocida llego en el Athletic de Bilbao, donde recaló en San Mames para sustituir a los dos delanteros rojiblancos, Ion Vélez e Iñigo Vélez. Su primer gol en la máxima categoría llegó en abril del 2009. Su victima fue el Numancia.

Toquero

Toquero celebrando un gol | Diario AS

En Bilbao siempre será recordado su gol de cabeza en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, que posteriormente terminarían perdiendo los vascos. Con la llegada de Marcelo Bielsa, el llamado “Lehendakari” debido a su presencia física, perdió su hueco en el equipo, por lo que al finalizar su contrato decidió no renovar con el club rojiblanco.

Una dulce vuelta a casa

Al no renovar, varios equipos preguntaron por él. Entre ellos, el Deportivo Alavés, quien al final se llevó al delantero. En su primera temporada ayudó con sus 9 goles a devolver al Alavés a Primera División. En el año de su regreso a la máxima categoría anotó 3 goles y no fue convocado para la final de Copa del Rey.

Llegada a Zaragoza

Toquero se encontraba buscando equipo, y en eso apareció el Real Zaragoza. Desde su llegada fue nombrado como capitán debido a su experiencia. Disputó 28 partidos con los de la capital aragonesa y marcó un total de 4 goles. Una maldita lesión le ha alejado de los terrenos de juego prematuramente, pero para el recuerdo siempre quedará aquel mítico cántico: “Ari, Ari, Ari, Toquero Lehendakari”.

Deja un comentario