Jornada atípica en la Segunda División. El fallecimiento del futbolista del Extremadura José Antonio Reyes provocó el cambio de la jornada que nos dejó un martes de locura. Todos los focos estaban puestos en los siete partidos a disputar. El ascenso directo, la promoción y el descenso aún estaban por determinar. Tras las dos horas de batalla en cada feudo, ya se solventaron varias incógnitas. El Granada acompañará a Osasuna en Primera la temporada 2019/2020 y el Rayo Majadahonda será equipo de Segunda B tras una remontada del Real Oviedo cuando nadie lo esperaba. Además, Málaga y Mallorca confirmaron su plaza de playoff. Ya solo queda por resolver la última duda, ¿qué cuarto equipo jugará el playoff? Deportivo, Cádiz y Oviedo lucharán el sábado 8 por ese último puesto.

Y cuando hay jornadas unificadas la tensión se incrementa. Los transistores tranquilizan e inquietan dependiendo de las noticias que dan y eso se transmite al terreno de juego. Ello conlleva a jugadas dudosas, acciones que podrían ser corregidas por la tecnología si estuviese en uso. En el penúltimo artículo de la jornada regular, analizaremos acciones muy polémicas que pudieron marcar algunos de los partidos de esta 41ª jornada:

ALBACETE – MÁLAGA

Pugna entre dos gigantes, dos equipos que estarán en el playoff. El Albacete aún tenía opciones de luchar el ascenso directo pero tras esta derrota ya quedó sin opciones. En un Belmonte bastante encendido, Roman Zozulia reclamó la pena máxima tras caer ante la llegada de Fede Ricca. Como se ve en las imágenes el delantero se deja caer sin que el defensor uruguayo haga nada por derribarle. El VAR no actuaría.

Esta jugada pudo pasar desapercibida para los aficionados, pero en la retransmisión se ofreció simplemente este ángulo que deja muchas dudas. Adrián González, ante la hiperactividad de Tejero en un saque de banda, decide soltar su brazo izquierdo. No queda claro, con este ángulo, si impacta en el rostro del lateral, pero si los árbitros asistentes del VAR así lo aprecian, Adrián podría ser expulsado. La jugada sería revisada e, incluso, recomendarían al árbitro que lo comprobase.

Otra acción que podría suponer la roja, esta vez a Alfred N’Diaye. El senegalés salta desplegando su brazo derecho e impacta de lleno con el codo en la cabeza de Dani Torres. Es complicado valorar la intención del mediocentro africano, pero las imágenes muestran un golpe bastante fuerte y que podría suponer su expulsión. Con la tecnología, como en el caso anterior, se comprobaría la acción y si ven una clara intención del jugador malaguista, éste sería expulsado.

Turno para la jugada de la discordia. Fran García centra e Iván Rodríguez, que tiene el brazo algo desplegado, intercepta el esférico. Los manchegos pidieron penalti por mano. Antes de nada hay que decir que las imágenes no son las mejores, ya que ambas son desde un ángulo muy similar y hacen que no se vea siquiera el momento exacto del cambio de trayectoria. Con el matiz hecho, es cierto que en una primera impresión parece penalti, pero analizando la imagen con un poco más de profundidad se puede ver que la camiseta del canterano malaguista se levanta durante unas décimas y, posiblemente, sea debido al impacto del balón en su cuerpo, en el costado. Por lo tanto, con el VAR, si se analiza bien la jugada y con estos planos, no se señalaría el penalti. 

LUGO – TENERIFE

En Lugo también salieron codos a pasear. En este caso el de Manu Barreiro que, al intentar saltar por un balón dividido con Alberto, impacta en su rostro. No tiene intención pero la temeridad no se puede ocultar, por lo que con la tecnología podría incluso haber visto la cartulina roja. El árbitro que está muy cerca, quizás no considere la recomendación del VAR porque puede interpretar que no fue con intención, que es algo que en las imágenes de esta acción no se puede saber.

Pocos minutos más tarde, los aficionados lucenses reclamaron penalti por esta mano de Carlos Ruiz. El zaguero intenta despejar con la cabeza y la rechaza hacia su brazo. Es una jugada de interpretación ya que el colegiado puede haberla visto y considerar que es un rebote y que no afecta al juego, pero el VAR recomendaría la revisión como mínimo para tomar una mejor decisión. Además, en este caso, las cámaras sí que ayudan a ver la acción perfectamente.

MALLORCA – GRANADA

El Granada se aprovechó de la derrota del Albacete para confirmar el ascenso a Primera. Pero tuvo un partido muy complicado en Son Moix. En la primera parte Budimir cayó dos veces en el área de Rui Silva y ninguna se señaló. En esta acción Bernardo se desentiende del balón y agarra al delantero croata. El VAR señalaría penalti en esta jugada.

También podría tener una opción desde los once metros el Mallorca en esta acción entre el propio delantero croata Budimir y Rui Silva. El que llega antes al esférico, con la puntera de la bota, es el atacante y el guardameta impacta con sus brazos en su pierna izquierda. Pero al ir los dos en la misma dirección, es muy complicado que un contacto entre mano y pierna provoque una caída, y por eso Budimir decide tirarse. Quizás esa simulación hizo que el árbitro pensase que no había contacto, pero si no se tira, tampoco parecería nada. Es una jugada muy poco común y difícil. Seguramente el VAR sugeriría un visionado en el monitor del terreno de juego.

REAL OVIEDO – RAYO MAJADAHONDA

Locura en un desangelado Carlos Tartiere. Su equipo remontó un 1-3 y aún tiene opciones de luchar por el ascenso, aunque son remotas. Esa victoria además supuso el descenso del Rayo a Segunda B tras un final de temporada desastroso. Y cuando el partido iba aún igualado se produjo esta acción entre Óscar Valentín y Joselu. Ambos tocan el esférico y sale hacia un punto neutral aunque con ventaja para el delantero carbayón. El árbitro, perfectamente colocado, ve que Valentín llega al balón y decide que no hay pena máxima. Al ser una jugada un tanto interpretativa, el VAR no actuaría ya que el árbitro tendría la última palabra y lo ha visto bastante claro en este caso.

Pasado el ecuador de la segunda parte, el equipo de Iriondo llegó a ponerse 1-3. Sin embargo este último gol, obra de Dani Romera pudo ser anulado por posición antirreglamentaria. El pie derecho del delantero parece que está ligeramente adelantado en comparación al hombro de Diegui. Es muy justa y con estas cámaras, sin tirar las líneas, es muy complicado de confirmar con exactitud, pero con el VAR se solucionarían las dudas en una gran mayoría de casos.

Este es el penúltimo Rincón del VAR de la liga regular. El último vendrá tras la jornada del próximo fin de semana en el que se confirmarán los cruces de playoff y quién ocupa la última plaza de los mismos. En caso de que haya alguna jugada que quieras revisar, puedes enviarla por los siguientes medios: 

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario