Se llegó al kilómetro 42. Algunos ya han alcanzado la meta, pero otros aún tendrán que hacer un último sprint para finalizar los 195 metros que quedan para completar la maratón. Quedaba un puesto de playoff por decidirse y el que llegaba con ventaja, el Deportivo, se llevó el gato al agua y pugnará por ascender junto a Málaga, Albacete y Mallorca.

En esta última jornada, llena de rotaciones, la mayoría de partidos perdieron ritmo y eso ayudó a que hubiese menos moviola. Aún así, se recogen algunas acciones que pudieron tener un resultado diferente si la tecnología estuviese en funcionamiento. Estas son las jugadas de la 42ª jornada:

EXTREMADURA – MALLORCA

Día muy emotivo en el Francisco de la Hera, con minuto de aplausos para Reyes al marcar el reloj el número que vestía, el 19. Además, los extremeños se vistieron de luto al estrenar una equipación que también usarán ocasionalmente la próxima temporada. En el partido, con muchos suplentes, sobre todo en las filas bermellonas, hubo una acción dudosa. Con Salva Ruiz encarando a la zaga extremeña, una vez pierde el esférico Aitor llega tarde y le pisa. El VAR podría revisar y sugerir al colegiado que la comprobase para tener total seguridad de qué ocurrió, algo que, a simple vista, es prácticamente imposible de saber.

OSASUNA – REAL OVIEDO

Fiesta en El Sadar, otra fiesta más. Querían despedir la temporada como local con números de récord, y lo hicieron. Pero podría haber sido diferente. En la primera mitad, aún con 0-0, Sergio Herrera pudo ser expulsado. Salió a la desesperada y derribó a Viti con una entrada a la algura del estómago. Es una acción temeraria y, aunque no impacta de lleno, la mezcla de condicionantes podría suponer una roja directa. El VAR sugeriría la expulsión directa del guardameta por la altura a la que lleva la pierna.

DEPORTIVO – CÓRDOBA

Clima tenso en Riazor. El Deportivo necesitaba ganar para no depender de otros resultados y lo hizo. Ante un Córdoba ya descendido, los de Martí consiguieron confirmar su puesto de playoff. Ahora tendrán que enfrentarse al Málaga en las semifinales. Nada más comenzar el choque, los aficionados reclamaron una mano de Quim Araujo. Sin embargo, como se aprecia en la repetición, le pega primero en el pecho y el colegiado lo ve perfectamente. Viene de un rebote y poco puede hacer. El VAR no sugeriría nada en esta ocasión.

NÀSTIC – LUGO

Otro partido cuyos equipos no tenían nada por lo que jugar. Aún así, la vuelta al Nou Estadi de exjugadores siempre hace que el ambiente sea algo más competitivo. Y precisamente uno de los futbolistas que creció en el Nàstic, Gerard Valentín, recibió una dura entrada de Abraham. La tecnología ayudará a solventar este tipo de acciones duras que pueden provocar lesiones. Abraham muestra los tacos y los clava en el tobillo izquierdo del lateral cedido por el Deportivo. Abraham recibió la amarilla pero con el VAR la cartulina sería de otro color.

TENERIFE – ZARAGOZA

En Tenerife también despedían la temporada sin nada por lo que luchar, aunque con un sabor agridulce tras un año luchando por cosas diferentes a las que tenían pensado. Se enfrentaron al Zaragoza que cerró el año deseando de volver a luchar por el ascenso la temporada que viene. Tras un lanzamiento de falta de Luis Milla, Jorge Pombo impacta con su brazo. Lo tiene pegado a su cuerpo pero hace por impactar con su codo en el esférico. Es totalmente consciente y es una acción evitable. El VAR podría señalar penalti o, como mínimo, indicar una revisión al colegiado.

En la segunda parte se produjo otra mano, en esta ocasión de Alberto Benito. La normativa deja un poco en el aire cuando las manos están apoyadas al estar el futbolista deslizándose, por lo que se abre el abanico de las dudas. Además, como se ve, está evitando un lanzamiento a portería de Tyronne que podría haber acabado en gol. El árbitro también la vio e indica al futbolista canario la ubicación de la mano, por lo que por mucha revisión que el VAR solicite, la decisión del árbitro es la que prevalece. Sería complicado revertir la decisión tomada.

Hasta aquí ha llegado “El Rincón del VAR” de la liga regular. Ahora quedan seis partidos más, los de playoff, en los que la tensión se multiplicará. Salvo sorpresa de última hora, no se usará el VAR en estas eliminatorias cruciales, algo que se había comentado a principio de temporada. Ojalá no se produzcan grandes errores para así considerar al equipo que ascienda como justo vencedor. Pero polémica seguirá habiendo.

Si has visto alguna jugada durante este fin de semana o en anteriores jornadas que crees que el VAR podría influir, puedes mandarla por los siguientes medios:

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario