Ya solo quedan dos equipos para luchar por el sueño de jugar en Primera División la temporada que viene. Deportivo, recién descendido, y Mallorca, recién ascendido, eliminaron a Málaga y Albacete respectivamente para estar un paso más cerca de la gloria. Pero cuando hay mucho en juego, suelen producirse muchas jugadas polémicas y en esta semana no iba a ser menos. Pese a que había rumores durante la temporada de que el VAR iba a estar en uso, finalmente no fue así y hubo acciones que marcaron, sin duda alguna, el devenir de las semifinales. Aquí recogemos las acciones que podrían haber sido revisadas por la tecnología:

DEPORTIVO – MÁLAGA (IDA)

Primer tercio de partido en Riazor. Tras un córner en contra, el despeje deportivista es peleado por Fede Cartabia. El argentino supera, cual velocista, a Keidi Bare que comete falta. El árbitro mostró amarilla pero se pedía la expulsión por ser el último hombre. ¿Iván Rodríguez podría ejercer oposición a Cartabia si controlase el esférico? Es una acción muy dudosa que la tecnología dejaría en manos del colegiado recomendándole una revisión. Así podría tomar una vista más general de la situación, algo que sobre el césped es prácticamente imposible.

MALLORCA – ALBACETE (IDA)

En Son Moix el ambiente estuvo muy caldeado y el Albacete se sintió perjudicado en varias decisiones. Pero empezamos por una caída de Dani Rodríguez. El centrocampista gallego, al cambiar de dirección, se encuentra con la pierna de Gorosito. En directo pareció penalti claro, pero luego, con las repeticiones se aprecia que Dani hace mucho por buscarlo y la exageración en su gesto pudo pesar en la decisión arbitral. Quizás, el VAR, una vez más, recomendaría verlo ya que se trata de otra jugada bastante dudosa.

También en la primera parte, pero esta vez en el área de Reina, se produjo esta acción de la que no hubo repetición. Lago Junior y Dani Torres están forcejeando. Ambos se están agarrando y, finalmente, el colombiano deja la pierna izquierda para buscar el contacto y caer. Con una cámara tan lejana es lo que parece, pero quizás con una toma cercana se vería de forma diferente. Con estas imágenes, al estar ambos agarrándose, es muy complicado que la tecnología corrigiese la decisión o mandase revisar la jugada.

La que sí tendría distinto final es esta caída de Roman Zozulia a manos de Pedraza. El ucraniano intenta zafarse pero el mediocentro bermellón lo tiene bien sujeto e, incluso, se desentiende del balón. El VAR señalaría la pena máxima. 

Estas dos acciones tienen que ir seguidas. A pesar de que la repetición de la retransmisión las mostró en orden diferente, en primer lugar se produjo la de Manaj y, segundos más tarde, la de Leo Suárez. Ambos son penalti. Es sorprendente que ninguno fuera señalado, aunque con el VAR, si estuviese en uso, el cometido por Fran García sobre Leo Suárez desaparecería y no se tendría en cuenta al pertenecer a una misma jugada que el de Manaj. Pero vayamos por partes:

La caída de Manaj es más propia de un placaje de fútbol americano que de fútbol. Raíllo pierde el pie y, ante el peligro que conllevaría el albanés, prefiere buscar el contacto con su cuerpo. Penalti por obstrucción. 

En el contragolpe de esa acción llega la caída de Leo Suárez. Fran García es superado tras el quiebro y mete la pierna sin contactar con el balón pero sí con el futbolista argentino. Otra pena máxima de manual que no se señaló. Aunque, como se ha explicado anteriormente, esta acción no tendría validez si el VAR, de estar en uso, señalase la infracción de Raíllo sobre Manaj. 

MÁLAGA – DEPORTIVO (VUELTA)

Los partidos de vuelta tuvieron algo menos de polémica. El hecho de tener resultados ya influyendo la manera de afrontar los partidos pudieron pesar. En La Rosaleda, la afición que abarrotó el estadio reclamó penalti sobre Blanco Leschuk por agarrón de Domingos Duarte. La intensidad del agarre no se puede saber con las imágenes, por lo que sería complicado que el VAR actuase en esta ocasión. Como máximo, exigiría una revisión al colegiado pero no parece factible que se señalasen los once metros.

ALBACETE – MALLORCA (VUELTA)

Si la ida en esta eliminatoria tuvo polémica, la vuelta no estuvo exenta de ella. Y más tras las declaraciones del director deportivo del Albacete, Mauro Pérez, en las que enumeró todos los errores en contra de su equipo durante la temporada y también enumeró los que les beneficiaron. Destacaba la gran diferencia, con 28 errores en contra por 5 a favor.

Finalmente, pese a lo que se podría prever, tan solo hubo una acción dudosa. Y estando Zozulia por medio, no puede ser otra que una caída por agarrón en el área. Si la de la ida parece un penalti claro, esta no. Valjent usa los brazos, más el derecho, a la altura de la cintura y, a pesar de no saber la fuerza, no se aprecia que esté intentando derribar al delantero. El jugador ucraniano, una vez observa que el centro es alto, hace lo posible por provocar una caída para forzar el penalti. El VAR podría sugerir una revisión para dejar el peso de la decisión al colegiado. 

Hasta aquí el penúltimo “Rincón del VAR” y ojalá que la final vaya por unos cauces sin polémica y que venza el que más lo ha merecido sobre el terreno de juego. En el caso de que haya alguna jugada polémica que se haya escapado a nuestros ojos o incluso de la primera parte de la temporada, puedes enviarla por los siguientes medios:

El Rincón del VAR de las pasadas jornadas:

Deja un comentario