El último escalón a la Liga 1|2|3

Llegó la hora de la verdad. Mucho esfuerzo y sudor acumulado durante toda la temporada para plantarse en un momento como el que ahora asoma por el horizonte: la final del play-off de ascenso a La Liga 1|2|3.

Miranda de Ebro, Alicante, Ponferrada y la isla de Mallorca preparan sus desfibriladores para vivir dos partidos que pueden marcar la historia de sus respectivos clubes. Entre los candidatos, la variedad de entidades se hace notar: un clásico de nuestro fútbol, un equipo que busca ser profesional por 1ª vez en su historia y otros dos que todavía recuerdan como si fuera ayer su último paso por la categoría de plata.

Vencedores y vencidos

El azar ha determinado que el Hércules y la Ponferradina cojan las espadas para batallar por el ansiado ascenso. Mientras, el Atlético Baleares, campeón de su grupo, se medirá al Mirandés en un duelo de equipos modestos. El grupo IV emerge como el claro perdedor de esta temporada, con las eliminaciones en la promoción de sus 4 candidatos al fútbol profesional: Cartagena, Badajoz, Melilla y el Decano de nuestro fútbol, el Recreativo.

A partir de aquí, es complicado decantarse hacia un lado u otro. Además del nivel de las plantillas, en este tipo de promociones entra siempre la magia de los play-off, la esencia del fútbol en sí. Gradas que convierten el estadio en un infierno para el rival, carambolas que en condiciones normales de presentarían como inexplicables, futbolistas haciendo sprints lesionados, pérdidas de tiempo que caldean el ambiente aún más si cabe, remontadas épicas… Y es que un ascenso de 2ªB a 2ª no es moco de pavo. Por eso, quién cae a la división de bronce, firma una estancia normalmente de larga duración en el infierno, aunque siempre haya casos como el de Mallorca o Elche que lleven la contraria.

El Mirandés vuelve a probar el retorno en el segundo intento

El equipo que menos tiempo lleva tras descender es el CD Mirandés. Tan solo dos temporadas después de ser colista en La Liga 1|2|3 y tras caer eliminado la pasada temporada a manos del Extremadura en el play-off, los jabatos tendrán la oportunidad de volver a pasear por toda España el nombre de su ciudad. Anduva y el ambiente que se genera allí, propio de tiempos de antaño, bien lo merecen.

Liga 1|2|3

El Mirandés, segundo intento de retorno | footers

En el cuadro de Borja Jiménez, un técnico novato que no ha dejado indiferente a nadie, destacan jugadores como París Adot, autor del gol del pase en el Colombino; Limones, portero con una dilatada trayectoría entre la plata y el bronce; Gorka Kijera, que capitanea la nave rojilla por 5ª temporada consecutiva; Yanis, atacante con desborde y talento; y Claudio, cedido por el Elche y máximo goleador del equipo con 12 tantos.

El Toralín, aroma a fútbol de plata

3 temporadas llevan en El Toralín sin ver a su Ponferradina en segunda división. Sin hacer demasiado ruido y compitiendo de cine en los momentos decisivos, el equipo de Jon Bolo ha logrado colarse en la final por el ascenso. La papeleta de los del Bierzo no ha sido nada fácil, tras jugarse el pan en un grupo lleno de “cocos”: Pontevedra, Atleti B, Castilla, Cultural Leonesa… incluso contra el Fuenlabrada, flamante campeón de 2ªB.

Liga 1|2|3

Yuri, un incansable goleador | footers

Poco se parece este equipo al que descendiera por última vez a la categoría de bronce. Solo un denominador común: el mítico Yuri. Pese a sus 36 años, esta campaña ya suma 19 goles como 19 soles y se ha puesto entre ceja y ceja el objetivo de devolver a la Ponfe a una categoría que con él, nunca hubiera dejado. Y es que el de Maceió puso rumbo a China en el mercado invernal de la 15/16, llevándose con él buena parte de las posibilidades de permanencia del equipo berciano. Otros futbolistas que serán una amenaza segura para el Hércules en esta final son Óscar Sielva, Isi Ros, Ríos Reina o un Michel Zabaco, que buscará resarcirse del no-ascenso del pasado curso con el Cartagena (su gol en propia en el 97′ dio al Rayo Majadahonda el billete directo a La Liga 1|2|3).

El Hércules, un histórico que anhela el retorno

No lo tendrá fácil por lo tanto el Hércules, que ya encadena 5 años seguidos en el infierno de la 2ªB. Los alicantinos vuelven a disponer de una oportunidad única para recuperar una plaza en el lugar que nunca debieron perder: el fútbol profesional. La última vez que estuvieron en este escenario, apareció Dani Güiza para llevarse el ascenso a la tacita de plata. Esta vez, el gitano no estará en frente. Los pupilos de Lluís Planagumá tratarán de apear a la Ponfe tras acabar con los sueños de Logroñés y Barakaldo. Para ello, el Rico Pérez volverá a ser clave, aunque no será el único factor que influya.

Liga 1|2|3

El Hércules, un histórico con ganas | footers

El nivel de futbolistas como Jesús Alfaro, Diego Benito, Benja Martínez, Pol Roigé, el mítico Ismael Falcón o el capitán Chechu Flores decidirán el signo de la eliminatoria. Por nombres y plantel, el cartel de “favorito” es para ellos.

Atlético Baleares, un líder que insiste buscando grandeza

Por último, y no por ello menos importante, presenta su candidatura al ascenso el Atlético Baleares. Tras hacerse con el liderato el grupo III y recuperarse del batacazo ante el Racing venciendo al Melilla, los baleáricos vuelven a estar a un solo paso de asaltar el fútbol profesional. Solo les queda un obstáculo: el Mirandés, mismo rival que les dejo sin ascenso hace 7 años.

Liga 1|2|3

Atlético Baleares, el líder tapado | footers

En las filas del conjunto balear destacan futbolistas como el veterano Vallori, Nuha Marong, de la Espada, el alemán Carl Klaus y Canario. Son Malferit apunta a ser una caldera hirviendo como viene mostrándose durante todo el curso. La gorra de Manix Mandiola señalará el camino. Y es que tras salvarles del descenso tirando de épica el pasado curso, el técnico eibarrés va camino de escribir en letras doradas su nombre en los libros de historia del Atlético Baleares.

Sólo dos tocarán el cielo de La Liga 1|2|3

Son 4, pero solo 2 tocarán el cielo. Los restantes probarán uno de los sabores más amargos que puede dejar el fútbol: quedarse a las puertas del ascenso. Solo los que lo sufren pueden describir tal sensación. Ahora, solo queda esperar que las saetas del reloj avancen para conocer quiénes acompañarán a Racing y Fuenlabrada en una aventura más que trepidante: nuestra Liga 1|2|3. La suerte está echada.

Deja un comentario