Las primeras conclusiones del mercado veraniego

Sí, de acuerdo. Quizá sea demasiado pronto para hablar de los tapados de la Liga 1|2|3. Bueno, o tal vez no. Llevamos poco más de tres semanas de mercado y algunos equipos de la Segunda División ya están perfilándose para ser favoritos en la siguiente campaña con incorporaciones de gran nivel. Deportivo, Sporting de Gijón, Girona o Huesca se están reforzando muy bien en este primer mes. Han llegado fichajes como Samu Sáiz, Pablo Maffeo, Manu García, Mikel Rico, Shibasaki o Javi Fuego.

Hablamos de jugadores que perfectamente podrían jugar en Primera por cualidades, y que probarán suerte esta temporada en Segunda. Quizá sea para recuperar su máximo nivel o para ayudar a sus respectivos equipos a conseguir lo más preciado de este Liga, el ascenso. El salto económico de la Liga 1|2|3 es indudable. Y es que hace 3 años este tipo de traspasos no se podían llevar a cabo. Hoy en día, algunos equipos se pueden permitir fichar a jugadores de gran nivel sin exceder mucho su presupuesto.

Diferentes modelos de mercado en la Liga 1|2|3

Otros equipos, en cambio, no pueden afrontar este tipo de fichajes. Así que optan por atar a jugadores menos conocidos o de ligas inferiores o extranjeras. Es el caso del Almería, Mallorca o Elche, que adquirieron jugadores el curso anterior que rindieron a un nivel espectacular, muy por encima de lo esperado y sin apenas gastar dinero en traspasos. Luis Rioja (recién traspasado al Alavés), José Corpas y Yan Eteki (recién traspasado al Granada). Ante Budimir, Martin Valjent o Leo Suárez, en el caso de los baleares. Gonzalo Villar o Sory Kaba (traspasado en el mercado invernal al Dijon por 4 millones), por parte de los ilicitanos.

Los 3 tapados de la Liga 1|2|3 por sus movimientos de mercado

En este próxima campaña, hay equipos que ya se han movido de esta manera en el mercado, firmando jugadores a coste bajo -o cero- que sin ninguna duda darán que hablar. Vamos a centrarnos en cada uno de ellos.

El Cádiz CF, planeando un mercado espectacular

Uno de ellos es el Cádiz CF. Los de Cervera se quedaron rozando el playoff de ascenso, a tan solo 4 puntos del Deportivo. Por ello, esta temporada han dado un salto cualitativo a la plantilla, para estar de lleno en la lucha por la gloria. Han firmado jugadores experimentados de gran nivel como Juan Cala o Jurado, que llegan libres. Y otros de un perfil más joven y con hambre, que ya se han curtido en muchas batallas en Segunda División, como “Iza” Carcelén, Akapo, o Bodiger, que es uno de los mayores aciertos de la Dirección Deportiva del conjunto andaluz.

Todavía tienen varios frentes abiertos que cerrar. La posible llegada de José Carlos Lazo o la de Alfredo Ortuño, en cualquier caso, extremo y delantero se busca aún en la tacita. En cuanto a bajas, las más sensibles para el conjunto gaditano son las de Aketxe, que se une a las filas del Deportivo; Manu Vallejo, traspasado al Valencia; Darwin Machís, vuelve al Udinese; Jairo Izquierdo, vuelve tras cesión al Girona y la de Rober Correa, que se marcha libre al Eibar.

Lucharán por el ascenso, y no hay duda de que, a priori, tienen opciones reales de conseguirlo. Ya sea por nombres, por las incorporaciones que están cerrando o por el juego desplegado la pasada campaña.

UD Almería, un nuevo proyecto ya no tan low-cost

El cuadro andaluz ha perdido a su director de orquesta, Fran Fernández, destino Alcorcón, para contratar a Óscar Fernández (ex Atleti B o Valencia B), que tomará el relevo del entrenador almeriense. El objetivo, como mínimo, igualar los logros de la temporada pasada, donde los pupilos de Fran sorprendieron a toda la liga con su juego y su atrevimiento.

En cuanto a las altas, la mayoría de jugadores son desconocidos que no han jugado en Segunda División anteriormente (Gianni Rodríguez, Gonzalo Bueno, Aristote Nkaka, Yanis Rahmani o Simón Moreno). Eso añade un plus de hambre y ganas de triunfar, que mezclado con los conocimientos del mister valenciano pueden ser el resultado de la fórmula del éxito. 

Una de las mejores noticias en tierras almerienses es la llegada de Juan Ibiza en propiedad, una de las sensaciones de la zaga rojiblanca el curso pasado, y que a pesar de tener “novias” con mayor presupuesto, ha decidido quedarse en Almería. Y han sorprendido a todos al pagar traspaso para la llegada de un central que rindió notablemente en el Sporting la temporada pasada: Peybernes.

Aún tienen varias posiciones que reforzar, como la zaga (se necesitaría un lateral derecho en caso de que Montoro saliese), la sala de máquinas (solo 3 centrocampistas puros en plantilla) y la mediapunta (Juan Carlos Real podría firmar su vuelta si no llegan ofertas de primera). Si Óscar Fernández consigue que el equipo mantenga el ADN que le caracterizó la pasada campaña, y corregir algunos aspectos tácticos, el Almería podría por los puestos de arriba silenciosamente.

El Real Zaragoza, a recuperar el rugido del León de la mano de Víctor Fernández

El conjunto de Víctor Fernández realizó una campaña decepcionante el curso pasado. Esta temporada se han movido rápido y bien en el mercado y han atado a futbolistas de primera como Carlos Vigaray, Álex Blanco o Dwamena. Los dos últimos cedidos, por lo que querrán demostrar a sus respectivos equipos que tienen hueco en el primer equipo. Estas altas, añadidas a las de Bikoro, Luis Suárez y “Pichu” Atienza, dejan claro que el equipo aragonés no va a permitir que suceda lo mismo que la temporada pasada, en la que durante varias jornadas del campeonato rozaron los puestos de descenso y mostraron una actitud pésima en algunos partidos. 

Tapados de la liga

Desde que Víctor Fernández tomó los mandos del equipo, el combinado cambió la imagen mostrada, encadenando varias victorias seguidas y mejorando notablemente su juego. Ahora, con una preparación adecuada y toda una pretemporada al frente del equipo, el entrenador maño intentará que su equipo imponga un juego claro y deje su seña de identidad. Mucho ojo al Real Zaragoza, que, si sus fichajes funcionan correctamente, puede ser un candidato “silencioso” al ascenso.

Deja un comentario