Un nuevo curso apasionante está a punto de comenzar en la Liga SmartBank, Segunda División Española para los románticos. Con ello, el Albacete Balompié de Luis Miguel Ramis quiere demostrar que el gran papel realizado en la pasada temporada no fue casualidad. Nuevas incorporaciones, jugadores fundamentales que abandonan el Alba para jugar en la Liga Santander y una afición entregada a la causa. Esas son las claves de un Albacete que quiere, como mínimo, repetir lo que fue un año soñado por la parroquia albaceteña.

La 2018/2019, una temporada para recordar

El Albacete Balompié de la pasada campaña se puede resumir en una palabra: ilusión. Ese es el sentimiento que impregnaron los pupilos de Ramis en la afición albaceteña. Acostumbrados a años de decepciones, a un futuro incierto tanto en lo deportivo como en lo económico, la parroquia blanca disfrutó como hacía tiempo que no lo hacía. Como en aquella temporada 2002/2003 donde se consiguió el último ascenso hasta la fecha del Alba a Primera División.

No obstante, en esta ocasión, la historia no acabó con final feliz. Los Tomeu, Febas, Zozulia y compañía, quedaron eliminados en las semifinales de los play-offs frente a un Mallorca que, a la postre, sería el equipo que acompañase a Osasuna y Granada a la Liga Santander. En este sentido, a pesar de que el Albacete hizo una gran campaña, desplegando también un gran juego combinativo, se nadó para morir en la orilla. Algo que se quiere evitar en esta nueva edición de la categoría de plata del fútbol español.

Ilusión con moderación para la nueva temporada

Ilusión sí. Moderación, también. Esa es la tónica general que quieren trasladar a la afición tanto los directivos como la plantilla del conjunto blanco. Sabedores de la dificultad que aúna el repetir con unos puestos en play-offs o con la pelea por el ascenso directo. Desde el club se llama a la calma ante una ciudad ilusionada con su equipo, que ya ha superado los 8700 abonados, siendo ésta una de las cifras más altas en la historia del club en Segunda División.

Luis Miguel Ramis celebrando un triunfo | Foto: La Liga

Este precepto se ha visto reflejado en el mercado de fichajes albacetista. Los blancos no quieren cometer los errores de otros equipos e invertir hasta endeudarse peligrosamente en caso de que no se consiga el ansiado ascenso. Así las cosas, en esta ventana de traspasos estival, desde la directiva se ha optado por opciones económicas o jugadores de la Liga Santander en calidad de cedidos. Esta misma fórmula es la que usaron para traer a jugadores de la categoría de Aleix Febas, Tejero o Eugeni. Esos que posibilitaron un año mágico. Y ahora se espera el mismo rendimiento de las nuevas incorporaciones.

El Alba arrancará con nueve caras nuevas

A pesar del irrisorio desembolso económico realizado en fichajes, el Alba ha sido uno de los equipos que más se ha reforzado de cara al inicio liguero. Hasta diez jugadores nuevos serán los que vistan la elástica de los manchegos en esta 2019/2020. Y es que prácticamente todos llegan a coste cero o proceden de una cesión. Tan solo por Manu Fuster y Eddy Silvestre se ha pagado traspaso. El talentoso mediapunta valenciano de 21 años llega procedente del Guijuelo, equipo con el que ha destacado en los últimos dos años en la categoría de bronce del fútbol español. Por otro lado, el ex jugador del Alcorcón llega para suplir la marcha de Dani Torres. Algo que no parece nada sencillo a pesar de su gran temporada con el conjunto alfarero el pasado curso.

No obstante, parece ser que serán las incorporaciones de jugadores como Álvaro Jiménez o Dani Ojeda las que den ese salto de calidad al equipo en la zona ofensiva para poder optar, una vez más, a una plaza en los play-offs de ascenso a la Liga Santander. Con la llegada de los dos jóvenes extremos, que buscan destacar en la categoría de plata, y la continuidad de Susaeta y Acuña, parece que las bandas están bien cubiertas en el conjunto de Ramis.

Refuerzos de calidad para cubrir las bajas en la medular

En cuanto al centro del campo, han abandonado el Alba futbolistas que tuvieron una importancia capital en el buen hacer de los manchegos en la división de plata. Aleix Febas se ha marchado al Mallorca, Dani Torres ha vuelto al Alavés y Eugeni ha vuelto tras la cesión al Huesca.

Así las cosas, el Alba se ha reforzado con Roberto Olabe y Azamoum. En el caso del futbolista que la temporada pasada militó en las filas del Extremadura, se trata de un jugador muy polivalente, que puede jugar en cualquier zona del centro del campo. Tiene una visión y recorrido que abarca varias parcelas del terreno de juego. Pese a esta polivalencia, Olabe parece destinado a ser uno de los miembros del doble pivote que a Luis Miguel Ramis tanto le gusta, ya que la marcha de Dani Torres y Febas, ha dejado huérfana a la medular albacetista.

Roberto Olabe con la camiseta del Extremadura | Foto: La Liga

Respecto al francés Karim Azamoum, la pasada temporada disputó la segunda vuelta a las órdenes de Pacheta en el Elche cedido por el Cádiz. A pesar de que no fue titular indiscutible en el conjunto ilicitano, Azamoum demostró su capacidad de “box to box” y destacó en varios encuentros saliendo desde el banquillo.

Renovación en defensa

Otra de las demarcaciones que el Alba se ha visto obligado a reforzar por la marcha de Álvaro Tejero, Gentiletti y Borja Herrera ha sido la defensa. La zaga del Alba arrancará la nueva temporada con, al menos, tres caras nuevas y, posiblemente, habrá alguna incorporación más en la posición de central.

Para el lateral derecho, han llegado Alberto Benito y Steeve Furtado. El futbolista español, que militó en el Zaragoza la temporada pasada, no gozó con demasiada continuidad por numerosas lesiones. No obstante, si le respeta esta lacra que últimamente le ha estado acompañando en su rendimiento deportivo, Benito puede ser un futbolista fundamental para el juego de Ramis, pues es un perfil muy parecido al de Álvaro Tejero.

Por otro lado, el rendimiento de Furtado, que llega libre del US Orléans es una incógnita. En España apenas se tienen referencias de este futbolista de 24 años que no ha contado con demasiados minutos en la Ligue 2. Por ende, se espera que Benito sea el titular en el flanco derecho de la zaga manchega.

Alba

Alberto Benito llega al Albacete | Foto: Albacete Balompié

Entrevista a Roberto Olabe en Camino al Cielo

Por el otro costado, con la marcha de Borja Herrera quedaba una vacante libre para que le compitiera el puesto a Fran García. Así las cosas, en los últimos días se ha concretado la contratación de Robert Ergas, que llega cedido con opción a compra del Defensor Sporting uruguayo. El futbolista charrúa tiene 21 años y ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección celeste, aunque tan solo cuenta con 19 partidos en el fútbol profesional de su país. Lo curioso de Ergas es que no se trata de un lateral izquierdo al uso, sino que se desempeña como interior o extremo.

En cuanto a la línea de centrales, tras la marcha de Gentiletti y Ángel Moreno, el Alba debe fichar a un central más que compita por la titularidad junto a Arroyo y Nico Gorosito. En las últimas horas, ha sonado con fuerza el nombre de Ivan Kecojevic, futbolista montenegrino que no cuenta para el nuevo Cádiz de Álvaro Cervera.

Por último, para cerrar el capítulo de altas hasta el momento, cabe destacar la incorporación de Gabriel Brazao en calidad de cedido por parte del Inter de Milán, que recientemente ha comprado sus derechos por 6,5 millones de euros. No obstante, todo parece indicar que Tomeu Nadal continuará al frente de la portería del Alba, por lo que el meta brasileño deberá esperar su oportunidad desde el banquillo.

Valoración final y posible once

En definitiva, el mercado del Albacete está siendo bueno a expensas del defensa central  que, finalmente, aterrice en  la provincia manchega. No obstante, las bajas obligadas de futbolistas como Tejero, Aleix Febas, Eugeni o Dani Torres, han supuesto un gran problema para confeccionar una plantilla de un nivel similar a la pasada campaña y con los recursos limitados.

Si bien algunas incorporaciones del Alba ilusionan a la parroquia albacetista, como Olabe, Ojeda, Fuster o Álvaro Jímenez, hay otras que “chirrían” más como Furtado o Robert Ergas. Ambos zagueros carecen de experiencia en el fútbol español, y en el caso del charrúa, ni siquiera ha disputado un partido con el ritmo de Europa. No obstante, las sonadas renovaciones de Zozulia y Manaj, junto con la probable continuidad de Tomeu Nadal, han sido motivo de júbilo en una afición que volverá a ver a una de las mejores duplas de la Liga Smartbank en el Carlos Belmonte.

Así las cosas, y teniendo en cuenta los esquemas de juego más utilizados por Ramis a lo largo de su etapa con el Alba (4-4-2 y 4-2-3-1), este once podría ser el elegido para la semana que viene frente al Almería, en lo que será el comienzo de una nueva e ilusionante temporada del Alba en la división de plata del fútbol español. Además, en el banquillo se cuenta con revulsivos de calidad como Álvaro Peña, Manu Fuster o Karim Azamoum.

Alineación probable para el partido frente al Almería

Deja un comentario