Se acerca la hora de la puesta en escena del nuevo proyecto de la SD Huesca en Segunda División. Tras una pretemporada marcada por la falta de efectivos del primer equipo, la nave de Michel Sánchez afronta el inicio de la competición liguera midiéndose a una UD Las Palmas en horas bajas por las complicaciones para inscribir futbolistas.

Una pretemporada  atípica y un mercado cocinado a fuego lento en Huesca

Dos victorias ante Girona y Ejea y 4 empates es el balance que ha cosechado el cuadro azulgrana en sus amistosos de preparación. Todo ello aderezado por una gran participación de jugadores pertenecientes a las categorías inferiores del club. Y es que la polémica del Caso OIKOS ha echado por tierra diversas operaciones del mercado que la dirección deportiva ya tenía encaminadas antes de que todo estallara. Ello ha provocado que el míster tan sólo tuviera a su disposición durante buena parte de la pretemporada a una decena de futbolistas con ficha de la primera plantilla.

‘Huesca y Rayo vuelven’

Los rumores, la incertidumbre y el nerviosismo han copado el verano del club altoaragonés. Aunque tras dicho bloqueo, la situación se ha agilizado y el Huesca ha sido el equipo más activo en materia de fichajes en las últimas fechas. Los refuerzos se han dado en todas las líneas, excepto en dos primordiales en este deporte: la zona central de la defensa y la delantera.

La retaguardia, poblada de una mezcla de veteranía y juventud

En la portería, Álvaro Fernández ha llegado procedente del Mónaco con la vitola de titular tras completar un curso revelador en el Extremadura. Antonio Valera sería el segundo en discordia y la salida de Jovanovic podría provocar la llegada de un meta contrastado en la categoría. Suena Raúl Fernández, ex Zamora de La Liga SmartBank con el arrasador Levante de López Muñiz.

Huesca

Miguelón, cesión desde Villarreal

La línea defensiva presenta cambios en su flanco derecho. Miguelón y Pedro López se han unido a la disciplina azulgrana procedentes de Villarreal y Levante respectivamente. El primero recala tras participar en varios encuentros con el primer equipo el pasado curso, demostrando tener mimbres para ser un lateral de garantías a largo plazo. En el caso de Pedro, su historial habla por sí solo. Sabe lo que es ascender a la élite, cuenta con muchas temporadas de experiencia en la LFP a sus espaldas, ha tenido un rol relevante en sus últimos equipos tanto fuera como dentro del campo…

Esta combinación de futbolistas evidencia una apuesta clara de la SD Huesca en esta nueva temporada: mezclar juventud y veteranía para dar con la tecla en todas las posiciones. Es algo que también se da en el lado opuesto de la defensa, zona donde Luisinho y Javi Galán compartirán el carril izquierdo. El portugués vuelve tras una grave lesión, por lo que el carril izquierdo parece tener, de momento, nombre y apellido.

El centro de la zaga, huérfano de variedad y piezas

Con los laterales cubiertos, el principal objetivo de la dirección deportiva es focalizar sus esfuerzos en la incorporación de centrales. Y es que Míchel sólo cuenta con Jorge Pulido en dicha demarcación. La esperada fuga de futbolistas en el centro de la zaga y las complicaciones para tener éxito en el mercado han provocado que el Huesca tenga que poner a un jugador fuera de posición para acompañar a Pulido en el estreno liguero. Damián Musto, pura potencia, apunta al once.

Una sála de máquinas repleta de experiencia

La sala de máquinas es, sin duda, la zona más determinante que tiene el club azulgrana actualmente. Siguiendo el mismo patrón aplicado en los laterales, Rubén García ha confeccionado un centro del campo que aúna juventud y desparpajo con experiencia y calidad contrastada.

Huesca

Mikel Rico, de vuelta en El Alcoraz | Heraldo de Aragón

Mikel Rico ha vuelto a El Alcoraz cerca de 10 años después para abanderar el nuevo proyecto. Pese a sus 34 años, el vasco todavía tiene mucho que decir en esto del fútbol. Prodigioso en la recuperación de balón, se antoja una pieza clave para dar equilibrio al cuadro de Michel. Otro refuerzo que sobresale en dicha demarcación es el de Pedro Mosquera. Futbolista con una calidad superior a la media que buscará reencontrarse con su mejor nivel en Huesca tras un par de cursos flojos en el Deportivo de la Coruña. Jaime Seoane pondrá el punto de frescura al motor azulgrana después de hacer la pretemporada con el primer equipo del Real Madrid.

La mediapunta, envidia de la categoría

En la mediapunta, sorprende la presencia de nombres como Juan Carlos Real, Sergio Gómez o Eugeni Valderrama. Los tres jugadores tienen un denominador común: calidad para dar, vender y regalar. El primero llega tras ser una de las revelaciones de la pasada Liga 1|2|3 de la mano del Almería. Era objeto de deseo de múltiples clubes pero la oferta azulgrana fue la que más se acercó a sus pretensiones. Será indiscutible para Michel.

Sergio Gómez, por su parte, firma tras ser campeón de Europa Sub-19 y es uno de los talentos más prometedores del panorama nacional. Puede jugar tanto en el enganche como tirado a banda, dónde quizá pueda exprimir mejor sus cualidades. El tarraconense Eugeni Valderrama era otra de las grandes esperanzas del Huesca tras sobresalir en la histórica temporada que realizó el Albacete de Ramis el pasado curso. Pero parece que su rol en el equipo no va a ser tan importante como se presuponía y el club ya lo ha colocado en el mercado por si llega alguna oferta suculenta para las dos partes.

Una segunda línea de ensueño para un Huesca con talento a raudales

La segunda línea también cuenta con jugadores específicos de banda. Es el caso de David Ferreiro, que además es determinante en la estrategia. El gallego fue clave en el ascenso a Primera División y seguirá comprometido con el club para lograrlo por segunda vez. Apunta a indiscutible. Joaquín Muñoz, recién llegado del filial del Atlético de Madrid, podría comenzar la temporada como titular si se confirma la salida de Álex Gallar a Girona. El malacitano es un extremo al uso, con mucho desborde y con la portería entre ceja y ceja en todo momento, aunque también destaca por su capacidad asociativa. Recuerden su nombre.

Huesca

Raba, más talento desde La Cerámica

Otra opción para Michel de cara al encuentro ante Las Palmas podría ser colocar a Daniel Raba en la línea de mediapuntas en vez de en punta de ataque. El cántabro ha sido uno de los fichajes del verano en Segunda División y su rendimiento en el amistoso ante el Girona dejó muy buen sabor de boca más allá de anotar un doblete. Y el último en llegar, Ivi López, procedente del Levante, es una pieza más que añadir a un puzzle con muchas piezas, quizá demasiadas en la segunda línea del ataque oscense.

La delantera, una posición aún por cerrar

La delantera es otra de las asignaturas pendientes de la dirección deportiva de aquí a septiembre. Michel tan solo tiene a su disposición al ya mencionado Dani Raba y a Dani Escriche, futbolista que el pasado curso jugó cedido en el Lugo sin terminar de cuajar. Podría valer como fondo de armario, pero lo cierto es que un equipo con aspiraciones debería contar con un artillero de mayor nivel en una zona tan decisiva.

El posible once del debut, casi definido

Así pues, el posible once del Huesca este fin de semana apunta a estar conformado por Álvaro Fernández; Javi Galán, Pulido, Kike Hermoso, Miguelón; Pedro Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Joaquín Muñoz o Escriche, Ferreiro y Dani Raba. A falta de dos o tres firmas de prestigio, no suena nada mal. El objetivo, como no puede ser de otra manera, será la vuelta a LaLiga Santander. En El Alcoraz ya huele a fútbol… ¿volverán a no reblar?

Huesca

Fuente: fútbolfantasy.com

Deja un comentario