Tras un año de infarto, el Extremadura consiguió mantener la categoría gracias a una meteórica dinámica. La llegada de Manuel Mosquera encendió de nuevo la llama azulgrana y los de Almendralejo cuajaron una racha de seis victorias en siete partido. Una vez consumado el objetivo, tocaba dar un paso adelante, consolidar el proyecto.

Desde la presidencia y dirección deportiva se han llevado a cabo varias operaciones. Una de ellas, la ampliación de capital por un montante de unos 3,2 millones de euros. En segundo lugar, una profunda renovación del estadio, los asientos y el aspecto visual de un Francisco de la Hera que rugirá esta campaña. Todo ello ha generado un clima de ilusión, expectación y la sensación de que se están haciendo las cosas mirando al futuro, con vistas a consolidar al Extremadura UD en el fútbol profesional durante muchos años.

Extremadura

Extremadura, creciendo en la dificultad | La Liga

En cuanto al plantel, la lista de salidas ha sido amplia. Los cedidos que regresaban a sus clubes, como Ortuño, Perea, Olabe, Lolo González, Álvaro Fernández o Nando. También hombres importantes como Manu García, Fausto Tienza y Pomares, y algunos que no contaban como Chuli, Papel, Javi Álamo, Perone o Borja García.

Fichajes jóvenes en propiedad, no cedidos

La tónica del mercado de fichajes del Extremadura ha sido adquirir jugadores en propiedad. Supone una de las premisas para consolidar un proyecto y evitar que cada verano se marche media plantilla por haber estado cedida. Jugadores jóvenes como Óscar Pinchi y Cristian Rodríguez, procedentes del Atlético de Madrid, han firmado por varias temporadas. El primero es un atacante que puede ocupar tanto la banda como posiciones centrales y la delantera. Una promesa de la cantera del Deportivo que en el Atleti metió 10 goles en 33 partidos el pasado curso.

Ambición a fuego lento

Por parte de Cristian, se trata de un medio centro físico, con habilidades para la recuperación y recorrer campo. Peleará por un puesto con dos futbolistas que también han sido incorporaciones de este verano. Sergio Gil llega libre, también en propiedad, tras militar en el Lugo el pasado curso. Como bazas a su favor, cabe destacar que lleva cinco años en segunda división pese a tener solo 23 años. Se trata de un medio centro creativo, hábil en la iniciación de la jugada. Siempre busca el balón, por lo que tiende a perder la posición en ocasiones. Ideal en un doble pivote acompañado de un medio centro más posicional.

Otro joven con mucho futuro y que ha firmado para las próximas tres temporadas es Víctor Pastrana, procedente del Celta B. Ha sido una de las sensaciones esta pretemporada, viendo puerta en varias ocasiones y demostrando sus aptitudes. Un extremo zurdo que suele jugar en la derecha. Encara, tiene verticalidad y mucha velocidad. Además, no duda en buscar portería con su golpeo. A priori será titular y apunta a una de las revelaciones de la temporada en la Liga Smartbank.

Incorporaciones de renombre que suben el nivel

Uno de los nombres propios del verano ha sido Nono. David González ‘Nono’ es extremeño y regresa a su región tras ser uno de los mejores jugadores del Alcorcón el pasado curso. Un extremo veloz en conducción, que encara y busca siempre avanzar rápido a portería. De los que no se esconde y puede agitar el partido en cuestión de minutos. Junto a él, otros dos extremeños como David Rocha, un mediocentro posicional completo, con capacidades para distribuir juego y también recuperar, y Jesús Rueda, central experimentado y contundente con gran bagaje en Europa.

Nono presentado como nuevo jugador azulgrana | Foto: La Liga

Una de las posiciones más necesitadas era la delantera. Para ello llega Álex López. Aunque es cedido, el Extremadura se hace con los servicios de un ariete alto, con capacidad para bajar balones y controlar de espaldas, fijar a los centrales. Tiene buena zurda, especialmente para darse la vuelta y para definir. Buen rematador y tiene gol. Con protagonismo, va a mejorar sus registros con respecto al pasado curso, en el que no gozó de muchos minutos por la amplia competencia, aunque fue importante para el Mallorca.

La mano gigante del Extremadura

Completan la lista de altas jugadores como Josema, un central polivalente que también puede jugar en el lateral izquierdo y cuyo nivel ha bajado en las últimas temporadas pese a ser un zaguero de quilates. También, como fichaje exótico, cabe mencionar a Stamboulidis, un griego australiano que recala en Almendralejo para ser el lateral izquierdo suplente, con opción de jugar además en el centro de la zaga y de pivote.

En definitiva, un equipo muy potenciado y mejorado, con diamantes para el futuro en propiedad y un proyecto que crece a pasos agigantados. Tal vez falte otro delantero para ponerle la guinda al plantel. El Extremadura va a peinar el mercado en busca de un ‘9’, pero esta vez sin la urgencia anterior debido a la llegada de Álex López.

Posible once

Posible once del Extremadura | Fuente: La pizarra del míster.

Deja un comentario