Se avecina una buena campaña en la ciudad del Ebro. La afición blanquilla ha recuperado la ilusión tras una nefasta campaña. Nombres de gente que siente el escudo como el de Víctor Fernández o José Luis ‘Loreto’ que renovaron su compromiso con el club maño o incorporaciones diferenciales en Segunda como Rapha Dwamena, Carlos Vigaray o Shinji Kagawa. ¿Quieres descubrir las que van a ser las claves del nuevo Real Zaragoza en la temporada 2019/2020? En Fondo Segunda te las contamos.

Olvidar los malos recuerdos

La pasada campaña fue una de las más difíciles para el Real Zaragoza. Con un equipo coqueteando con el descenso durante todo el año, con un grupo quebrantado por los egoísmos individuales -sin importarles el porvenir del Club-, con una afición que no se sentía representada con ningún estamento de la S.A.D., el conjunto blanquillo estuvo al borde del descenso, lo que hubiera supuesto la desaparición.

Zaragoza

Víctor, clave en la ilusión | Heraldo Aragón

Y por enésima vez tuvo que resurgir el espíritu zaragocista para salvar al equipo de la que parecía que era la Crónica de una muerte anunciada. Víctor Fernández , acompañado de su cuerpo técnico, compuesto por Loreto y Cabellud, salvaron al club de sus amores de la muerte.

El poder de la afición en el Real Zaragoza

Siempre se habla, utópicamente, de la importancia que tienen las aficiones. Pero nunca me cansaré de decirlo; lo de la hinchada maña es para estudiarlo. Tras tantas caídas, tras casi una década de infamia, tras los desencuentros con jugadpres y directiva, ahí está, liderando y batiendo récords. Ya van, a fecha 15 de agosto, 26440 socios, 2300 más que la temporada pasada en estas  fechas. Y eso que, tras la campaña anterior a la pasada, la afición fue la que llevó en volandas al equipo para después caer en la semifinal del playoff.

Pero esta no ha sido la única azaña con la que los hinchas zaragocistas cuentan en su haber. Estos salvaron al club en el verano de 2014, cuando millares de personas se reunieron para manifetarse por el futuro del club y para exigir una directiva decente. Pero no solo eso. La afición ha ganado partidos europeos, eliminatorias de Copa, finales de Suercopa, de Copa de Ferias… Es más, me atrevería a decir que fueron los 600.000 zaragozanos los que le dieron la fuerza al balón de Nayim.

La confirmación de un proyecto basado en la casa

Nada hace más feliz aragoneses -y a los que no lo son pero así se sienten por su vínculo con el Real Zaragoza, también- que los jugadores que estén luchando por devolver a su equipo a primera sean de la casa. Que sean zaragocistas, que sean una personificación del aficionado en el verdes, que estén comprometidos y que se lo dejen todo por el escudo del león.

Nombres como el de Daniel Lasure, Carlos Nieto, Enrique Clemente, Jesús Álvarez, Julián Delmás, Raúl Guti, Jorge Pombo o el de Alberto Zapater y Miguel Linares hace que la hinchada zaragocista se sienta orgullosa de su equipo y de su tierra; de su cantera y de su escudo.

Foto: Periódico de Aragón

Además, hay que añadirle un ‘staff técnico’ encabezado por zaragocistas de corazón. Con Víctor Fernández a la cabeza, los seguidores zaragocistas se ven identificados también en José Luis R. ‘Loreto’, exjugador y campeón de la Recopa de Europa, Javi Chocarro, Roberto Cabellud y ayudados por otro ilustre zaragocista: Alberto Belsué.

Shinji Kagawa, un maremoto que aumenta la ilusión

El mercado de fichajes ha sido fructifero para el equipo de la capital aragonesa. Tras una nefasta temporada -de la que ya he hablado-, surgía la necesidad de reforzarse para devolver a la escuadra blanquilla al lugar de donde nunca debió salir. La clave er clara: andar espabilado debido a la limtada masa salarial. Por ello, se fijo que debía estar el ochenta por cien de la plantilla para el staff en Boltaña. Y así fue.

Y ya no solo cabe destacar la rapidez con la que se hizo, sino que las nuevas incorporaciones sorprendieron por su calidad. Los nombres de Carlos Vigaray, Luis Suárez, Álex Blanco o Rapha Dwamena hicieron que la hinchada olvidara el estrepitoso fracaso de la campaña anterior. Y a estos se le sumó la sorpresa más mayúscula del mercado estival en LaLiga SmartBank: Shinji Kagawa.

El fichaje del nipón sorprendió a medio planeta fútbol, tanto por la rapidez -solo unos días después de la salida de Pep Biel- como por a rebaja salarial que tuvo que hacer el jugador para cumplir su sueño de jugar en España.

Como vemos en el vídeo, cerca de 7000 aficionados y más de 60 medios acudieron a una presentación histórica, que podía marcar un antes y un después en el panorama futbolístico español. Una Romareda abarrotrada, como pocas veces se ha visto en la ciudad. Una afición ilusionada por la incorporación de un futbolista conocido a nivel mundial. Una directiva muy satisfecha por los ingresos que este puede traer, tanto al Club como a la ciudad.

Un once muy completo

El que se presupone será el XI del Real Zaragoza durante la totalidad de la campaña es ajustado a lo que pide la Segunda División: creatividad, verticalidad, organización, rocosidad abajo y jugadores diferenciales en tres cuartos. Víctor demandaba jugadores que pudieran conseguir estar a su máximo nivel entre 25 y 30 partidos en el año. Y parece que lo ha conseguido.

Así pues, este parece que será el once tipo del Real Zaragoza durante la temporada:

Deja un comentario