Suenan los titubeantes tambores que anuncian la llegada de una nueva temporada. Un incansable trueno que acompaña a la Unión Deportiva Las Palmas despertando en aficionados –y no aficionados– una emoción básica y vetusta: el temor. La Casa Amarilla se empieza a tambalear, apenas habiendo arrancado la campaña. Y es que la inercia podría ser uno de los problemas, el detonante de que la trayectoria amarilla sea una constante cabeza abajo.

El pasado 30 de agosto de 2018, Toni Otero, secretario técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, declaró que la entidad insular ha «hecho un presupuesto a cuatro años; no hay ningún descontrol». Resulta extraño, por tanto, que el equipo amarillo se haya visto en la obligación de reducir salarios de la plantilla. Con la seria duda de que muchos hayan aceptado con gusto, hay algo que no cuadra. El principal problema de Las Palmas en la preparación de este verano ha estado en la parcela económica, habiendo sido hace escasos años uno de los equipos con mayor presupuesto en territorio nacional. Y ello debido a la nefasta temporada realizada.

“Las Palmas, sin solución”

La Unión Deportiva Las Palmas se creyó lo que no era. La expectación alrededor de la escuadra insular no correspondió, ni mucho menos, con el resultado final. Endiosar en un primero momento condena a que la caída, si no se cumplen las expectativas, sea mucho peor. Mucho peor que si se anda con los pies en el suelo. Tres entrenadores diferentes. Cada cual con peores números que el anterior. Manolo Jiménez dejó a Las Palmas en PlayOff, con la vuelta de Paco Herrera se retomó la ilusión pero no acompañaron los resultados. Y con Pepe Mel se salvó la categoría, y gracias.

Mucha incertidumbre, muchas dudas, rodean al entorno de la Unión Deportiva Las Palmas. El panorama podría parecer dantesco. Lo cierto es que, en comparación con los demás equipos de la categoría, el caso de la Unión Deportiva Las Palmas –junto al Málaga, todo sea dicho– es excepcional.

Fe ciega en la cantera

El descalabro presupuestario, el alto número de fichas y el coste de las mismas ha provocado que la cantera sea una solución factible. La nueva camada de jugadores viene pisando fuerte. La última hilada de canteranos que tuvo ‘éxito’ en Las Palmas fue allá por 2011, cuando el club decidió asentar un proyecto endogámico. Vicente Gómez, Juanpe, Jonathan Viera, Hernán Santana o Vitolo, son algunos de los jugadores que salieron de aquella ilusionante temporada.

“La búsqueda de un estilo”

En la portería, Josep Martínez debutará esta temporada en la categoría de plata como titular. La lesión de Raúl Fernández obliga al técnico madrileño a hacer uso del guardameta alcireño, que ya contó con minutos en la recta final de la pasada temporada. En la zaga, Eric Curbelo tendrá un mayor protagonismo ante la posible baja de futbolistas como Deivid o Mauricio Lemos. En banda se cuenta con Benito Ramírez, futbolista que la pasada campaña jugó en la categoría de plata en las filas del descendido Rayo Majadahonda. Ha sido uno de los futbolistas más destacados de la pretemporada del club amarillo, cuajando grandes actuaciones en las citas más importantes.

Benito Ramírez buscará su hueco en el primer equipo.

Por otro lado, hay futbolistas del filial que han realizado la pretemporada con el primer equipo y que, al cumplir 23 años, Las Palmas se ve obligado a contar con ellos en el primer equipo o dejarlos en el filial sin la opción de disputar encuentros con el primero.

“Caída libre en la UD Las Palmas”

En la zona central de la zaga, Álex Suárez se encuentra en el limbo. Rumores lo acercan a otros equipos de la categoría. La realidad es que tendrá un papel secundario en el esquema de Pepe Mel, teniendo por delante a Curbelo, Mantovani, Deivid, Aythami o Mauricio Lemos. El futbolista tiene ficha y, hasta el momento, su futuro es una incógnita. Kirian Rodríguez es otro de los futbolistas que tampoco está inscrito en estos momentos. El tinerfeño cometió un error que provocó la derrota de Las Palmas frente al Real Betis en el homenaje a Rubén Castro. Sin embargo, el futbolista también ha realizado una pretemporada aceptable, jugando escorado en la banda derecha en posiciones ofensivas.

Pedri, joya en construcción

Hay futbolistas sub-23 que parece que sí contarán para Pepe Mel. El guardameta Álvaro Vallés será incorporación obligatoria para el encuentro de la primera jornada debido al percance sufrido por Raúl. En la banda derecha, actualmente Las Palmas cuenta con un lateral: Álvaro Lemos. Diego Parras (mayor de 23 años, parece no contar en los planes de Mel) y Jesús Fortes (menor de 23) podrían ser los recambios del gallego. En el centro del campo se contará con Fabio González. El pivote lleva dos campañas vacilando con entrar en el primer equipo, pero apenas ha disputado seis encuentros oficiales. Su posición, delante de la defensa como pivote puro, moviendo los hilos del juego, ha sido disputada entre Deivid, Javi Castellano y Mauricio Lemos.

Pedri González, apuesta de Pepe Mel. | Cober

El nombre que está en boca de todos es el de ‘Pedri’ González. Aterrizó en Gran Canaria la pasada temporada procendete del Juventud Laguna, club juvenil de la isla de Tenerife. Sus partidos en los diferentes equipos juveniles de la Unión Deportiva no han pasado desapercibido. Un futbolista diferente a los demás, algo fuera de lo normal en la categoría juvenil. Ha realizado la pretemporada con Las Palmas, ha convencido y, con tan solo 16 años, ha firmado un contrato para las próximas cinco temporadas con una cláusula de rescisión de 30 millones de Euros. Aunque la Unión Deportiva ya podría estar pensando en venderlo. Gran destreza en facetas ofensivas, descaro y atrevimiento actuando en el mediocampo amarillo.

Lesiones e imposibilidad de inscribir jugadores en Las Palmas

Ante las lesiones de Sergio Araujo y Rubén Castro, el que se postula para jugar como punta es Boris Rapaic. El delantero croata disputa la posición con Pekhart, pero este podría ser uno de los descartes de Pepe Mel apesar de estar inscrito en la primera plantilla.

El único “refuerzo” amarillo es Drolè. Cedido por el Antalyaspor turco, se desenvuelve en banda. En estos momentos se encuentra sin inscribir, y por tanto, no podrá jugar el primer encuentro de la temporada. El marfileño destaca por su velocidad, una de las exigencias de Pepe Mel a la dirección deportiva amarilla.

Adiós, capitán

David García es historia viva. One Club Man. El capitán, el jugador con mayor número de partidos en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, se ha marchado. Y ya está. Se ha marchado historia viva y no ha pasado nada. Puede no haber sido extremadamente determinante. Pero cuando jugaba, cumplía. En Primera, Segunda y Segunda B. El de Maspalomas ha vestido la elástica amarilla durante 16 temporadas en un equipo con 70 años de historia, en un oficio tan volátil como es el fútbol. Y despedida decente no ha habido. Con él se marcha Momo, otro futbolista que ha vestido la camiseta amarilla durante 10 temporadas.

David García, leyenda de la UD Las Palmas.

Nauzet Pérez, Juan Cala, Bigas y Peñalba han sido las bajas de carácter defensivo de la Unión Deportiva. El guardameta canario defenderá la portería del Nuevo Colombino en Huelva. Juan Cala será referencia en la defensa del Cádiz, y Bigas hará lo propio en Eibar. Gabriel Peñalba regresó a México, lugar de donde llegó a las islas y donde las lesiones no le ha permitido ser regular. A ellos les ha acompañado Fidel Chaves, que llega a un Elche ilusionante. Además, Danny Blum y Rafa Mir, regresaron a sus clubes tras vestir de amarillo en calidad de cedido, uno a Alemania y el otro a Inglaterra.

Las salidas se atascan

El problema de la Unión Deportiva Las Palmas se trata del exceso de futbolistas. La Unión Deportiva no necesita fichar. Al contrario. Hasta hace pocos días, Las Palmas contaba con una treintena de futbolistas. Solo se han podido inscribir 18. Dani Castellano, Javi Castellano, Deivid, Mauricio Lemos, Christian Rivera y Pekhart son los futbolistas que están en rampa de salida. La dirección amarilla busca clubes a contrarreloj para estos futbolistas, una búsqueda que se ha alargado tres meses. Nunca sabremos que se cuece dentro de la dirección deportiva. Pero pocas horas quedan para el arranque oficial de la competición. Y la confección final del equipo es aún una incógnita, lo que no invita a pensar en nada bueno.

Las Palmas

De izquierda a derecha: Juanito, Rocco Maiorino, Branko Milovanovic y Toni Otero. Responsables de la dirección deportiva. | Pasión Amarilla.


Puede que desde su falsa atalaya solo veamos mares en calma, pues son quienes manejan todo el cotarro. Los mares; los encargados de que las embarcaciones puedan moverse. Hay muchísimos mares, incontables. Unos más sosegados que otros. Y los mares no quieren que los tripulantes de las distintas naves que surcan sus olas, se escandalicen. Un buque a la deriva navega en esas aguas. Alrededor tiene islas en construcción. Algunas cuentan con navíos enormes y otras destacan por su humildad pero hechos de material resistente. Cada isla suele tener su mar particular.

Reflexión amarilla

Pero aquel mar que lleva al buque amarillo, engreído, henchido de orgullo, cree que debe ir más allá de esas islas. Removiendo el mar, para avisar en la más lejana tierra que de donde viene se respira tranquilidad, cuando no es así. Espuma marina para esconder la realidad. Un paso en falso puede conducir al buque a estamparse con un iceberg que lentamente, agonizando, lo hunda. Toda esa nave, junto a la nodriza, que allá donde va siempre está, caerá paulatinamente. En mitad de esa vorágine, habrá aquellos que abandonen el buque nodriza inertes, o impotentes, o apagados, o indiferentes. Abandonarán al ver como se hunde aquel buque casi centenario al que acompañaron y con el que recorrieron todo tipo de aguas. Dejando atrás un legado de grandeza mermado con el tiempo. Y esta será la salida más importante. Y solo quedará el mar.

Posible once

El once de Las Palmas variará, seguramente, con el paso de las jornadas. Para la primera no estará Raúl Fernández, por lo que le sustituirá el guardameta suplente: Josep Martínez. En la punta de ataque se podría forzar a Rubén Castro. Si no es el caso, Boris o Pekhart podrían ocupar su posición. Hay dudas en la elección de mediocampistas. ‘Pedri’ González podría actuar en cualquiera de las dos posiciones que ocupan David Timor y Ruiz de Galarreta. Srnic actuará en banda derecha, pero cabe la posibilidad que su posición la pase a ocupar Álvaro Lemos y en el flanco derecho defensivo entre Eric Curbelo, que probó dicha posición frente al Almería en pretemporada. Sin embargo, la posición fue corregida por Pepe Mel, que decidió no seguir por ese camino.

Las Palmas

Deja un comentario