El partido contra la Ponferradina difícilmente será olvidado por Javi Navarro. El futbolista nacido en Vejer de la Frontera debutó en la categoría de plata, y vaya si dejó su huella. De esta forma, el canterano amarillo abre ahora una nueva etapa en el primer equipo tras haber destacado en el filial.

Leer más | ‘Soñando en torno a una filosofía’

Tras el ascenso, había varios jugadores del B que podían continuar su progresión bajo las órdenes de Álvaro Cervera. Y Javi, sumado a que la posición de extremo izquierdo sigue huérfana, era uno de ellos. Titular en el partido de presentación frente al Málaga, muchas apuestas lo colocaban en el once inicial, pero su oportunidad debió esperar.

De ascender con el B a ser el revulsivo con el primer equipo

Javi Navarro fue uno de los pilares del filial gaditano la temporada pasada. Con el Cádiz B hizo historia, pues consiguió el ascenso de Tercera a Segunda División B. Ocupó la banda izquierda, jugando un total de 37 partidos, 24 de ellos como titular, entre los que anotó 5 goles. El más importante, con total seguridad, fue el que le endosó a la Unión Viera en El Rosal. Navarro colocaba por delante a su equipo y sentenciaba prácticamente la eliminatoria, catapultando al Cádiz B a la categoría de bronce.

Javi Navarro

Javi Navarro, clave en el filial | Diario de Cádiz

Casi dos meses después, Navarro iba a cumplir dos de sus sueños. Y por partida doble. El primero, debutar en Segunda División. Cervera apostó por él tras el descanso como pieza desequilibrante ofensiva. El Cádiz perdía y necesitaba ideas nuevas en un ataque algo mermado en la primera mitad. Nueve minutos le hicieron falta para cumplir el segundo de sus sueños: anotar un gol. Y vaya gol que anotó el joven futbolista.

Así lo utilizó Cervera

El Cádiz estaba por debajo en el marcador al descanso. En los primeros 45 minutos había ofrecido muy poco en la zona de creación. Sólo los movimientos en ruptura de Caye Quintana o alguna acción vertical de Salvi habían intimidado a la zaga visitante. Perea y Álex intentaban asociarse en el juego combinativo sin suerte. Así que Cervera movió fichas. Sacó del campo a Garrido para colocar a Álex en el doble pivote junto a Bodiger. Perea centró su posición y el hueco en la banda izquierda lo ocuparía Javi Navarro.

“Manu es un espejo para los canteranos aunque después cada uno sigue su camino”

Pronto se notó la actividad en la zona del joven futbolista. En el primer balón que tocó, no lo dudó. Recibe, encara y provoca un saque de esquina. Navarro había salido con desparpajo y con ganas de revolucionar el partido. Durante el transcurso de la segunda mitad, el Cádiz repitió movimientos posicionales para generar superioridad en la banda izquierda. El canterano se colocaba bien pegado a la banda mientras Pacha fijaba a su marca natural (Son, lateral derecho de la Ponfe) para dejar espacio al atrevimiento del vejeriego. Lo mismo ocurría a la hora de buscar cambios de orientación desde el costado diestro, protagonizados por Fali o Bodiger.

Javi Navarro

Javi Navarro, gran proyección | Diario AS

La banda izquierda fue cedida completamente a Javi Navarro. Recibía y encaraba con espacios y, gracias a las incrustaciones entre él y Caye de Pacha, se libraba de la marca de Son (LD). Así obligaba a las ayudas defensivas de Nacho Gil (MC). En una de éstas llegó el gol que catapulta a Navarro a ser importante en el primer equipo. Un centro al segundo palo se envenenó y acabó tocando la red sorprendiendo al propio Manu García. Al sacar de centro la Ponfe, Navarro volvió a recuperar el balón. Detalles que marcan y revolucionan un encuentro.

Javi Navarro, a seguir los pasos de Manu Vallejo

El futbolista fue de lo más destacado del Cádiz en esta primera jornada. Tras ser una de las sensaciones en pretemporada, Navarro parece asentarse en la primera plantilla después de anotar un gol de semejante calibre. Tras el encuentro, fue preguntado en zona mixta por sus sensaciones.“Estoy asimilando todo”, comentaba.

Leer más | ‘Reinventarse para soñar’

Posteriormente, la cuestión lanzada era sobre el ascenso meteórico de Manu Vallejo y su posible legado para los canteranos amarillos. “Manu es un espejo para los canteranos aunque después cada uno sigue su camino”. De momento, Javi ha conseguido anotar antes de que lo hiciera el chiclanero. Que siga su camino.

Deja un comentario