La Liga Smart Bank es una competición de mucho recorrido. Con 22 equipos, el total de jornadas que se disputan alcanza la cifra de 42, un número poco habitual en el resto de ligas europeas. Además de ser larga de por sí, hay que añadir las tres eliminatorias que se juegan en la promoción de ascenso.

“Algunos se lesionaron después de los partidos entre semana, otros después, pero las conclusiones que se pueden extraer son claras: el cúmulo de partidos hizo mella en ellos. Es por esto, que cuando se dice que las rotaciones de los entrenadores son un capricho, no se puede estar más alejado de la realidad”

¿En qué deriva todo esto? En jornadas intersemanales. Esta propuesta, que se lleva a cabo desde hace bastantes años, tiene el objetivo de finalizar el campeonato antes de adentrarse de lleno en el verano. Pero, ¿es una solución o un problema? Si miramos el calendario, seguramente lo veamos como la pieza que le faltaba al puzzle. Pero si le preguntamos a los futbolistas y a los entrenadores, quizá no opinen igual.

Gran lista de bajas tras la Jornada 7

Todos los equipos tienen varios jugadores que suelen ser fijos en el once titular, prácticamente inamovibles. Cuando el tiempo de espera entre partido y partido es una semana, no hay problema. Pero cuando hay tres encuentros en siete días, es más complicado de gestionar.

Jornadas intersemanales

Maffeo, lesionado | Diari de Girona

Algunos de esos pilares en las alineaciones, han visto como las molestias físicas han aparecido tras la pasada jornada intersemanal. Nacho Gil (SD Ponferradina), Luis Valcarce (SD Ponferradina), Isaac Carcelén (Cádiz CF), Carlos Vigaray (Real Zaragoza), Pablo Maffeo (Girona FC), Juankar (Málaga CF) y Óscar Trejo (Rayo Vallecano) son algunos de los afectados.

Leer más | ‘BBVA, Adelante, 1|2|3… Y ahora SmartBank’

Algunos se lesionaron después de los partidos entre semana, otros después, pero las conclusiones que se pueden extraer son claras: el cúmulo de partidos hizo mella en ellos. Es por esto, que cuando se dice que las rotaciones de los entrenadores son un capricho, no se puede estar más alejado de la realidad. Son deportistas de élite, sí; pero en un fútbol tan físico y exigente como el de hoy en día, hasta el más alto nivel necesita un respiro.

La Jornada 6 activó las recaídas

Y esos jugadores no han sido los únicos que se han visto perjudicados. Ha habido casos de futbolistas que previamente habían sufrido lesiones, se habían recuperado y al volver y encontrarse con este ritmo frenético, han vuelto a caer, como James Igbekeme (Real Zaragoza) y Dani Escriche (SD Huesca). Para colmo, la Jornada 9 volverá a disputarse entre los próximos martes y jueves, arrancando el viernes la Jornada 10.

Leer más | ‘Informe Fondo Stats Jornada 7’

Quizá esta sea la manera correcta de acortar la temporada, pero se abre otro frente en el camino, y es que tampoco es atractivo ver un partido de fútbol sabiendo que los equipos cuentan con gran cantidad de bajas en sus filas y no pueden utilizar sus mejores armas. El calendario se ha vuelto muy exigente y en las últimas temporadas se ha visto como las lesiones aumentan e incluso muchos futbolistas empiezan la campaña desde la enfermería. Y si en la Jornada 8 la situación es esta, ¿cómo será en la Jornada 35?

Deja un comentario