Ni siquiera los augurios más pesimistas acerca de la segunda temporada en la categoría de plata del fútbol español del Real Club Deportivo de La Coruña vaticinaban que después de trece encuentros el equipo se encontraría en la última posición de la tabla clasificatoria. En estos momentos, el conjunto gallego, tiene nueve puntos de treinta y seis que han estado en juego. Ha ganado un partido, empatado seis y perdido seis. Con veintitrés goles recibidos. Los números del Dépor de esta campaña 2019-2020 están siendo realmente negativos. Un rompecabezas sin fin.

El Deportivo toca fondo

rompecabezas sin fin

Deportivo de La Coruña en un entrenamiento | Cadena Ser

Las malas noticias de las primeras diez jornadas de campeonato provocaron que la directiva, comandada por Paco Zas, actual presidente del club, tomara la decisión de destituir a Juan Antonio Anquela a primeros de octubre. Poco después, contrataron a Luis César Sampedro, actual técnico del primer equipo, para que resolviera el rompecabezas. Lamentablemente, de momento, no lo ha conseguido.

Leer más | ‘Rezar a Sampedro’

Desde que el entrenador pontevedrés se hiciera cargo de la plantilla, el combinado de la ciudad herculina ha cosechado dos derrotas y un empate. Ahora mismo, no les vale con una victoria para salir del fondo del pozo. Aunque sí les supondría una importante bocanada de aire para seguir navegando por esta tormenta.

Peru Nolaskoain, futbolista cedido en A Coruña por el Athletic Club de Bilbao, uno de los jugadores en los que tienen puestas sus esperanzas los seguidores blanquiazules, podría ser una de las claves de cara a resolver el puzzle. Él fue quien reveló después del empate ante el Racing de Santander del pasado sábado que Sampedro les echó una bronca en el descanso, cuando iban perdiendo 1-0.

“No estamos en una situación en que se nos digan las cosas hablando. A veces hay que gritarnos y echarlos la bronca para que espabilemos. El entrenador hizo lo que tenía que hacer como se demostró. Si hubiésemos ido al descanso con un resultado diferente, los tres puntos se habrían venido para A Coruña. Tuvimos 45 minutos muy buenos”.

¿Serán capaces de continuar con ese impulso y derrotar al Fuenlabrada, tercero en la clasificación?

Resolviendo el rompecabezas sin fin

Borja Valle contra el Rácing de Santander | La Voz de Galicia

Como decimos, Nolaskoain es una de las piezas que pueden hacer calibrar por fin esta máquina. Este joven de 21 años empezó jugando de central, pero Sampedro parece querer situarlo más bien de centrocampista, donde disputó los 90 minutos de último encuentro del Deportivo. De esa forma, junto a Álex Bergantiños, el equipo tiene un centro del campo más fuerte, más aguerrido, lo cual ha sido imposible con Gaku Shibasaki. El japonés, como la mayoría de sus compañeros, tampoco ha terminado de carburar. Quizá porque prefiere jugar un poco más adelantado para sacar todo su potencial y no tan atrasado en el mediocampo. Probablemente lo descubriremos más adelante. Por todo esto, la dupla Nolaskoain-Bergantiños debería convertirse en la titular del conjunto coruñés. Así podrían resolver uno de los principales problemas.

Leer más | ‘Ilusión y plantilla renovadas’

Una resolución que provocaría otra de forma inmediata. Ager Aketxe, que seguramente es el futbolista con más talento de la plantilla, tampoco está luciendo todo lo que podría. Porque el tener que estar pendiente de otras labores no le permite disfrutar de toda la libertad que necesita. Una libertad que tiene que darse en los 3/4 del campo. Ayudando en defensa, obviamente, pero centrándose principalmente en crear ocasiones para los delanteros. Y para él mismo. Tampoco la banda derecha es su mejor posición, pero al menos es una desde la cual partir. Ha jugado sobre todo en la izquierda y de mediapunta. No importa tanto de donde salga. Importa lo que puede hacer con libertad, un balón en los pies y su talento.

No debemos olvidar que, en realidad, este parece ahora mismo un puzzle con cada una de las piezas mal colocadas. Por ejemplo, Borja Valle está jugando de extremo/exterior izquierdo, cuando, verdaderamente, es un delantero reconvertido. Viendo todos estos cambios de posición de los jugadores del Dépor nos estamos dando cuenta de que este es uno de los grandes problemas, que muchos no juegan en su sitio, no juegan donde han jugado siempre, donde explotan mejor todas sus virtudes. No podemos olvidar los comentarios de Anquela o de Carmelo del Pozo antes y al comienzo de la temporada, explicando a medios y seguidores que habían armado una plantilla con varios futbolistas polivalentes. Y no mentían, pero quizá olvidaron mencionar que todos, incluso el más polivalente del mundo, tiene una posición ideal.

Por último, la idea de Sampedro de no dar tanta relevancia a Víctor Mollejo, futbolista cedido por el Atlético de Madrid, como estaba teniendo hasta hace poco, no está funcionando. Él sólo no va a resolver un partido. Pero sin duda era uno de los jugadores que mejor rendimiento estaba dando.

Sábado 2 de noviembre. 16:00 horas. Estadio Fernando Torres. Fuenlabrada. Madrid. Entonces veremos si algunas de las piezas que componen el Real Club Deportivo de La Coruña empiezan a encajar. Y si el equipo comienza a ver la luz al final de túnel.

Deja un comentario