La Liga SmartBank es un escaparate para muchos jugadores jóvenes que, con el tiempo, terminan jugando en la Liga Santander o en otras ligas extranjeras. Ojeadores de cientos de equipos tienen puesto su ojo en esta apasionante competición. No obstante, está habiendo una correlación de dos factores que, curiosamente, van ligados al rendimiento en lo que llevamos de temporada: delanteros y veteranía.


Algo extraño, ya que normalmente los más veteranos suelen ocupar demarcaciones más retrasadas. Tales como porteros, defensas centrales y mediocentros.

Liga SmartBank

Stuani, goleador veterano | Portada de @WingerArt

Por estos motivos, tiene más mérito que muchos veteranos rindan en una liga tan competitiva como la 2.ª A. Y en una posición habitualmente copada por jugadores más jóvenes.

Si nos hacemos eco de los jugadores de mayor edad alineados, nos encontramos en el top-6 con dos porteros: Cifuentes (40-Cádiz) y Casto (37-Extremadura), y con ¡cuatro delanteros!: Nino (39-Elche), Rubén Castro (38-Las Palmas), Yuri (37-Ponferradina) y Linares (37-Zaragoza).

Liga SmartBank: el gol aumenta de edad

En cuanto a la vinculación con los goles anotados, se puede apreciar en la siguiente tabla como los jugadores de más de treinta años son la mayoría.

Centrándonos únicamente en la demarcación de delanteros, el primero en la lista es Stuani (33-Girona). Un jugador con un nivel de Primera División y una reputada trayectoria en la máxima categoría española. 230 partidos y 82 goles que, contra todo pronóstico y tras el descenso, siguen disfrutando en Girona. A muchos sorprendió que el jugador italo-uruguayo no cambiara de aires a un equipo que disputara la Liga Santander o, incluso, a un equipo extranjero de las principales ligas.

Leer más | ‘Stuani come en otra mesa’

Yuri de Souza (37-Ponferradina) es otro jugador/goleador atípico que nos hemos encontrado en la Liga SmartBank. Cuando regresó en 2017 a Ponferrada para jugar en 2.ª B procedente del Qingdao Huanghai de la segunda división china, la duda sobre su rendimiento era palpable en el seno de la afición berciana. Nada más lejos de la realidad. Y es que el jugador brasileño se convirtió en el referente del ascenso; y es, actualmente, el estandarte en ataque del equipo de Jon Pérez Bolo, habiendo jugado todos los partidos hasta la fecha.

Leer más | ‘O Rei Yuri’

Leo Ulloa (33-Rayo Vallecano), Manu Barreiro (33-Lugo) y Tomas Pekhart (30-Las Palmas son) son los otros delanteros de más de 30 años que también han visto puerta con asiduidad.

Una lista extensa y un equipo destacado

En la lista de goleadores, también se observa como se “han colado” otros jugadores veteranos. En todos ellos, además de su faceta goleadora, están destacando por su nivel de juego y aportación al equipo de forma colectiva. Tenemos a Karim Yoda (31-Racing), Hugo Fraile (32-Fuenlabrada), Jonathan Viera (30-Las Palmas) y Fidel (30-Elche).

Liga SmartBank

Linares, más gol sin edad | @mairpsd

Por último, y para más profundización respecto a la edad y el gol esta temporada, nos encontramos con el Racing de Santander. La aportación goleadora la están realizando jugadores veteranos. El equipo cántabro lleva anotados 20 goles, si bien Karim Yoda (31) y Álvaro Cejudo (35) han contribuido con 8 y 3 goles cada uno; es decir, más del 50 % de los goles.

Deja un comentario