Echamos el cierre, el broche, a la primera vuelta. Aquí os dejamos la Crónica Jornada 21 de la Liga SmartBank, con todas las mini crónicas y las notas de los jugadores.


RC DEPORTIVO 2-1 CD TENERIFE (JOONIE DUARTE)

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Un refrán que representa lo que ha sido la primera parte del Deportivo vs Tenerife a la perfección. El tuerto en este caso ha sido el Dépor.

Los herculinos fueron mejores, pero esto no tiene demasiado mérito si tenemos en cuenta que no hubo otro equipo sobre el campo. Tenemos que destacar la actuación de Koné, el mejor sin duda de estos primeros 45 minutos de partido. Por parte de los canarios señalar a Ortolá, que detuvo un penalti a Aketxe antes de que los blanquiazules se adelantaran con el tanto de cabeza de Christian Santos a pase milimétrico del propio Koné. Un Aketxe que a pesar de su fallo desde los 11 metros no cuajó una mala primera parte. Los 22 futbolistas se fueron al vestuario con un 1-0 en el marcador. Un encuentro muy trabado, con muchos pases erróneos y que explica por qué estos dos conjuntos están como están.

En la segunda parte el Tenerife dispuso de varias oportunidades para empatar el partido, pero no pudieron concretar ninguna. Del mismo modo, no hicieron un juego como para nada más. No fue hasta un error de Montero provocando un penalti en contra del Deportivo cuando los canarios pudieron igualar el marcador. Parecía que de esa forma iba a acabar el encuentro, con los visitantes incluso yéndose hacia arriba. Pero entonces el Dépor dispuso de un córner, la última jugada del encuentro. Peru Nolaskoain, que tan criticado había sido debido a sus polémicas declaraciones, dio la victoria a los gallegos con un testarazo al fondo de la portería.

ALBACETE BALOMPIÉ 0-1 ELCHE CF (DANI MANRESA)

Victoria del Elche por 0-1, en un partido que se lo pudo llevar cualquiera. Los ilicitanos se reponen de la derrota contra Las Palmas y se ponen con puntos de play off, mientras que los manchegos pierden una gran oportunidad de acercarse a los puestos de ascenso.

La primera parte fue para los de Pacheta, que estaban siendo superiores, controlando la posesión y acercándose con peligro a la portería de Tomeu Nadal. Los de Ramis en cambio, no se les veia muy lúcidos sobre campo.

Sin embargo, en la segunda mitad las tornas cambiaron, y fueron los blanquinegros quienes dominaron y metieron al Elche atrás, que le estaba costando llegar a portería. Sin embargo, cuando parecía que iba a llegar el 1-0, San Román consigue evitar el tanto local con una gran intervención y en la contra posterior, Yacine marcó el 0-1 con un golpeo de tijera. Los albinegros lo intentaron hasta el final, acabando por someter a los franjiverdes, que aún así consiguieron aguantar y llevarse tres puntos vitales.

MÁLAGA CF 1-1 CD LUGO (JOSÉ MIGUEL CAPEL)

El Málaga recibió un doloroso castigo en el descuento ante el Lugo, aunque no se puede afirmar que no fuese en cierto modo justo. El conjunto local se adelantó pronto en el marcador y pareció vivir de las rentas hasta el final. Jugó con fuego, y se terminó quemando.

Fue Sadiku el que adelantó a los malaguistas en el minuto 12, aprovechando una asistencia de Renato Santos. El Lugo acabó tirando más a puerta que su rival e incluso igualando la posesión y, fruto de ello, Carlos Pita logró el empate cuando el partido agonizaba.

SPORTING 0-1 EXTREMADURA (ANDRÉS RAYO)

Nuevo chasco del Sporting, que cayó derrotado en El Molinón ECQ por un Extremadura muy mejorable. Y es que los de José Alberto, que puede haber firmado su sentencia, tienen muchas carencias que reflejan sobre el verde con demasiado descaro.

Ante ello, el Extremadura supo estar juntito y aprovechar su momento, que llegó en el minuto 79, cuando Cordero terminó por introducir el esférico en su propia jaula. Tres puntos de oro para los azulgrana, una condena absoluta para José Alberto.

UD LAS PALMAS 1-1 RAYO VALLECANO (JOSÉ MIGUEL CAPEL)

Reparto de puntos en Gran Canaria, en la que pudo ser la despedida de Jonathan Viera si el club no puede evitarlo. Juanjo Narváez continuó con su idilio con el gol, adelantando a los pío pío.

Sin embargo, Embarba logró empatar de penalti y el cuadro local no supo aprovechar su superioridad numérica desde el minuto 50 por expulsión de Trejo.

RACING SANTANDER 1-1 REAL OVIEDO (JAIME PIRE)

Empate en El Sardinero en un encuentro muy igualado que pudo caer para cualquier lado.

Los oviedistas llevaron el control en la mayoría del encuentro, pero se encontraron con el imprevisto de la expulsión de Tejera con la ayuda del VAR. A partir de ese instante el Racing dio un paso adelante, con el marcador igualado previamente antes del descanso y de la expulsión, y buscó sin éxito la victoria.

El empate deja al Racing a cuatro puntos de la salvación y al Real Oviedo sólo un punto por encima de la zona de descenso.

CÁDIZ CF 2-4 CD NUMANCIA (DANI MANRESA)

¡Saltó la sorpresa en Carranza! El Numancia asalta el templo gaditano con una gran victoria por 2-4 que le situa sexto con 32 puntos. Por otra parte, el Cadiz sigue líder, pero cae por primera vez en su estadio en esta temporada.

El encuentro empezó igualado, con un conjunto numantino que quería jugar de tu a tu contra el líder. Sin embargo, Perea adelantaba a los locales tras un remate en la frontal del área, significando en 1-0 a los 13′ de partido. En vez de hundirse los de Carrión tras el gol, siguieron mostrando mucha personalidad y tratando de remontar el partido. Y encontraron premio antes del descanso, tras el tanto de cabeza de Derik en el minuto 41 que ponía las tablas en el marcador, y así nos iríamos al descanso.

En el comienzo de la segunda mitad, los de Cervera se quedaron con uno menos tras una polémica expulsión de Salvi, que a la postre significaría el segundo tanto de los sorianos, que remontaron el partido tras un penalti a favor transformado por Curro en el 65′. Dos minutos más tarde, Curro volvía a marcar, poniendo el 1-3 y encarrilando la victoria.

No obstante, los amarillos apretaron en busca de un gol que les volviera a meter en el partido, y lo consiguieron, por obra de Querol en el 77′ de encuentro, y que daba más emoción si cabe al partido. Los gaditanos fueron con todo a por el empate, pero finalmente fue el Numancia quien setenció y se llevó el choque, con un tanto en los últimos coletazos de Higinio.

UD ALMERÍA 2-3 SD PONFERRADINA (JOSÉ MIGUEL CAPEL)

Se las prometía felices el Almería cuando Darwin Núñez ponía por delante a los indálicos transformando un penalti cometido sobre el mismo. Sin embargo, en ningún momento los rojiblancos fueron superiores a una Ponferradina que traía muy bien estudiado el partido por su técnico, Bolo, que ganó la batalla de los banquillos a José María Gutiérrez.

Si a ello sumamos que Yuri decidió impartir una nueva masterclass en el Juegos Mediterráneos, encontramos la explicación a la segunda derrota de los andaluces en su feudo de la temporada. Salvo goleada escandalosa maña, los de Turki pasarán las navidades en puestos de ascensos directo. Sin embargo, todas las carencias del equipo se pusieron de manifiesto para despedir el año.

Manzanara, Nacho Gil y el propio Yuri, anotando el rechace de un penalti que le había parado Fernando, llevaron a los de El Bierzo al 1-3. Juan Muñoz acortó distancias tras un genial pase de Aguza, pero sólo con corazón no se gana siempre en la categoría de plata.

SD HUESCA – REAL ZARAGOZA (JOSÉ GIL)

La SD Huesca finaliza el año y la primera vuelta tras llevarse el derbi aragonés ante el Real Zaragoza en un encuentro marcado por el orden azulgrana y los detalles diferenciales. Los locales se adelantaron en el marcador por medio de Okazaki en el 20′ escasos minutos después de que se le anulase otro al japonés. A partir de allí y bien situado en el verde, el equipo de Míchel se mantuvo sin fisuras aunque con bajo ritmo hasta el 45′, tiempo en el que Soro puso las tablas en el marcador antes de llegar descanso.

La segunda parte dio rienda suelta al tanteo por parte de ambos, situación que hacía pensar en un empate si las cosas no cambiaban o aparecían detalles desequilibrantes. Y así fue para el bien local que, al borde del 70′, Josué Sá adelantaba nuevamente al Huesca tras una falta botada por Sergio Gómez. El portugués anotaba el tanto final a pesar de las intenciones del Zaragoza, que acabó el partido con dos expulsados y apretando todo lo posible por salir vivo de El Alcoraz.

De esta forma, Míchel y los suyos cierran el 2019 de la mejor forma posible, cortando la racha negativa de dos derrotas consecutivas y llevándose el derbi ante un Zaragoza que estará optando a todo al término de la temporada.

AD ALCORCÓN 1-1 CF FUENLABRADA (EDUARD PARÍS)

Tablas en el derbi madrileño entre alfareros y kirikos. En un partido muy táctico, ninguno de los dos equipos consiguió imponerse al rival. El Alcorcón llegó al descanso con ventaja gracias al tanto de Boateng.

El ritmo de juego aumentó en la segunda mitad, pero apenas hubo jugadas de ataque. En uno de los pocos acercamientos, Ernesto cometió un penalti que Hugo Fraile se encargó de transformar. De ahí al final, nadie arriesgó más de lo necesario y el marcador ya no se movió.

GIRONA FC 0-3 CD MIRANDÉS (JOSÉ MIGUEL CAPEL)

En una jornada de sorpresas, Montilivi puso el colofón. El Mirandés volvió a demostrar que como equipo tiene muy poco que envidiar a los ‘cocos’ de la categoría, y es que fue capaz de asestar un golpe terrible al mentón del Girona.

Marcos André adelantó a un equipo que domina casi todos los registros. La mayor parte de la posesión fue del Girona, pero los goles los puso el conjunto de Iraola, que sentenció con un doblete de Merquelanz, una vez más decisivo.

11 IDEAL FONDO SEGUNDA

Deja un comentario