El ambiente que se respiraba en Almería tras la última derrota ante la SD Ponferradina estaba enrarecido. Más aún, tras haber caído tres días antes en Copa del Rey ante el Tamaraceite. La confianza que Turki Al-Seikhh había depositado en José María Gutiérrez, Guti, peligraba. Los cimientos del Juegos Mediterráneos temblaban y es que, por bastante menos, Pedro Emanuel fue destituido en el cargo. Se avecinaban días complicados.

Guti

Pedro Emanuel fue destituido | Diario MARCA


Lo único que sostenía al técnico en el cargo, al menos momentáneamente, eran las fechas. Tras la derrota llegaba el parón navideño y, en contra de su costumbre, el jeque decidió darse unos días para pensar y sacar conclusiones tras dos derrotas consecutivas del equipo. La eliminación copera hizo mucho daño. Pero la derrota en Liga, en casa, ante la SD Ponferradina, fue aún más dolorosa. El club contaba con irse a las vacaciones con un colchón de tres puntos sobre el tercero. Y no fue así. Marejada la que se avecinaba en los despachos del club indálico.

Leer más | ‘Forzar la madurez del grupo’

Turki ya ha tomado su decisión: Guti no seguirá en el banquillo

Y la reflexión ha llegado a su fin para Turki Al-Sheikh. La decisión está tomada. Al jeque no le ha gustado el camino que ha tomado el equipo en los últimos partidos, así como su fragilidad defensiva. El Almería encaja goles cada partido y ello pone en serio riesgo la capacidad ofensiva del equipo y las aspiraciones de ascenso directo del mandatario árabe. Si la decisión aún no ha sido anunciada, sólo obedece a un motivo: aún no hay sustituto definido.

Guti

Guti, de brazos cruzados | Diario de Almería

Y no es que no haya candidatos, ni que no los tenga el club. De hecho, se han establecido los primeros contactos con alguno de ellos. Pero el abanico es tan amplio que no se quiere volver a errar. El próximo técnico rojiblanco será de prestigio contrastado y, quizá, su cara conocida por la afición almeriense.

Una terna de aspirantes de lo más variopinta

Y es que son varios, como decimos, los nombres que se están barajando dentro del club. De una parte, encontramos a Aitor Karanka, ex técnico también de la casa blanca. Su última experiencia, en Inglaterra, llama la atención del jeque, así como su pasado en el club merengue, que comparte con el hasta hoy técnico, José María Gutiérrez. Sin embargo, su escasa experiencia a alto nivel no convence, y es que se busca un entrenador que, por fin, tenga continuidad y un proyecto a largo plazo.

Leer más | ‘Guti, cambio necesario’

En ese contexto, entran en escena técnicos consagrados como Quique Setién o Juande Ramos, con pasado bético ambos y también sevillista en el caso del segundo. La negociación con el primero no sería sencilla, mientras que no convence demasiado Juande Ramos por el tiempo que lleva sin entrenar en España. En esta vertiente de la experiencia, Marcelino García Toral sería muy del gusto del dueño del club, aunque su ficha reduciría las opciones a la hora de reforzar la plantilla en el presente mercado invernal.

Guti

Javi Gracia, opción para el banquillo almeriense | Imagen: La Voz de Almería

Finalmente, una opción que está tomando fuerza en las últimas horas, es el retorno de Javi Gracia al banquillo del Juegos Mediterráneos. El técnico con el que se logró el último ascenso a Primera División cuenta con este factor a su favor, ya que Turki Al-Sheikh tiene muy en cuenta estos aspectos. El dirigente es de la opinión de reforzar aquello que funciona, y que Javi Gracia ascendiese en su última etapa en el club, hace que sea una opción que se ve con buenos ojos en la planta noble del club.

La fragilidad defensiva, condena para Guti

En cualquier caso, las horas de Guti en Almería están contadas. Tan sólo 8 partidos, contando el de Copa del Rey, va a durar la primera experiencia profesional del que fuese técnico del juvenil madridista. Y es que la paciencia no es precisamente una de las virtudes de la nueva propiedad de la UD Almería. El proyecto a tres años parece cada día más una tapadera, una farsa, tras la que se esconde la única ambición del ascenso directo en la primera temporada. El tiempo dirá si tantas variantes en el banquillo son sinónimo de éxito para este proyecto de grandeza que se está construyendo en Almería.

Deja un comentario