Corazón. Pasión. El Deportivo de la Coruña apela al carisma para revertir una situación crítica. Fernando Vázquez. Es el nombre. Es el hombre. Y además, genera unidad. Sólo leer sus credenciales extrae una sonrisa del alma de casi cualquier deportivista.


O Salvador do Dépor está de vuelta. Aquel técnico de fuerte personalidad, carácter y extravagancia que logró gestas imborrables regresa a los banquillos tres años después. En A Coruña, su recuerdo es imborrable. Pese a que no logró la salvación a su llegada, sí fue capaz de devolver al Dépor a su lugar por la vía rápida. Pero no es sólo este aspecto el que valora el deportivismo de ‘El Profe’.

Fernando Vázquez, integridad gallega

Nos encontramos ante un técnico de la casa, no sólo por sentimiento de pertenencia, sino por su condición natural. El mago de Castrofeito siente el Dépor como algo propio y cuando un club se siente también duele. Desde tal punto de partida, la empatía con la ciudad, la afición, el entorno… va en el ADN.

Fernando Vázquez

Fernando Vázquez regresa a casa | Imagen: La Voz de Galicia

Tal vez por tal motivo, su periplo en el club de su corazón fue tan efímero. Fernando Vázquez devolvió al equipo a Primera y, pese a ello y a tener confirmada su continuidad, fue destituido en verano. El técnico criticó la política de fichajes del club y fue su sentencia. Así dijo adiós a su casa. Una pena. Hasta hoy.

Promotor de talentos

Fernando Vázquez es realmente peculiar. Un entrenador de nervio, vitalidad y energía. Sus carreras por la banda son patrimonio de nuestro fútbol. Un técnico carismático, en el que depositar la confianza de todo un club. De uno histórico, en apuros. De su club.

Fernando Vázquez: “Mi forma de trabajar, mi apuesta por los jóvenes, es muy peligrosa. Si es por los futbolistas que he sacado, soy el número uno de España”

El gallego ha sido promotor de jóvenes talentos en todo tipo de situaciones. Diego Tristán, Álvaro Novo, Dani Güiza o Eto’o en Mallorca; Capi, Arzo, Joaquín o Varela en el Betis. La lista podría hacerse interminable. No debemos olvidar que también hizo debutar a Rubén Castro en la UD Las Palmas. Si algo es destacable en Fernando Vázquez es, sin duda, su atrevimiento, tanto en lo táctico como a la hora de configurar sus plantillas y sus alineaciones.

Metódico, la lucha no se negocia

Una llamada podría acabar con “Harry Potter” comercializando merchandising junto a Álvaro Cervera. Y es que ese “La Lucha No Se Negocia” es un eslogan que a ambos define.

Leer más | ‘Tampoco con Sampedro’

Fernando Vázquez es un técnico metódico. Algunos le han tildado defensivo a lo largo de su carrera. Otros de temerario. Quizá lo adecuado sería definirlo como revolucionario, aunque lo realmente justo sería no tratar de definirlo con un único adjetivo.

Lo que es evidente, es que es un entrenador atípico. De conceptos tácticos descarados, adelantados quizá a su tiempo. Detectar talentos siempre fue en él virtud. Activar equipos en sus arranques, denominador común en todas y cada una de sus etapas en los banquillos. Y al Dépor, seguro, lo quiere activar desde antes de aterrizar. Ante sí, un reto mayúsculo. Dice de él la estadística que es uno de los entrenadores con mayor número de descensos. Los datos no mienten pero las circunstancias también cuentan.

Leer más | ‘Nostalgia de un Dépor campeón’

Y, como él dijo, algo habrá hecho bien para que le sigan queriendo. A Coruña pone en sus manos el futuro de un patrimonio histórico. Enorme. Y lo hace con la convicción de que sólo él puede salvar una situación dramática. Ahora, toca eso. Corazón.

Deja un comentario