El Fuenla se ha consagrado en esta primera vuelta como la gran revelación de La Liga SmartBank. En su primera temporada en la categoría han conseguido posicionarse en puestos de play-off (4º) con 34 puntos. Además, siendo un equipo muy fiable, ya que no han sumado dos derrotas seguidas en todo lo que llevamos del campeonato. Sin embargo, las piernas parecen empezar a cansar para los jugadores de Mere. El mercado invernal será clave para el devenir de los ‘kirikos’ en la competición de plata del fútbol español.


Debut con ‘aire’ de’incertidumbre en LaLiga SmartBank

El equipo proveniente del sur de Madrid comenzaba la temporada 2019/20 como debutante tras una temporada pasada de ensueño. El Fuenlabrada se consagró como el mejor equipo de la Segunda División B tras ganar al Racing de Santander (1-2 global). Pese a una gran temporada en la categoría de bronce, su debut en La Liga SmartBank se antojaba complicado. La secretaría técnica tuvo que hacer un gran número de fichajes (Oriol Riera, Héctor Hernández, Ibán Salvador, Vallejo, Anderson Emanuel, etc.) para afrontar el salto de categoría. Además, tuvieron que remodelar el Fernando Torres, lo que provocó que los dos primeros partidos fueran disputados fuera de casa.

El debut del Fuenlabrada se produjo en el Martínez Valero el 17 de agosto de 2019. Fecha marcada ‘a fuego’ para los fuenlabreños, ya que consiguieron ganar al Elche por 0-2 gracias a los goles de Hugo Fraile y David Prieto. Un dato muy destacable fue el once de Mere, ya que estaba compuesto en su totalidad por los ‘héroes del ascenso’. Una tónica que se mantendría durante la primera vuelta del campeonato, alternando algunas ‘piezas’. El segundo destino del equipo madrileño fue Almendralejo. De nuevo, el equipo ‘kiriko’ sorprendió y consiguió sumar tres puntos ante el Extremadura (1-2) con un gol salvador de Glauder. Ya dejaban detalles de su gran poderío aéreo.

“El Fuenlabrada había dejado de ser un ‘impulso’ para convertirse en un serio aspirante al ascenso. Las grandes actuaciones en campos y ante rivales complicados habían dado a los de Mere crédito para soñar”

El estreno del ‘nuevo’ Fernando Torres llegaría el 31 de agosto de 2019 frente al Real Oviedo. Partido en el que se pusieron de total manifiesto las armas del conjunto de Mere: solidez defensiva y transiciones rápidas. El Fuenlabrada consiguió sumar una nueva victoria gracias al gol ‘in extremis’ de Anderson Emanuel. ‘Caía de pie’ el conjunto fuenlabreño en La Liga SmartBank, posicionándose colíder con nueve puntos junto al Cádiz de Cervera. Las aspiraciones del Fuenlabrada parecían incrementar, pero siempre con ‘los pies en el suelo’.

Fuenla

Los jugadores del Fuenlabrada celebran el definitivo 1-0 vs Oviedo @CFuenlabrada

La primera derrota llegaría dos jornadas después, tras empatar en El Toralín (1-1), frente al Lugo. Partido ‘gris’ que parecía nublar lo cosechado en los tres primeros encuentros. A esto se le unió una infección estomacal que afectó a gran parte de la plantilla, peligrando su presencia en el Heliodoro Rodríguez López. Sin embargo, a base de coraje y sacrificio consiguieron ‘doblegar’ al Tenerife (0-1) con un gol de Ibán Salvador. La competición ya parecía tomar en serio al Fuenlabrada.

El gallo comienza a dar miedo en el ‘corral’

Tras los tropiezos frente al Numancia (1-0) y el Rayo Vallecano (2-2) llegaría un partido que marcaría una tendencia para los ‘kirikos’: el Fernando Torres como fortín. Sin duda, es muy complicado jugarle al Fuenlabrada, y más aún en su estadio. El Fuenlabrada es un equipo muy sólido y sacrificado en todas sus líneas con una alta presión en 3/4 de campo, ayudado por un incombustible Randy Nteka que actúa como ‘box to box’. El mejor del Fuenlabrada. La victoria por 2-0 ante el Sporting, asentaba al Fuenlabrada en la zona de play-off, de la cual, de momento, no se ha bajado desde principio de temporada.

Leer más | ‘La perla gala’

La derrota en Miranda de Ebro (2-1) pareció ser un nuevo ‘revés’, pero la sólida victoria en casa frente al Zaragoza (2-1) devolvió la confianza a los de Mere. De nuevo, uno de los goles fue de Hugo Fraile (máximo anotador del equipo con 9 tantos) a balón parado. Ocho de sus nueve goles han sido de penalti o falta. A estas alturas de temporada también destacaban futbolistas como Juanma Marrero, David Prieto, Clavería, José Fran o el ‘dandy’ Cristóbal. Hay calidad en la plantilla del Fuenlabrada.

Objetivo: no tener ‘techo’

Sin embargo, una jornada después el Albacete ‘rompió’ su récord de imbatibilidad en el Fernando Torres (0-1), el cual había durado más de un año. Pese a ello, la victoria contundente en territorio canarión (1-3) devolvió al Fuenlabrada a los puestos altos de la categoría. Un equipo competidor como ninguno. Posteriormente, tras los empates cosechados ante el Deportivo (1-1) y el Málaga (0-0) llegó otra victoria de ‘categoría’. Los de Mere consiguieron ganar por 3-2 al Huesca en un partido vibrante y de muchos goles en el que destacó José Fran.

Fuenla

Jeisson festeja su tanto del 1-0 contra el Cádiz @CFuenlabrada

De nuevo, un tropiezo (2-0 vs Girona) vaticinó otra victoria para creer en el play-off. El Fuenlabrada consiguió batir al líder en casa gracias al gol de Jeisson en el minuto 80. El Fernando Torres rugió más que nunca para levar en ‘volandas’ a los suyos. El Fuenlabrada había dejado de ser un ‘impulso’ para convertirse en un serio aspirante al ascenso. Las grandes actuaciones en campos y ante rivales complicados habían dado a los de Mere crédito para soñar. Gran mérito el trabajo del entrenador gaditano en el conjunto ‘azulón’.

Leer más | ‘El dandy del Fuenla’

El año 2019 llegaba a su fin con tres empates seguidos ante el Racing de Santander (2-2), Almería (2-2) y Alcorcón (1-1). Además del pase a diciseisavos de final tras ganar al Peña Sport gracias al gol de Héctor Hernández en el minuto 119 de la prórroga. En estos últimos encuentros se ha podido ver un Fuenlabrada más ‘apagado’ y sin tantas ideas. Los equipos parecen haberle cogido la medida al equipo de Mere. También las piernas parecen cansar a los jugadores ‘kirikos’, adoptanto una formación muy semejante jornada tras jornada. El Fuenlabrada deberá reforzarse en invierno si no quiere descolgarse de ese play-off. Mientras tanto, seguirán ‘bailando’.

Deja un comentario