Lo que ha vivido hasta ahora el Deportivo de La Coruña ha sido una terrible pesadilla, una terrible película, como lo fue San Andrés, estrenada en 2015 con Dwayne “The Rock” Johnson como protagonista. Utilizamos este simil porque el personaje principal interpretado por la antigua Superestrella de WWE finaliza la cinta con la frase “ahora, a reconstruir”, que es lo que le está tocando hacer a Fernando Vázquez después de encontrarse el equipo como se lo ha encontrado. Que es lo que tendrían que haber hecho los responsables del film antes de estrenarlo. Del mismo modo, es lo que tendrían que hacer hecho Paco Zas, Carmelo del Pozo y Juan Antonio Anquela antes de empezar la temporada.

Deportivo, hacía falta un cambio

Dépor

Deportivo de La Coruña – Foto de Cadena Ser

No podemos culpar solo al presidente, director deportivo y entrenador. Muchos afirman que a Anquela ni siquiera le dieron la oportunidad de demostrar su valía. Y no van desencaminados. Pero tampoco quienes afirman lo contrario. Existen opiniones para todos los gustos en A Coruña. No queremos olvidarnos de los futbolistas, que son los que entran al campo de juego para ganar partidos.

Leer más | ‘ Dépor, histórico en apuros ’

En algo que sí concuerda todo el mundo es en el desastre de gestión por parte de la directiva, así como también en el trabajo de Luis César Sampedro, el segundo entrenador de esta campaña en el club herculino, despedido antes de la vuelta de Fernando Vázquez. “O mago de Castrofeito”, junto con la plantilla, la actual directiva y todas las caras nuevas que se suban al barco, van a tener que reconstruir el proyecto.

En realidad, no van a nada, más bien, ya han comenzado a hacerlo. Y antes de hablar de qué ha cambiado en el Depor en este poco tiempo queremos romper una lanza en favor de Sampedro, que estaba al mando del banquillo en las dos primeras victorias de las tres seguidas que lleva actualmente el conjunto gallego. Queremos salvar eso al menos de su triste paso por A Coruña.

Jefes nuevos, vida nueva

Fernando Vázquez entrenando al Deportivo

Fernando Vázquez entrenando al Deportivo | Marca.com

Los reconstrucción han empezado por la directiva, ahora comandada por Juan Antonio Armenteros Cuetos como presidente interino hasta la entrada oficial de Fernando Vidal, que se hará con el poder el 14 de enero. Veremos entonces cómo es el nuevo equipo de gestión, como es esa gestión y qué camino eligen para conducir al Deportivo a la salvación de la categoría en este año futbolístico que se encuentra cerca de su ecuador.

Siguiendo por el entrenador. Fernando Vázquez es un viejo conocido de la afición blanquiazul, que le tiene como uno de sus apodos “O salvador do Dépor”.

La primera aventura del técnico coruñés en el Deportivo comenzó en 2013, cuando tomó el control del equipo para buscar continuar en Primera División después de la dimisión de Domingos Paciência. A pesar de desplegar un fútbol que enamoró a propios y extraños, el objetivo no se cumplió. De todas formas, en el club decidieron confiar en Vázquez, lo cual en 2014 se demostró como una decisión acertada, pues llevó al Deportivo de vuelta a la categoría de oro del fútbol español. Para lamento de todos, no pudo gozar de las mieles de volver al primer nivel ya que fue despedido poco antes de comenzar la temporada debido a unas declaraciones polémicas contra el propio club.

Ha vuelto cinco años después preparado para librar al Dépor del infierno que sería descender a Segunda División B.

Y una plantilla adecuada

Deportivo

Emre Çolak en el Deportivo | El Ideal Gallego

Y concluyendo por la plantilla. No solo hacía falta un cambio de técnico, sino también la llegada de nuevos jugadores que fortalecieran un poco las diferentes líneas. En los próximos días seguro que confirmamos más fichajes, pero por ahora ha vuelto al equipo Emre Çolak. Entre 2016 y 2018 vivió su primera etapa en A Coruña, jugando un total de 42 partidos. Muchos no dudarían en afirmar que es uno de los futbolistas con más talento de la plantilla deportivista, pero tampoco en que es uno de los más irregulares.

Leer más | ‘Fernando Vázquez, corazón deportivista’

Con la llegada de Fernando Vázquez también llegaron nuevos conceptos, nuevo esquema de juego, nuevas ideas. En su primer partido, el único que ha disputado hasta ahora como nuevo entrenador de Dépor (una victoria contra el Numancia por 0-1) alineó cinco defensas con la total convicción de que el equipo necesita fortalecer la primera línea, dejar de ser un coladero, como se venía diciendo desde prácticamente el comienzo del campeonato liguero. Ese ha sido el cambio más importante hasta ahora, iremos viendo más en los siguientes encuentros.

Vázquez quiere hacerse fuerte atrás y no preocuparse por ahora del juego bonito. La intención es fortalecer la defensa e ir construyendo desde ahí, entrengando la pelota al contrario si es necesario, aguantando los envites y aprovechando cada oportunidad para anotar, con especial atención al balón parado.

La reconstrucción ha comenzado, con tiempo suficiente para que el barco siga navegando sin hundirse por las aguas plateadas con el deseo de algún día volver a tener esperanzas de surcar las olas doradas.

Deja un comentario