Javi Puado ha sido un elemento diferencial para el resurgir zaragocista. El atacante catalán ha conseguido reestructurar los planes de Víctor Fernández y redirigir al conjunto maño rumbo a playoff gracias a su brega y a su tesón.

Javi Puado

Puado, portada en Fondo Segunda | Diseño: @mairpsd


El Real Zaragoza está inmerso en uno de los mejores momentos del año. Es más, podríamos aventurarnos y asegurar que los zaragocistas gozan de los mejores instantes desde su descenso a Segunda hace ya siete campañas. Y a ello, claro está, ha contribuido Javi Puado, jugador revelación de la Liga SmartBank el mes pasado. El mediapunta cedido por el RCD Espanyol al Real Zaragoza ha conseguido darle un lavado de cara al conjunto de la ciudad del Ebro.

Leer más | ‘Caer de pie’

Una de las palabras que se usan popularmente en Aragón y que me encanta por lo que significa es «rasmia», y viene a significar empuje y tesón en la labor que desempeñas. Y, además, creo que define a la perfección al jugador catalán. El esfuerzo en Javi Puado es innegociable y, además, es clave para caer de pie en Zaragoza como él ha hecho. Los jugadores que no «reblan» -otra palabra aragonesa que significa no rendirse (claro está que los aragoneses no lo hacemos)- gustan y mucho en la capital maña.

Javi Puado, versatilidad por antonomasia

La nueva imagen de un Real Zaragoza que pasó del rombo al 4-2-3-1 consiguiendo una identidad propia ha sido alcanzada en gran parte gracias a Javi Puado. No solo aúna toda la rasmia del mundo, sino que además es clave para los esquemas de Víctor Fernández. Al técnico zaragozano le encantan los futbolistas que pueden desempeñar varias labores en el verde y el catalán es uno de ellos.

Javi Puado

Celebrando un gol | Imagen: El Periódico de Aragón

En su primer partido en el Zaragoza, Puado tuvo que jugar en banda dada la escasez de jugadores exteriores en facetas ofensivas que tiene el Real Zaragoza. Y cumplió. Pero ese no es su mejor puesto. En la actualidad ocupa varias posiciones dependiendo las fases del partido. En presión, Víctor dispone un 4-4-2 clásico con dos puntas, Luis Suárez y él. Sin embargo, cuando es el conjunto blanquillo el que maneja la posesión del balón, Puado se sitúa en el bloque medio-alto para ayudar a los mediocentros y volantes a sacar el balón jugado.

Clave para culminar el proyecto

Tras la baja de Dwamena, Lalo Arantegui y José Mari Barba se volvieron locos buscando un reemplazo que se adaptara a las características del equipo. Fue larga la espera hasta que La Liga dio el visto bueno al cambio de cromos en el ataque del Real Zaragoza con la baja indefinida de Rapha. Y no llegó un delantero similar al ghanés. Me aventuraría a decir que llegó algo incluso mejor.

El esfuerzo y el espíritu ganador de un jugador que no da un balón por perdido se contagia y desde su llegada el equipo, Javi Puado ha dado un plus a sus compañeros en este aspecto. Levantó a un equipo que yacía abatido vagando por los campos de Segunda durante cerca de un mes y consiguó levantar el ánimo en el peor bache de la temporada.

Leer más | ‘Explosión de fútbol’

Por ello, por lo que ha supuesto para el equipo, por lo que transmite y contagia, el ascenso será con Puado o no será. La rasmia para los aragoneses es imprescindible y Puado dispone de la suficiente para llevar al Real Zaragoza a Primera. Afición y jugadores unidos en la cultura del esfuerzo y de la implicación. Y mucho más desde que Puado llegó.

Deja un comentario