El doble lateral, la fórmula del CD Tenerife

El pasado lunes el CD Tenerife se midió ante el Málaga. Suponía el regreso de la liga a la isla tras el parón. El Heliodoro volvía a sentir la pasión del fútbol, pero hubo un detalle que llamó la atención por arriba de cualquier otro. Ese fue la alineación blanquiazul, ya que Baraja compuso un esquema con cuatro laterales en el once titular.
Ante el equipo malagueño el conjunto chicharrero apuntaló el perfil diestro con Luis Pérez y Shaq Moore, y el izquierdo con Álex Muñoz y Daniel Lasure. Todo el mundo se sorprendió con esta decisión debido a que jugadores de la talla de Suso, Nahuel o Álex Bermejo se quedaban en el banquillo isleño.

Luis Pérez disputando un esférico. | Imagen: La Liga
Una apuesta habitual
Pero, ¿es la primera vez que Baraja apuesta por esta predisposición táctica? La respuesta es un no rotundo. Desde su aterrizaje en el archipiélago, el vallisoletano ha tenido predilección por esta variante en la pizarra. Se trata de una apuesta que tiene un fin claro y conciso: aportar seguridad defensiva al engranaje de juego tinerfeño.
Leer más | “Tete, la última erupción”
Evidentemente dicha propuesta trae consigo una pérdida de mordiente en fase atacante. La razón es evidente, ya que futbolistas con mayor presencia ofensiva y con mayor capacidad anotadora pierden protagonismo al no tener tantos minutos en el verde. Entonces, ¿el ‘Pipo’ tiene razones para optar por el doble lateral?

Álex Muñoz celebrando un gol. | Imagen: La Liga
Las razones del doble lateral del CD Tenerife
Para dar respuesta a esta cuestión, hay que realizar un viaje en el tiempo y volver unos meses atrás. El dos de diciembre del año pasado, Rubén Baraja tomaba las riendas del representativo. Cuando llegó a las islas atlánticas se encontró con un equipo que tenía muchos problemas en el apartado defensivo.
Los errores individuales, los fallos en las ayudas o la falta de tensión y concentración en ciertos momentos de los encuentros estaban lastrando a un equipo que estaba realizando un buen fútbol en la categoría; y solucionar dicho déficit era clave para sacar a flote un club que se estaba hundiendo poco a poco con el paso de las jornadas.
Leer más | “La leyenda continúa”
Por lo tanto, el entrenador blanquiazul tenía razones de sobra para decidirse por la opción del doble lateral, y los resultados muestran que hasta la fecha la decisión ha sido acertada. Teniendo en cuenta los diez últimos partidos, el CD Tenerife sería segundo en liga. Palabras mayores.
Lo que está claro es que una decisión con tintes defensivos siempre tiene detractores y el momento que atraviesa el conjunto chicharrero tras el parón no ayuda a ver el lado positivo de las cosas. Hay que tener paciencia, no confundir objetivos y pensar que el ‘tete’ está a tan solo diez puntos de certificar la permanencia virtual. Paso a paso.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.