Leganés, Pepino de plata

El Leganés regresa a La Liga SmartBank cuatro años después. Los “pepineros” descendieron en la última jornada liguera frente al Real Madrid (2-2). La victoria era prioritaria para conseguir la permanencia, a la espera de que no ganara el Celta frente al Espanyol. El empate y la heroica temporada no fueron suficientes para firmar su quinta temporada en la élite del fútbol español. Un gol separó a los hombres de Aguirre de sellar una salvación de película. Ese tanto del triunfo pudo haberse producido en un posible penalti -que fue- de Jovic por mano. Pero ni Cuadra Fernández, ni Sánchez Martínez apreciaron la infracción del serbio. El VAR, para ‘sorpresa’, no hizo presencia.
Los madrileños regresan a la categoría de plata con un legado y una experiencia inimaginable hace años en Butarque. Semifinales de Copa del Rey tras eliminar al Real Madrid; goleadas y salvaciones para el recuerdo en campos míticos como San Mamés o el Sánchez Pizjuán. El Leganés compitió como un enano entre gigantes. Y no le temblaba el pulso. Ya hemos visto que los pepineros no tiran la toalla. No se dan por vencidos. Dice un dicho: “A veces rendirse es el camino fácil, pero yo soy de Leganés”. Más que un club, es una familia. Que a pesar de no pasar por el mejor momento, estará unida.
Leganés, una temporada aciaga
Sin duda, no fue la temporada del Leganés. Comenzó cuesta arriba con resultados engañosos respecto a la realidad mostrada en el campo. Los arbitrajes y el VAR no ayudaban. Dimisión de Pellegrino después de la derrota frente al Getafe (2-0) y llegada de Cembranos. La estabilidad y la permanencia parecían alejarse. Tras tres partido del míster del filial, recaló Aguirre en el banquillo blanquiazul. La ilusión y la garra vuelven a invadir los cuerpos de la parroquia pepinera.
“Héroes del Laurel”
Cuando todo parecía ir a flote, En-Nesyri marcha al Sevilla y menos de un mes después Braithwaite ficha por el Barcelona. El ‘Vasco’ se quedaba sin sus dos mayores bazas ofensivas; la última de manera poco ética por parte de los blaugranas. El equipo se desquebraja y la afición teme por la temporada. Pero la ley es la ley. Y para colmo, el mercado de invierno no trae excesivas ilusiones en modo de fichajes: Bryan Gil, Guerrero, Assalé y Amadou vendrían para conseguir la permanencia. Leganés no perdía la ilusión.
Todo estaba en contra

Los jugadores, desolados | Fútbolred
Sin embargo, los astros parecieron haberse alineado contra el Leganés. A pesar de estar bregando toda la temporada, un gol separó sus aspiraciones de gloria. Entre lágrimas hablaba Bustinza -capitán del CD Leganés- en zona mixta. La impotencia y la rabia de todos los aficionados pepineros estaba impregnada en su capitán. A pesar de todo, el orgullo de los aficionados del Leganés es inmenso. Después de una temporada condenada al descenso antes de acabar el año, consiguieron luchar hasta el final contra el campeón de liga. No hay nada de lo que arrepentirse. “En la batalla más importante lo dieron todo”.
“Mantovani y Garitano, héroes del laurel”
Atrás quedaron las salidas al Camp Nou y al Bernabéu. La poca humildad futbolística en La Liga Santander se traspasa a la Segunda División, donde los pepineros partirán como uno de los candidatos firmes al ascenso. Las ventas de Braithwaite y En-Nesyri suman casi 40 millones de euros. A esto habría que sumar el pago por descenso y las ventas que realice el Leganés en el mercado estival. Ante la dudosa continuidad de Aguirre, el club pepinero tiene un pretendiente claro: Asier Garitano. Ambos caminos se separaron hace dos temporadas y desde entonces nada ha sido igual. El destino parece querer juntar al CD Leganés y al de Vergara. Siempre será un pepinero más -es hijo adoptivo de la ciudad de Leganés-.
Leganés, el retorno comienza hoy
El ascenso comienza por el día de hoy. La afición y el club debe de reunir fuerzas para volver a sonar conjuntamente. El Leganés es una familia. Todos deben remar hacia el mismo sentido. Los 22 competidores deben de estar preparados para acoger a un humilde con experiencia en la élite. Un equipo aguerrido, con una afición que va ‘a una’ con los suyos. No se le caerán los anillos a los pepineros. Se han pasado peores tiempos en Butarque. Sin embargo, como bien decía Asier Garitano: “siempre tenemos que recordar quien somos y de donde venimos”. La humildad y el esfuerzo son valores imperantes en el club. La Liga SmartBank recibe a un pepino de equipo. El Leganés está de vuelta.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.