Iraola, un oasis en el desierto

Ha pasado ya mucho tiempo desde la última vez que hablamos del Rayo Vallecano en Fondo Segunda. El varapalo de quedar fuera de los playoff, con uno de los mayores presupuestos de La Liga Smartbank, todavía duele. Más de un mes después de aquel episodio, los temas extra deportivos siguen lastrando la imagen del club madrileño. A la afición franjirroja no le queda más remedio que agarrarse a un clavo ardiendo. La luz al final del túnel parece tener nombre y apellidos: Andoni Iraola.
El desierto de Vallecas
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que el Rayo es uno de los equipos más atrasados respecto a la planificación deportiva de toda la categoría de plata.
“Fondo Segunda y Futmondo se unen”
A una semana del inicio del campeonato, el conjunto madrileño no ha presentado aún las nuevas equipaciones. Y para más inri, Kelme, la marca que les patrocinaba, ha rescindido su contrato con el club, y el Rayo se plantea tomar acciones legales contra ellos.

Martín Presa, en el punto de mira | El Periódico
En la confección de la plantilla, las cosas también se están cociendo a fuego lento. La renovación de Joni Montiel llegó después de una incesante presión del club, que le prohibía entrenar con sus compañeros si no aceptaba la extensión de su contrato. Los canteranos Mario Hernández y Sergio Benito llevan dos meses sin cobrar, aunque siguen a las órdenes de Iraola y participando activamente en la pretemporada para ganarse un hueco en el equipo. En el apartado de fichajes, de momento sólo hay una incorporación, Fran García, que llega cedido del Real Madrid Castilla. El técnico vasco espera contar con un delantero centro y un extremo antes del cierre del mercado.
Esta serie de despropósitos por parte del Rayo concluyen con la polémica compensación de los abonos de la pasada campaña. Hace apenas unos días salían las opciones que tenía el aficionado para reclamar la parte no disfrutada por la aparición de la pandemia. El problema aparece cuando la única manera de solicitar esta devolución es acercándose personalmente a las taquillas del Estadio de Vallecas. Un barrio que está siendo duramente castigado por el virus.
Andoni Iraola calma la sed
Uno de los técnicos más cotizados del panorama español, recaló en Vallecas para devolver al barrio la ilusión por su equipo, o al menos intentarlo. El ex del Mirandés aterrizó afirmando que apostaría por tener la pelota, pero con una idea de fútbol más vertical que la que se venía trabajando con Paco Jémez.

Andoni Iraola se hace con la manija del Rayo Vallecano | @RayoVallecano
En su primer partido al frente del equipo madrileño, cayó derrotado frente al Eibar. La ausencia de lateral izquierdo obligó a Iraola a buscar un parche, y ordenó a Isi Palazón que retrasara su posición. Aún con estas dificultades, el Rayo supo dar la cara ante un equipo de Primera División, que ya venía rodado.
En su segundo encuentro, ante sus vecinos de Leganés, el Rayo mejoró considerablemente su rendimiento. Con la cesión de Fran García, el problema del lateral izquierdo parecía subsanado. Ambos equipos tuvieron ocasiones que no supieron materializar. Sin embargo, Joni Montiel, que estaba viviendo una situación complicada, rescató la primera victoria de la franja en la era Iraola.

Jony Montiel ha renovado | elmon.cat
En el penúltimo test de pretemporada, el Rayo se enfrentaba al Fuenlabrada. La idea del ex lateral del Athletic Club parece estar calando poco a poco en los chicos, que consiguieron su segunda victoria consecutiva. Un gol de Qasmi en los primeros minutos de juego fue suficiente para decidir el choque.
El último escollo antes del inicio de La Liga Smartbank será el vigente campeón de Liga, el Real Madrid. La prueba de fuego definitiva para ver el nivel de preparación de los franjirrojos antes de enfrentarse al RCD Mallorca.
“Rodrigo y la crisis de La Liga SmartBank”
En términos generales, el equipo está compitiendo bien. Presionan arriba la salida del rival, manejan el partido con balón en bastantes situaciones del partido, pero quizás les falta algo de llegada y definición. De ahí la insistencia del técnico vasco en reforzar la zona atacante. Si desde arriba cumplen con sus peticiones, es seguro que la afición tendrá un motivo de peso para ilusionarse, a pesar de la vorágine negativa que envuelve al club fuera del césped. La calma tras la tormenta. El oasis en medio del desierto.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.